Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |INTERVIENE LA JUSTICIA EN EL CASO

Qué se sabe de la denuncia de intoxicación masiva por el agua en La Plata

Un grupo de vecinos denunció haber sufrido malestar gastrointestinal tras consumir el suministro de la Cooperativa de Agua Potable

22 de Marzo de 2024 | 01:34
Edición impresa

Vecinos que aseguran haber sufrido distintos síntomas gastrointestinales que podrían corresponderse con una intoxicación por el consumo de agua denunciaron a la Cooperativa de Olmos por la calidad del suministro. La causa se investiga en la Justicia (Fiscalía Penal Nº 6) y cuenta con la participación de la Policía Ecológica. En la operadora del servicio sostuvieron que “no hay manera” de que se haya filtrado alguna contaminación en el sistema de producción y distribución del agua.

Según señalaron los vecinos supuestamente afectados por la prestación domiciliaria, en las últimas horas presentaron náuseas, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, mareos y dolores musculares. Y apuntaron al suministro que brinda la Cooperativa de Agua de Lisandro Olmos, la entidad que está a cargo de la extracción, potabilización y provisión del servicio en esa localidad del oeste platense.

Los vecinos, que viven en el barrio El Centinela de Olmos -avenida 44 entre las calles 170 y 178- resolvieron “tomar medidas legales” y denunciaron la situación en la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas. Tomó la causa el fiscal Martín Menucci por considerar que podría tratarse de un delito ambiental.

Mientras que una fuente de la Policía señaló que fueron 30 las personas afectadas por el malestar gastrointestinal, en la Cooperativa afirmaron que “solamente nueve vecinos” plantearon el reclamo en la entidad.

Tras la denuncia, se acercaron a las viviendas presuntamente afectadas especialistas de la Autoridad del Agua -ADA-, el organismo provincial que controla la calidad del suministro, y de la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas delegación La Plata, que entiende en delitos ambientales, y la misma Cooperativa. Se tomaron muestras en la salida de canillas de diferentes domicilios.

“Tomamos intervención por la denuncia de vecinos: más de treinta familias dijeron estar con vómitos, náuseas y diarrea por consumir agua que se distribuye en Olmos. La ADA analizará las tres muestras que se tomaron”, dijeron fuentes de la Policía Ecológica.

“Son nueve los vecinos que reclamaron en la Cooperativa por la calidad del agua y están repartidos en dos focos de un mismo barrio, separados por unos 800 metros. De ninguna manera creemos que el malestar se haya producido por una intoxicación por el agua, y los síntomas que se describieron, con dolores musculares, parecen corresponder al dengue”, indicó el secretario de la entidad, Clemente Rey.

De acuerdo con el proceso que sigue la Cooperativa para la distribución en 8.000 viviendas, el agua potable se consigue de 10 perforaciones y se extrae de la napa del Puelche, a 80 metros de profundidad. Protegidos los pozos con dos capas de arcilla, se evitan las filtraciones. Luego, el agua se clora “como lo exige la ley”, remarcó Rey, y las cañerías “están presurizadas de modo que no puede entrar nada a la red, porque ese mecanismo lo expulsaría”, añadió el dirigente.

Rey descartó la posibilidad de una filtración en el sistema porque, indicó, “los diez pozos están conectados entre sí, y entonces de haber habido contaminación se hubieran intoxicado muchas más personas de las que hicieron la denuncia”.

El dirigente comentó que el tanque de uno de los vecinos denunciantes “no tenía la tapa correspondiente” y que otra persona había consumido agua de una manguera. “Esas pueden ser fuentes de contaminación”, concluyó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla