Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

En La Plata, en sólo 3 días llovió el 65% más de lo que llueve en todo marzo: la situación barrio por barrio y la explicación del fenómeno

El área de Hidrometeorología platense aseguró que el mayor acumulado de precipitaciones hasta el momento se dio en Plaza Olazábal (198 mm). No hay evacuados por el momento y los arroyos presentan un drenaje normal, se informó 

En La Plata, en sólo 3 días llovió el 65% más de lo que llueve en todo marzo: la situación barrio por barrio y la explicación del fenómeno
13 de Marzo de 2024 | 11:31

En La Plata se mantiene el Alerta Naranja por las fuertes tormentas, luego de que esta mañana un diluvio causó trastornos a miles de vecinos platenses, con calles y casas inundadas, voladuras de techos y árboles caídos. En ese contexto, la Comuna mantiene activo un operativo de prevención y contención, mientras que se informó que no hay evacuados hasta el momento.

Según el área de Hidrometeorología local, “solo en este período llovió un 65% más de lo que llueve en promedio durante todo el mes” y las zonas en las que se registró el mayor acumulado de precipitaciones hasta el momento fueron Plaza Olazábal (198 mm), Villa Elvira (195 mm), Tolosa (177 mm), City Bell (160 mm) y Altos de San Lorenzo (154 mm).

Asimismo, se informó que se mantiene el NAR "naranja" debido a que las malas condiciones climáticas persistirán durante la jornada de este miércoles en el marco de las lluvias y tormentas de variada intensidad que afectan el noreste de la provincia de Buenos Aires y el sur de Santa Fe y Entre Ríos.

Por otro lado, la Municipalidad detalló que los arroyos están drenando correctamente, que el Río de la Plata mantiene una altura cercana a los 0.72 metros y que los sectores en los cuales se redoblan los trabajos ya que presentaron mayores inconvenientes a causa de las lluvias son el sur de Altos de San Lorenzo, parte de Los Hornos y un área de Melchor Romero.

De acuerdo a los reportes oficiales registrados en las líneas de asistencia, hubo un total de 282 llamados debido al fenómeno climático. Entre los principales requerimientos se encontraban el anegamiento de calles, y la caída de árboles, ramas y grandes troncos.

Cabe recordar que las acciones de prevención, contención y asistencia que llevan adelante más de 500 agentes y móviles incluyen limpieza de sumideros y bocas de tormenta, zanjas, zanjones y arroyos para evitar obstrucciones, como también la remoción de ramas caídas en la vía pública y la asistencia con camiones, motosierras y otros elementos al personal de calle para reforzar las unidades operativas.

Sin evacuados en La Plata

Además, y a pesar de que aún no se registra ningún evacuado, el Municipio habilitó más de 20 centros de evacuación en distintas zonas del partido en coordinación con las delegaciones para que vecinos afectados por las precipitaciones puedan resguardarse de forma temporal en caso de llegar a necesitarlo.

Los mismos se establecieron en zonas históricamente afectadas en materia climática de Lisandro Olmos, San Carlos, Abasto, Villa Elisa, Arturo Seguí, City Bell, El Rincón, Hernández, Gorina, Tolosa, Ringuelet, Altos de San Lorenzo, Los Hornos, Villa Elvira, Arana, Villa Garibaldi, Etcheverry, Arturo Seguí, Villa Castells y Gonnet.

Cabe recordar que el intendente Julio Alak y las áreas operativas de su gabinete se hicieron presentes en el Comité de Emergencias para intervenir en el despliegue que desarrolla el Municipio, el cual se puso en marcha el último domingo en función de las condiciones meteorológicas pronosticadas para la semana.

Cuánto llovió en La Plata, barrio por barrio

Este es el acumulado de caída de agua en los barrios de La Plata:

- Plaza Olazábal - 198
- Villa Elvira - 195
- Tolosa - 177
- City Bell - 160
- Altos de San Lorenzo - 154
- Villa Elisa - 150
- Plaza Moreno - 146
- El Peligro - 145
- San Carlos - 144
- Abasto - 138
- Parque Alberti - 129
- Parque Castelli - 127
- Los Porteños - 117
- Melchor Romero - 110
- Arturo Seguí - 113
- Etcheverry - 102
- Poblet - 87
- Los Hornos - 73

Cómo sigue el tiempo en La Plata

De acuerdo al último parte del área de Hidrometeorología local, se mantiene vigente el Nivel de Atención del Riesgo "naranja" ya que “las condiciones persistirán durante el día de hoy”. Asimismo, informaron que “continúan registrándose lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el noreste de la provincia de Buenos Aires y el sur de Santa Fe y Entre Ríos, afectando también a La Plata”.

En este marco, se recomienda limpiar y revisar canalizaciones y desagües, permanecer en un lugar seguro y no sacar los residuos para evitar obstrucciones. También se solicita no tocar cables ni postes de luz y retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas.

Cabe mencionar que este nivel de atención implica riesgo de anegamientos temporarios de vías de transporte, viviendas y comercios, posibles evacuaciones y concurrencia a puntos de encuentro e interrupciones temporarias de comunicaciones, electricidad y tránsito. 

Frente a ese contexto, las recomendaciones oficiales son prestar especial atención a niños, ancianos y personas con discapacidad, mantener a los animales en lugares protegidos, estar preparados para acudir a lugares seguros y cortar el suministro eléctrico, de gas y de agua en caso de que ingrese lluvia al domicilio. 

Agua, luz e internet: operativos de emergencia

El fuerte temporal que azota a La Plata golpea duro. Las copiosas lluvias de esta mañana y las ráfagas, que se sumaron a las de ayer, provocaron que muchos vecinos se queden sin luz, sin agua y sin servicios como internet o telefonía.

En ese contexto, una gran cantidad de lectores de EL DIA se comunicaron al WhatsApp del diario (+5492214779896) para quejarse y las empresas enviaron distintos comunicados para dar cuenta de la situación en medio de la tormenta que ya lleva tres días consecutivos.

En el caso de Absa, prestadora del servicio de agua, informó que "debido a cortes en el suministro eléctrico producto del intenso temporal acontecido en las últimas horas, se encuentra afectado el servicio de agua en un amplio sector de La Plata". En ese sentido aseguraron que "la falta de energía impide el accionar de la totalidad de las perforaciones que alimentan el Acueducto del Parque San Martín. A raíz de esta situación se han modulado los bombeos para mantener el servicio".

Es por eso, que se encuentra afectado con baja presión el sector de la ciudad delimitado por las calles 32 a avenida 66; y de Avenida 19 a 31. Además, por la falta de caudal transportado, se encuentra detenido el rebombeo de 131 y 67, por lo que puede registrarse falta de agua en la zona comprendida por avenida 66 a 72; y de 28 a Avenida 137.

"Ante estas dificultades, se solicita a los usuarios extremar el cuidado del agua de red, reservando su uso para instancias de hidratación y quehaceres domésticos elementales", informaron desde la empresa, que recordó que "ante dificultades en el servicio, la empresa cuenta con los siguientes canales de contacto: línea telefónica de Asistencia Técnica 0800-999-2272 y redes sociales: Facebook y Telegram".

Por su parte, Edelap precisó en una comunicado que "desde este lunes un frente de tormentas fuertes con precipitaciones excepcionales e intensas descargas atmosféricas afecta a la zona norte de la provincia de Buenos Aires, Santa Fé y Entre Ríos, incluyendo al AMBA y a nuestra región, produciendo múltiples complicaciones incluyendo inundaciones, caída de árboles, zonas intransitables y suspensión de todo tipo de actividades. En la región el fenómeno estaría superando ya los 200 mm acumulados. En este contexto, y desde que se declarara el alerta meteorológico en la región, la empresa ha puesto en marcha su Plan Operativo de Emergencias y se encuentra trabajando en coordinación con los Municipios y las fuerzas vivas para atender las afectaciones que este fenómeno extremo produce en su servicio".

Asimismo dieron cuenta que "durante la tarde de ayer, aproximadamente a las 14,45 horas se registró un pico en las precipitaciones que produjeron interrupciones en algunos sectores. Gracias al operativo que se encuentra desplegando el personal de la empresa más del 80% de los suministros que se vieron afectados en ese momento por la tormenta fueron recuperando el servicio durante la tarde, noche, y madrugada de hoy. El personal trabaja sostenidamente mientras las intensas tormentas aún persisten, en zonas anegadas o intransitables, lo que dificulta en extremo realizar las tareas ya que se deben resguardar las condiciones de seguridad".

Es por eso que indicaron que durante esta mañana "los esfuerzos se enfocan en normalizar el servicio en sectores parciales de los siguientes barrios: Los Hornos, Arana, City Bell, Villa Elisa, Abasto, Olmos y Melchor Romero en La Plata, zonas parciales de Berisso, Ensenada y sectores rurales de Brandsen, Magdalena y Verónica. Además se registran casos puntuales e individuales".

Los pronósticos anuncian que estos frentes de tormenta continuarán en las próximas horas, por  lo que desde Edelap aseguraron que se mantiene "un permanente alerta para atender las nuevas afectaciones que puedan surgir hasta que cese el alerta meteorológico vigente". 

En todos los casos, como lo establece su Plan Operativo de Emergencias, se prioriza la atención de usuarios sensibles (electrodependientes y servicios esenciales) y la atención de situaciones que revistan potencial riesgo en la vía pública. En paralelo se despliegan operativos para reparar los daños producidos por la tormenta sobre los tendidos que brindan energía a mayor cantidad de usuarios para luego atender las interrupciones puntuales e individuales. Estos operativos incluyen la movilización de equipamiento pesado como hidroevadores e hidrogrúas cuyo acceso en el caso de zonas negadas o intransitables se ve restringido. 

Los reclamos de los vecinos de La Plata

Estos son algunos de los reclamos por falta de servicios que los vecinos hicieron llegar al WhatsApp de EL DIA (+5492214779896):

- "Hace 24 horas que no tenemos tensión en 205 entre 49 y 50. En Olmos no podemos vivir siempre así" (Daniel)

- "Estamos desde temprano sin luz en toda la zona de 461 entre 19 y 20 de City Bell. Ya hicimos los reclamos y nada" (Lilian)

- "Ayer se nos cortó la luz en 475 y 133 y ahora se volvió a cortar. Esto pasa siempre, no es por la tormenta" (Juan Martín)

- "No tenemos una gota de agua en Parque San Martín, siempre nos pasa lo mismo y Absa le echa la culpa a Edelap. Estamos hartos de la situación" (Claudia)

- "Desde ayer a las 14 en la zona de 155 y 60, hasta inclusive más adentro, estamos sin luz. Nadie nos dice ni nos avisa que puede ser. Es una boca de lobo, se pone super peligroso con tanta oscuridad. Todo lo que es pasando la 60 y 61 al fondo, es todo un barrio entero sin luz" (Viviana)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla