Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vehículos |EL LENTO AVANCE SE DA PESE A LOS “ANABÓLICOS”

El mercado de los autos eléctricos crece menos que lo esperado

La aceptación por parte de los consumidores no acompaña las proyecciones de las marcas. Preocupación por la empresa china BYD

SERGIO CUTULI

1 de Marzo de 2024 | 02:56
Edición impresa

El mundo automotor mira de reojo las cifras de las ventas de autos electrificados y cada vez son más los altos ejecutivos que ponen reparos y que comenzaron a proponer alternativas a esa brusca transición hacia los vehículos a baterías.

El año pasado terminó con unas 14 millones de unidades EV (siglas de electric vehicles, o vehículos eléctricos, en inglés) comercializadas en todo el mundo y, según la estimación de BloombergNEF, ese número crecerá en 2024 aunque menos de lo esperado: la cifra podría estar alrededor de los 16,7 millones y la ralentización se debe a diversos factores, ya que cada mercado tiene sus particularidades aunque haya problemáticas comunes.

En Europa, las ventas de este tipo de vehículos subieron 37% interanual en 2023 y representan 14,6% del mercado, pero el panorama no es alentador.

Es que la gente los adoptó durante estos años merced a los beneficios fiscales, pero recientemente los distintos países los fueron sacando (caso Alemania y Francia) y, aunque comulguen con el cuidado del medio ambiente, los consumidores no quieren pagar de más cuando hay alternativas accesibles y sin limitaciones de autonomía.

En EE.UU., la cuota de vehículos electrificados creció en 2023: se vendieron casi 1,2 millones, lo que representa 7,6% del mercado total. Hay diversos tipos de productos y siluetas entre los diez más vendidos, y ahí están Tesla, Chevrolet y Ford ofreciendo rebajas para incentivar a los clientes indecisos.

En ese contexto, un informe de S&P Global Mobility de octubre del año pasado señala que más del 40% de los usuarios estadounidenses de autos eléctricos no elegirán esta tecnología en su próxima compra, lo que denota una baja fidelización, aunque hay excepciones con algunos modelos.

China, en contrapartida, es el mercado más importante para estas tecnologías y no para de crecer en volumen aunque por dos razones de peso: los grandes “anabólicos” de parte del Gobierno para la producción y venta, y el tamaño de ese mercado asiático.

BYD VERSUS TESLA

BYD es la compañía que lideró las ventas globales el año pasado con 3,02 millones de unidades electrificadas (1,44 millones de híbridos enchufables y 1,57 millones de 100% eléctricos) frente a las nada despreciables 1,81 millones de unidades de Tesla.

La intención de BYD (y del Gobierno chino) es meterse lentamente pero con decisión en todo aquel mercado que se lo permita para lograr el alcance que precisa en pos de desbancar a la firma de Elon Musk, la cual es líder en los principales mercados desarrollados.

“Francamente, creo que si no se establecen barreras comerciales, prácticamente demolerán a la mayoría de las demás empresas del mundo”, advirtió Musk el mes pasado en una conferencia ante el avance de BYD.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla