Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Temas |LO QUE DEJARON LAS PRIMERAS SEMANAS DE LA FASHION WEEK EN PARÍS

Moda de las transparencias: tendencias y vanguardia en las pasarelas

La capital francesa, Milán, Nueva York y Londres se han erigido como los pilares fundamentales de estos eventos. El racconto de los desfiles desde el origen y los nuevos estilos

17 de Marzo de 2024 | 06:35
Edición impresa

Las semanas de la moda (Fashion Week en inglés) son indiscutiblemente los eventos más esperados en el mundo de la moda, donde los diseñadores más influyentes presentan sus nuevas colecciones, marcando el rumbo de las tendencias para la temporada. Durante unos días, las ciudades anfitrionas se convierten en epicentros de la moda, no solo por las impactantes colecciones que desfilan por la pasarela, sino también por los estilos vanguardistas que exhiben los asistentes a estos eventos.

Ciudades como París, Milán, Nueva York y Londres se han erigido como los pilares fundamentales de las semanas de la moda, atrayendo la atención global. No obstante, a lo largo de los años, el interés por estas ha fluctuado, como lo revelan las tendencias de búsqueda en Google.

 

Una colección retro-futurista desafió los límites convencionales de la moda en París

 

En el 2004, la Semana de la Moda de Nueva York se alzaba como la más popular en las búsquedas de Google, seguida de cerca por la Semana de la Moda de Londres. Este tándem lideró la preferencia de búsqueda hasta el 2017, cuando el interés por la London Fashion Week comenzó a decrecer en el buscador, mientras que la New York Fashion Week continuó su ascenso.

El año 2021 marcó un quiebre en el interés global por las semanas de la moda debido a la pandemia de Covid-19. Desde entonces, la Semana de la Moda de París ha consolidado su posición como la más buscada en Google, desplazando a sus competidoras.

Mica Argarañaz en el desfile ready-to-wear otoño 2024 de Isabel Marant / Web

En la actualidad, la Semana de la Moda de Nueva York se encuentra en la segunda posición del ranking, mientras que Milan Fashion Week ha experimentado un notable aumento en popularidad, colocándose en el tercer lugar. Por otro lado, la Semana de la Moda de Londres ha perdido terreno en las búsquedas de Google, ocupando la cuarta posición.

Al centrarse en las búsquedas de las semanas de la moda, se observa que en el 2004, Milan Fashion Week era la más buscada, pero desde el 2005, la New York Fashion Week se posicionó como la favorita en Google, manteniendo su reinado hasta el 2018. A partir de ese año, la Semana de la Moda de París se convirtió en la más buscada en Google en nuestro país.

Durante el mes pasado, Milan Fashion Week ha recuperado la corona en las búsquedas, seguida de cerca por Paris Fashion Week. En tercer lugar, se encuentra la Semana de la Moda de Londres, dejando a la de Nueva York en la cuarta posición.

UNA INMERSIÓN ACUÁTICA Y ESPACIAL

La Semana de la Moda de París ha sido testigo de una extraordinaria presentación de la casa Pierre Cardin, que ha llevado a la pasarela una colección retro-futurista que desafía los límites convencionales de la moda. La visión del sobrino nieto del diseñador, un ingeniero apasionado por el espacio, ha tomado las riendas del imperio tras el fallecimiento del creador en 2020, presentando una línea de vestidos-objetos diseñados para sobrevivir tanto en el vasto espacio como en las profundidades del océano.

La colección, presentada hace dos semanas, cautivó con ocho modelos masculinos y 58 mujeres que encarnaron la esencia futurista de la casa Cardin. La estética, arraigada en los vibrantes años 1960, se manifestó en siluetas estructuradas, con materiales gruesos como el neopreno, comúnmente utilizado en el submarinismo, que esculpen el cuerpo como si fuera una obra de arte.

La modelo de Lo Management, Flor Mayer / Web

Los colores fluorescentes y chillones dieron vida a la pasarela, mientras pequeñas bolas se adherían al cuerpo y cajas de almacenamiento encontraban su lugar en la pernera del pantalón. Un vestido fucsia destacaba con una incrustación metálica alrededor del vientre, mientras que otro exhibía alas, otorgando a la persona que lo llevaba una presencia sutilmente majestuosa, reminiscente de una mantarraya en movimiento.

Una de las características más notables de la colección es la utilización de “retales de tela recuperados para la protección solar de los satélites” en 53 vestidos. Rodrigo Basilicati-Cardin, director de creación y del estudio Cardin, explicó esta decisión innovadora, fusionando la moda con la funcionalidad técnica.

Este enfoque retro-futurista rinde homenaje a la época de los años 1960, cuando Cardin, junto con diseñadores como Rabanne y Courrèges, lideró la moda del “Future Age”. Inspirados en la ficción literaria y cinematográfica, especialmente en obras como Star Trek, estos diseñadores transformaron la moda en una expresión audaz de la imaginación.

 

El porcentaje de piezas transparentes aumentó notablemente

 

“Mi sueño es crear trajes para el cuerpo humano que solucionen el problema de la regulación térmica”, reveló Rodrigo Basilicati-Cardin, subrayando su compromiso con la fusión de la moda y la funcionalidad innovadora.

El sobrino nieto del legendario diseñador, un ingeniero y padre de familia con una profunda conexión con la ciencia y la investigación espacial, ha llevado la casa Cardin a nuevas alturas, manteniendo viva la visión vanguardista de su ilustre antecesor. La Semana de la Moda de París ha sido el escenario de esta inmersión acuática y espacial, fusionando arte, moda y tecnología en una presentación que seguramente dejará una huella duradera en el mundo de la moda.

LA TRANSPARENCIA SE IMPONE

La Semana de la Moda femenina de París ha sido testigo de un resurgimiento audaz de la tendencia de transparencias, desafiando convenciones y desatando discusiones en torno a la feminidad y el empoderamiento. Ya sea con delicadas telas de seda, organza, tul o aperturas estratégicas en la ropa, la transparencia ha capturado la atención en las pasarelas, marcando un retorno decidido a esta estética provocadora.

El universo de transparencias se revitalizó en los desfiles / Web

Según el sitio especializado en moda TagWalk, el porcentaje de piezas transparentes aumentó notablemente, registrando un incremento del 40% entre 2023 y 2024 en las 20 principales marcas del mercado de la moda femenina.

Prada ha destacado con una falda etérea, tan fina como papel de fumar; Givenchy ha concebido un top blanco literalmente diáfano, mientras que Rabanne ha innovado con pantalones de encaje incrustados. Ludovic de Saint Sernin, por su parte, proclama hacer de la transparencia su “firma”, presentando un vestido sin espalda que desafía los límites y deja poco espacio para el misterio.

Estas transparencias se suman a otras tendencias previamente identificadas en temporadas pasadas, como los calzoncillos masculinos, que han experimentado una metamorfosis creativa en la marca independiente española Paloma Wool, convirtiéndolos en bodies y shorts confeccionados con malla, similar a la utilizada en la fabricación de camisetas de baloncesto.

La diseñadora catalana de Paloma Wool compartió su enfoque al respecto: “Siempre me he sentido muy cómoda con las transparencias y mostrando el cuerpo, pero de una forma elegante y sofisticada. Y esta vez hemos jugado mucho con la seda y con el tricot. En la misma prenda combinamos el tricot, que cubre zonas que igual prefieres tapar, con seda súper fluida y súper transparente”, reveló a la AFP después de su desfile.

“Transparencias, el poder de los materiales” es el título de una exposición en el museo Yves Saint Laurent parisino, en sintonía con la Semana de la Moda. Anthony Vaccarello, actual director artístico de YSL, presentó una colección completamente centrada en este tema, utilizando tul de seda, similar al material de las medias, para lograr un resultado sensual que no ha estado exento de controversia.

La polémica se desató cuando la editora de moda del New York Times, Vanessa Friedman, expresó su sorpresa ante la cantidad de pezones visibles en el desfile, señalando humorísticamente que las fotos no eran aptas para su “diario familiar”.

En 1968, la primera blusa de seda translúcida de YSL ya generó críticas, recordó Laurence Benaïm, biógrafa de Yves Saint Laurent y comisaria de una exposición sobre las transparencias en el Centro Pompidou de París. En el 2000, el vestido transparente de Jennifer Lopez en los Premios Grammy también causó revuelo.

Las gamas que coparon la pasarela / Web

La actual controversia, según la editora Vanessa Friedman, es vista por algunos como una “pseudo-tendencia” que intenta objetivar a la mujer de manera misógina, mientras que otros la consideran una manifestación de la tendencia “body positive”, una liberación del cuerpo de las mujeres.

En medio de esta polarización, la estilista Clémence Guillerm sugiere enfoques pragmáticos para incorporar la transparencia de manera llevadera. Desde faldas con forros cortos hasta bodies opacos combinados con partes superiores transparentes, la moda busca un equilibrio entre la provocación artística y la practicidad diaria. La Semana de la Moda de París deja claro que la transparencia es mucho más que una elección de estilo; es un diálogo continuo sobre la expresión, la libertad y la aceptación del cuerpo femenino.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla