Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

La contaminación sigue a cargo de la ribera local y nada se hace para frenarla

La contaminación sigue a cargo de la ribera local y nada se hace para frenarla
14 de Febrero de 2024 | 01:29
Edición impresa

Se ha señalado siempre que la zona de la ribera ensenadense y berissense conforma un recurso turístico de primer nivel que, sin embargo, se encuentra en malas condiciones de mantenimiento y, por consiguiente, desaprovechado.

Se habla ahora de las consecuencias negativas que, para esa zona, implicó la última tormenta ya que, con la ayuda del viento y de las intensas lluvias, buena parte de la basura que arrastra el arroyo El Gato quedó depositada en la zona turística lindera o interior del Club de Regatas, según se reveló en el informe publicado en este diario.

Tal como las solas imágenes lo mostraron, el sector de amarre de distintas embarcaciones se vio invadido por numerosos residuos y la basura flotante, por la desembocadura de El Zanjón, llegó a la zona lindante con la isla Santiago.

De poco sirvieron las barreras flotantes de contención instaladas en los cursos tributarios de agua, de modo que los residuos lograron avanzar hacia la zona del Río de la Plata donde se extrae el agua potable, que se suministra a la población.

Una suerte de gigantesca alfombra de botellas de plástico, bolsas, papeles y demás residuos preocupó a los frentistas de los cursos de agua en la zona y puso en evidencia los grados de contaminación existentes. No faltan, desde luego, las tradicionales vetas de agua empetrolada.

Tal como señaló uno de los vecinos y conocedores de la zona, de estos canales y del sector del Río se extrae el agua que luego sale por las canillas domiciliarias, para añadir que además inciden en forma negativa los basurales a cielo abierto existentes en las márgenes del canal que desemboca en el Río Santiago.

Lo cierto es que el estado general de abandono y desorden que presenta la ribera es un signo irrefutable de la falta de políticas y planificaciones que ha caracterizado a esa zona a lo largo de los años. Poco o nada queda del esplendor y el orden de antaño, reemplazados por una casi absoluta falta de celo en el manejo de los residuos.

El panorama planteado reaviva la impresión de progresivo deterioro que sufre la ribera local, con una población que también enfrenta dificultades y deficiencias de toda índole, impropias de la calidad de vida que merece y, asimismo, pone en evidencia el desinterés de muchas administraciones en potenciar un recurso natural y turístico de primer orden. Sin perjuicio de que debiera concientizarse a la población que no debe arrojar residuos a ningún espejo de agua.

La presencia de un río limpio de residuos, con canales despejados de contaminación y playas aptas para el esparcimiento multiplicaría las posibilidades que ofrece la ribera local.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla