Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Temas |DE COMPARTIR TODO A PONERSE DE ACUERDO POR UNA FUTURA RUPTURA

Bienes por separado: una forma de casarse que se adapta a estos tiempos

Los acuerdos prenupciales pueden servir para que en las parejas, cada uno tenga lo suyo por su lado. Los nuevos desafíos de la unión civil y las claves que dan los especialistas

Bienes por separado: una forma de casarse que se adapta a estos tiempos

Desde 2015 aumentó el número de parejas que eligen la separación de bienes / Pexels

18 de Febrero de 2024 | 08:13
Edición impresa

Desde antaño, el matrimonio ocupa un lugar primordial dentro de las instituciones que atraviesan a las personas. Tiempo atrás, el gen de un familia estaba en la unión civil de una pareja; incluso, el mandato se cumplía a los meses de un noviazgo o luego de haber tenido algún hijo. Sin embargo, como todo, las épocas cambian y, ahora, las relaciones amorosas se transformaron, por lo que el casamiento no siempre es la primera opción.

En la actualidad, el compromiso matrimonial en Argentina ha experimentado un cambio significativo, donde el tradicional “sí, quiero” ha dado paso a una nueva tendencia: “Pero también quiero mantener mi independencia”. Desde la reforma de 2015, el régimen de separación de bienes ha ganado popularidad, permitiendo a las parejas conservar la libre administración de sus patrimonios, marcando un giro cultural en la concepción del matrimonio.

Desde la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial en 2015, el número de parejas que eligen la separación de bienes ha experimentado un crecimiento constante. Datos del Registro del Estado Civil y la Capacidad de las Personas indican que, en 2019, el 20% de los matrimonios optaron por este régimen, siendo esta elección especialmente popular entre parejas jóvenes y aquellos que han experimentado divorcios anteriores.

Pablo, un empresario de 54 años, comparte su experiencia al haberse casado en segundas nupcias con el régimen de separación de bienes. Recordando su primer matrimonio, donde la falta de especificidad en la propiedad compartida resultó en una división injusta, ahora valora la transparencia y equidad que ofrece este nuevo sistema.

Jóvenes y adultos afrontan la decisión de casarse con una responsabilidad distinta a lo que sucedía años atrás. Cuando hace 50 años el matrimonio era un paso a seguir luego de encontrar el amor, ahora los tiempos son otros y las prioridades no siempre están puestas en unirse civilmente.

UN CAMBIO CULTURAL Y GENERACIONAL

El aumento de consultas a profesionales del derecho refleja un cambio cultural en la percepción del matrimonio en Argentina. María Marta Herrera, escribana y asesora, señala que las consultas provienen tanto de parejas que se casan por segunda vez como de jóvenes que prefieren mantener sus patrimonios separados debido a la incertidumbre sobre la duración del amor.

A pesar del crecimiento en la elección de la separación de bienes, el tema del manejo de los recursos económicos en el matrimonio sigue siendo un tabú tanto en el ámbito público como en el privado. Los entrevistados destacan la incomodidad al abordar el tema, con prejuicios arraigados y la dificultad para obtener testimonios públicos sobre sus elecciones.

Aunque la separación de bienes ha ganado terreno, los especialistas advierten sobre el persistente desconocimiento sobre el tema. Ana Rosenfeld, abogada de renombre, destaca la importancia de formalizar correctamente los acuerdos prenupciales para evitar problemas futuros. Recomienda que estos acuerdos se realicen notarialmente y se registren en acta pública ante un escribano.

Independientemente del régimen elegido, ciertas obligaciones persisten durante el matrimonio. Los cónyuges deben colaborar en los gastos del hogar y son deudores solidarios en ciertos aspectos, como la educación de los hijos. Además, el cambio entre el régimen de separación y comunidad es posible, con una permanencia mínima de un año en cada uno.

El interés creciente en la separación de bienes señala cambios más grandes en la sociedad argentina. La posición de la mujer en la vida civil ha evolucionado, y la proyección de menor duración del matrimonio sugiere una adaptación a nuevos tiempos. Como apunta Úrsula Basset, directora del Centro de Investigaciones en Derecho de Familia de la UCA, “triste o no, ese es el escenario”.

En conclusión, los acuerdos prenupciales han pasado de ser una rareza a una elección más común y aceptada en la sociedad argentina. El régimen de separación de bienes emerge como una herramienta que no solo ofrece transparencia y equidad, sino que también refleja los cambios culturales y generacionales en la concepción del matrimonio en el siglo XXI.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla