Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EL PERÍODO 2000-HASTA LA ACTUALIDAD

Lo que llegó y lo que todavía falta en la Ciudad del siglo XXI

La Plata experimentó un marcado crecimiento edilicio, con la construcción de departamentos de altura, así como de barrios cerrados y countries. Los recitales internacionales en el Estadio Único dejaron su huella. La electrificación del tren Roca

Lo que llegó y lo que todavía falta en la Ciudad del siglo XXI

La República de los Niños

2 de Marzo de 2024 | 06:38
Edición impresa

Con el cambio de siglo la Ciudad experimentó un marcado crecimiento edilicio, con la renovada construcción de departamentos de altura que ganaron presencia en avenidas céntricas como la 44, la 38, la 7, la 51 y 53 desde 1 hasta el parque San Martín. Pero también en esos años inaugurales del siglo XXI, se concretaron varias obras públicas de envergadura.

La expansión de countries y de barrios cerrados en la zona Norte, el boom comercial experimentado en City Bell -ahora en Gorina- y otras zonas platenses, formaron también parte de la evolución experimentada desde el cambio de siglo.

Ello sin perjuicio de mencionar la pronunciada decadencia que exhiben los servicios públicos, superados por el crecimiento urbanístico. Las crecientes penurias que padecen los usuarios de agua, gas, luz y teléfonos lo atestiguan.

Entre las grandes obras realizadas pueden mencionarse la construcción final y habilitación del Estadio Ciudad de La Plata, la electrificación completa del ferrocarril Roca hasta La Plata, los emprendimientos hidráulicos realizados luego de la gran inundación del 2 de abril de 2013 y el tendido del paso bajo nivel de 1 y 32, que concluyó con el gravísimo problema de tránsito que planteaban las barreras ferroviarias existentes en ese lugar.

No puede dejar de mencionarse, asimismo, la cada vez mayor complejidad que plantea el tránsito, automotor, en una ciudad que aparece como impotente para resolver la inseguridad vial existente, causa principal de los altos niveles de siniestralidad que caracterizan a La Plata.

ESTADIO CIUDAD DE LA PLATA

En el caso del Estadio Único, tanto los clubes de Estudiantes y Gimnasia como distintas voces platenses se alzaron desde mucho tiempo atrás para reclamar una obra, que alcanzó a tener comienzo de ejecución -por ejemplo- en la entrada a La Plata, en donde ahora existe un complejo habitacional flanqueado por el Distribuidor Benoit, el camino General Belgrano y la avenida 526.

Lo cierto es que en la década del 90, luego de un concurso de ideas impulsado por la Municipalidad, se había iniciado la construcción del actual estadio, sobre 32 y 25, en tierras que pertenecían al ex estadio Provincial. También cuando se construyó a este último en las décadas del 50-60, se dijo que iba a ser el Único.

Lo cierto es que el 7 de junio de 2003, con la obra aún no terminada, se inauguró oficialmente el Estadio Ciudad de La Plata (popularmente llamado como el Único) con un marco multitudinario de más de cuarenta mil personas ansiosas por conocer las nuevas instalaciones, escuchar el recital de Los Nocheros y disfrutar un show de fuegos artificiales.

No se disputó esa noche ningún partido de fútbol; sucedió que la inauguración se había programado para fines de mayo con un encuentro entre las selecciones de Argentina y Uruguay, el que debió suspenderse a raíz de una fuerte tormenta de lluvia y viento; y fue postergado para el 16 de julio de ese año.

Mucho antes, en 1989, el gobierno bonaerense y la comuna platense convocaron a las autoridades de los clubes de Gimnasia y Estudiantes para constituir una comisión para la construcción y la administración de un complejo dedicado, integralmente, a “la práctica de fútbol y otras disciplinas deportivas”.

En 1991, el Ejecutivo provincial envió a la Legislatura un proyecto de ley para crear el Estadio, el que se aprobó después de una minucioso análisis y que fue promulgado como ley en enero de 1991 con el número 11.118.

Tiempo después se llamó a concurso nacional de anteproyectos y se le otorgó el primer premio al arquitecto Roberto Ferreyra, hijo del “piloto olímpico”, el gran “Nolo” Ferreyra que fue 9 de Estudiantes en el equipo de los “Profesores”.

RECITALES

El Estadio no sólo fue sede de grandes partidos de fútbol, con presentaciones de la selección nacional y organización de torneos internacionales, sino que también se realizaron recitales artísticos de enorme repercusión.

Obviamente, el primer recital fue el de Los Nocheros en el día de la inauguración en junio de 2003. Pero luego se presentaron más importantes bandas musicales argentinas, conjuntos folclóricos y cantantes solistas como Charly García. Incluso Joan Manuel Serrat cantó bajo la lluvia en ese escenario.

Entre los artistas y bandas internacionales más famosas que se presentaron en el Único figuran Paul McCartney, los Rolling Stones, U2, Guns N’ Roses, Pearl Jam, Britney Spears, Aerosmith, Black Sabbath, Megadeth, Metallica y Coldplay.

ELECTRIFICACIÓN DEL ROCA

“Más de 150.000 pasajeros diarios podrán viajar a partir de hoy desde y hacia la ciudad de La Plata en trenes nuevos con aire acondicionado y puertas automáticas, ahorrando hasta 20 minutos en cada viaje gracias a la electrificación total de ese ramal de la línea Roca”. Así decía el 17 de octubre de 2017 una publicación oficial de Trenes Argentinos para anunciar que la electrificación del ramal Quilmes entre Constitución y La Plata, finalmente, llegó a nuestra ciudad.

“La línea estrenó hoy el tren eléctrico que une Plaza Constitución con la ciudad de La Plata. El primer servicio partió desde Capital hacia Buenos Aires a las 4.36 hs. y, en el sentido inverso, desde Constitución hacia La Plata a las 4.53 hs.”.

Tal información no incluía ninguna referencia sobre los pretéritos antecedentes de la iniciativa, reclamada desde La Plata desde unos 70 años atrás. La pertinacia demostrada por los platenses en esas décadas resultó ciertamente digna de elogio.

Lo cierto es que el ferrocarril relegó durante varias décadas a La Plata en lo que concierne a la electrificación del servicio. El primer tren eléctrico que corrió en la Argentina fue de Retiro a Tigre, inaugurado el 24 de agosto de 1916.

El tren Roca demoró varias décadas hasta que decidió electrificar tres ramales -Constitución, vía Temperley, hasta Ezeiza, Glew y Claypole- demorando así la extensión del servicio electrificado en el ramal Quilmes, donde se siguió operando con vetustas locomotoras a vapor o diesel.

La Plata debió esperar más de cien años que llegara la electrificación. Recordar que el primer tren eléctrico en la Argentina corrió en 1916 y a nuestra ciudad recién llegó en 2017.

En esos eternos cien años de espera se sucedieron también anuncios acerca de inminentes trabajos de electrificación del ramal, con instalaciones discontinuas de columnas -las llamadas catenarias que sostendrían los cables- para el futuro tren eléctrico en estaciones como la de Gonnet, que no pasaron de allí.

CANALIZACIÓN Y PASO BAJO NIVEL

Fue un reclamo de miles de vecinos. La obra hidráulica de canalización del Arroyo El Gato y de otros tributarios respondió a la trágica inundación del 2 de abril del 2013 y quedó inaugurada el 6 de febrero de 2019.

Se trató del ensanche y profundización de ese cauce, sobre el cual convergen no sólo las provenientes de la distante fuente natural, sino los caudalosos desagües pluviales de la Ciudad.

Habían pasado casi seis años de la inundación más trágica en la historia de La Plata, ocurrida el 2 de abril de 2013, que originó un número aún indefinido de víctimas fatales e incalculables daños en las viviendas que se vieron sumergidas en las aguas.

También hubieron perjuicios económicos enormes para la población afectada, de modo que, superada la catástrofe, miles de vecinos reclamaron por la urgente concreción de las principales obras hídricas, en realidad prometidas desde hacía muchas décadas.

Los trabajos proyectados desde los ámbitos municipal y provincial para evitar el riesgo de nuevas inundaciones conformaron unas cuarenta acciones que abarcaron desde obras estructurales, con el financiamiento de las dos jurisdicciones, hasta modificaciones en el sistema de desagües desarrolladas por la Ciudad. También hubo que modificar una serie de terraplenes y de otros obstáculos que evitaban la posibilidad de rápidos desagües en muchas zona.

En cuanto al paso bajo nivel de 1 y 32 fue durante muchas décadas un verdadero cuello de botella. Las vías del ferrocarril sólo permitían el paso por dos barreras, una sobre 532 y otra sobre 531 y los embotellamientos de vehículos constituyeron un verdadero trastorno para miles de platenses. La habilitación de la cercana Autopista no hizo sino acentuar la necesidad de buscar una solución, que consistió en construir esa alternativa. Se trató de una obra civil de magnitud.

“Después de más de un año, se habilitó parcialmente el tránsito vehicular en el paso bajo nivel de 1 y 32, en dirección a la Autopista La Plata-Buenos Aires, mientras que la semana que viene se habilitará en sentido contrario”, dijo la crónica de EL DIA del 20 de octubre de 2020.

Cabe destacar que la obra del paso bajo a nivel contempló la construcción de un cruce vial bajo las vías del Tren Roca, compuesto por dos pasos bajo a nivel de tres carriles, uno para cada sentido vehicular; que ofreció una nueva alternativa de cruce en forma continua para vehículos y peatones.

Parte de la obra se desarrolló en plena pandemia de coronavirus, razón por la cual tuvieron que aplicar un protocolo sanitario para desarrollar las actividades y conjugar el avance de los trabajos con la preservación de la salud de los obreros, técnicos y profesionales que estuvieron en la zona de las tareas.

PROYECCIÓN DE LA PLATA

Entre las materias pendientes, distintos especialistas coinciden en que La Plata debería definir la proyección de su futura actividad económica, que no podría estar distante del patrimonio científico que le ofrece la Universidad, muy especialmente en lo que se refiere al desarrollo de un polo informático para lo cual cuenta con profesionales capacitados e iniciativas ya exitosas.

Ello sin perjuicio de buscar alternativas en otras disciplinas y en áreas de la industria, del comercio, del muy desarrollado polo frutihortícolas y del turismo, con recursos ya instalados y que solo esperan apoyo estructural.

Una mejor y moderna disponibilidad de caminos perimetrales y de acceso que la conecten con otros centros productivos, la extensión de la calle 90 y su conexión con las rutas 2 y 6, la prolongación de la Autopista hacia la ruta 11, una más fluida relación con el Puerto local y una definición urbanística que le devuelva importancia y protagonismo al centro del casco histórico, en busca de un concentrado crecimiento vertical de la Ciudad, forman también parte de los proyectos pendientes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Los jacarandá, un sello bien platense

La chimenea de Ctibor (2012)

La Gruta y el Lago del Bosque (2012)

El encuentro de candombe frente a la ex Estación del Ferrocarril, en la zona de 17 y 71 (2006)

La última nevada en La Plata (2007)

El crecimiento de las cervecerías en la Ciudad

El tren universitario

Desde su inauguración, el Estadio Ciudad de La Plata albergó una importante cantidad de eventos

U2 en La Plata

Coldplay en el Estadio Único

Los Rolling Stones en el Estadio Ciudad de La Plata

Diego Maradona en Gimnasia

Fuegos artificiales en el nuevo Estadio de Estudiantes

Carlos Salvador Bilardo, en su cumpleaños 80, con el libro de Estudiantes Campeón del ‘67 de EL DIA

7 y 50, la esquina de las tradicionales celebraciones de los platenses

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla