Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

VIDEO.- La tormenta castiga por tercer día seguido a La Plata: las fotos y videos de los lectores

13 de Marzo de 2024 | 14:34

El miércoles arrancó en La Plata con un diluvio en medio de la fuerte tormenta y los platenses amanecieron con calles inundadas y nuevamente la caída de más arboles, tras una jornada de varios trastornos. Esta mañana se desató una fuerte lluvia, pasadas las 6, que complicó aún más el panorama.

Poco antes de que la Ciudad empiece a tomar ritmo con el ingreso de los chicos a las escuelas y de los adultos a sus trabajos, la tormenta volvió a hacer de las suyas. Desde distintos puntos indicaron que los vecinos se encontraban con el agua de punta a punta en sus barrios. El centro, Villa Elisa, Gonnet, Meridiano V, Parque San Martín y La Loma, entre otros, fueron algunas de las zonas en las que los lectores de EL DIA enviaron sus reclamos, con fotos y videos, al WhatsApp (+5492214779896).

En medio del caos, algunos colegios decidieron suspender las clases debido a que se hizo imposible llegar hasta los establecimientos por las arterias repletas de agua, según informaron lectores. También en distintos clubes suspendieron las actividades de la presente jornada.

En tanto, vecinos reportaron que el paso bajo nivel de 1 y 32 quedó cubierto por el agua, por lo que se hizo intransitable.

Uno por uno, todos los reclamos de los vecinos:

- "En 31 y 522 la calle está toda inundada. No se puede cruzar a tomar el micro. Un desastre" (Estela Badin)

- "No se puede pasar por la zona del Normal 2, está todo inundado. La lluvia fue fuertísima" (Nicolás)

- "En 60 y 140 no puedo salir de mi casa. El agua está de cordón a cordón. Necesitamos ayuda" (Eugenia)

- "La avenida 72, de 13 a 17, está totalmente inundada" (Laly)

- "La  zona de Parque San Martin tiene varias calles intransitables: en Diagonal 75, de 55 a 57; en 22 de 54 a 55, en 58 y 23, y en 23 de 57 a 54" (Leandro)

- "En la zona del Hospital de Niños se inundaron las calles. Los autos pasan y hacen olas" (Marina)

- En 124 entre 95 y 96 con cada chaparrón tenemos el agua en la puerta de cada casa. Desde hace mucho tiempo se hacen reclamos de los vecinos del barrio a la delegación Villa Elvira y nunca hay repuestas" (Damián Toledo)

- "La calle 13 y 72 es un río" (Germán)

- "A las 7 me tomé un Uber para llegar temprano al trabajo y tuve que parar por la lluvia. Fue impresionante" (Marlene)

- "A las 7 de la mañana la esquina de 11 y 47 era un río" (Rosario)

- "En 21 entre 60 y 61 a las 7 de la mañana el agua estaba de cordón a cordón" (Oscar Juan Martino)

- "44 y 139 es un río" (Juan)

- "En la zona de Lisandro Olmos, barrio las casuarinas, hace un mes vinieron los de la delegación de Olmos y abrieron la calle. Mi marido bajó la tierra que habían dejado pero con tanta lluvia el agua se llevó toda la tierra que estaba. Envío fotos y videos de parte del arroyo El Gato en Lisandro Olmos, que está desbordado" (Florencia)

- "Soy vecina de calle 30 entre 84 y 85, Altos de San Lorenzo. Tenemos el agua ya a punto de ingresar a nuestras viviendas. La delegación, no atiende el teléfono. Alguien tiene que hacer la limpieza de los zanjones (María Alejandra Zalazar)

- "En la zona de Lisandro Olmos, barrio las casuarinas, hace un mes vinieron los de la delegación de Olmos y abrieron la calle. Mi marido bajó la tierra que habían dejado pero con tanta lluvia el agua se llevó toda la tierra que estaba. Envío fotos y videos de parte del arroyo El Gato en Lisandro Olmos, que está desbordado" (Florencia)

- "Terrible el temporal. Los vecinos de Villa Elvira estamos totalmente inundados. Mi cuadra de 4 entre 98 y 99 es un río" (Roxy)

- "Villa Elvira está inundada. Los vecinos de 4 entre 78 y 80 nos llenamos de agua" (Jaqueline)

- "La calle 4 al 2240 está anegada y con el peligro de que suceda una desgracia. Se envío el pedido para que retiren el escombro y nunca fueron. Ahora estamos así" (Marisa)

- "La desidia en Sicardi es total. La situación que se vive en las afueras del Casco es terrible. Cada vez que llueve poco o mucho el panorama es tremendo. La delegación desaparecida" (Daniel)

- "Somos vecinos de 61 entre 22 y 23. Nuevamente estamos inundados. Calles llenas de hojas, bocas de tormentas tapadas, pérdida de agua de más de un año de Absa. Pagamos los impuestos y estamos cada vez peor" (Lilian)

- “Soy Mariano de 429 y 133, Villa Elisa. Anoche se cayó un árbol en la puerta de mi casa y todavía no vino nadie a sacarlo”

- “Por cómo desagotan las calles hacia Arana (419), los vecinos nos inundamos”, (Vecina de calle 418 y 29)

Un martes pasado por agua y trastornos

Hasta anoche cayeron en La Plata alrededor de 150 milímetros. Si bien por momentos hubo lluvias intermitentes, algunas fueron bastante intensas y provocaron el anegamiento de calles para susto de vecinos que temieron el ingreso de líquido a sus viviendas.

El cuadro más complicado se vivió en zonas de Los Hornos, Olmos, San Carlos, Villa Elisa, Arturo Seguí, Gonnet y Etcheverry.

Otro inconveniente causado por el temporal fue la caída de árboles añosos producto de fuertes vientos. En el Casco Urbano algunas calles estuvieron anegadas por estos eventos y hubo vecinos que lamentaron daños en sus autos y viviendas.

Tolosa, Altos de San Lorenzo y Villa Elvira fueron otras localidades en donde lamentaron la acumulación de agua en las calles. Si bien en un momento corrió el rumor de que vecinos tuvieron que concurrir a clubes y otros centros de asistencia, desde la Comuna se reportó que tal recurso no fue desplegado.

En tanto que en zonas como Abasto y Romero los vecinos lamentaban prolongados cortes de luz a raíz de las inclemencias climáticas. Algunos usuarios anoche seguían reportando el cese del suministro eléctrico en medio de la desesperación por llevar tantas horas a oscuras. 

Ciudad en guardia

El municipio informó que tanto el personal como las herramientas de prevención y asistencia quedarán operativos durante toda la alerta, trabajando en coordinación con las denuncias que vayan llegando y los reportes que van arrojando las autoridades del COEM a partir del seguimiento de las cámaras municipales y la estación de monitoreo emplazada en el edificio inteligente.

Cuánto llovió ayer en cada barrio de La Plata hasta las 16 hs (mm)

Plaza Olazábal 80.4

Villa Elisa 44.8

Villa Elvira 56.2

Melchor Romero 34.5

Los Hornos 24

Plaza Moreno 42.3

Tolosa 46.8

Altos de San Lorenzo 35.1

San Carlos 39.3

City Bell 55.9

El Peligro 43

Abasto 37.9

Etcheverry 38.7

Arana 27.2

Parque Castelli 38.5

Parque Alberti 41.1

Los Porteños 38.6

Arturo Seguí 35.5

Poblet 34.1

Recomendaciones ante la tormenta

Ante el NAR 'naranja' por tormentas se recomienda limpiar y revisar canalizaciones y desagües, permanecer en un lugar seguro y no sacar los residuos para evitar obstrucciones.

También se solicita no tocar cables ni postes de luz y retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas.

Cabe mencionar que este nivel de atención implica riesgo de anegamientos temporarios de vías de transporte, viviendas y comercios, posibles evacuaciones y concurrencia a puntos de encuentro e interrupciones temporarias de comunicaciones, electricidad y tránsito. 

Frente a ese contexto, las recomendaciones oficiales son prestar especial atención a niños, ancianos y personas con discapacidad, mantener a los animales en lugares protegidos, estar preparados para acudir a lugares seguros y cortar el suministro eléctrico, de gas y de agua en caso de que ingrese lluvia al domicilio. 

Operativos de Edelap

La empresa distribuidora de energía eléctrica en la Región informó que "desde ayer, cuando se emitiera un alerta meteorológica amarilla para la zona y gran parte de la provincia de Buenos Aires, ha puesto en marcha su Plan Operativo de Emergencias y se encuentra trabajando en coordinación con las fuerzas vivas y los Municipios con motivo del fuerte temporal que continúa azotando a la región. Las condiciones climáticas persistentes con intensas ráfagas de viento, abundantes precipitaciones, anegamientos, caída de rayos, árboles, ramas y otros objetos provocan daños sobre las redes que proveen electricidad a los usuarios".

Agregaron que "en este contexto, y siguiendo los lineamientos de su Plan Operativo de Emergencias desde la empresa se prioriza la atención de usuarios sensibles (electrodependientes y servicios esenciales) y la atención de situaciones que revistan potencial riesgo en la vía pública. En paralelo se relevan los daños producidos por la tormenta y se ponen en marcha las reparaciones sobre los tendidos que brindan energía a mayor cantidad de usuarios para luego atender las interrupciones puntuales e individuales. Las condiciones climáticas desfavorables persistentes y los anegamientos complejizan la tarea del personal condiciones de seguridad adecuadas".

Ante esta situación se le solicita a la comunidad tener especial atención a las siguientes recomendaciones:

-Si ingresa agua en el hogar cortar la luz desde el interruptor general.  
-Evitar el contacto con cables cortados e instalaciones eléctricas externas en general.
-No intentar retirar por su cuenta objetos o ramas que pudieran caer sobre las líneas aéreas de energía eléctrica.    
-Procurar no circular por la vía pública bajo vientos intensos, ráfagas, ni por calles anegadas.
-Permanecer a resguardo y en un lugar seguro.    

Ante interrupciones individuales los usuarios pueden comunicarse enviando un mensaje por WhatsApp al 221 6160116 o llamando al 0800 222 3335.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

139 y 74

139 y 74

139 y 74

139 y 74

429 y 133

429 y 133

429 y 133

418 y 29

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla