Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |SE CONVIRTIÓ EN UN CENTRO DE ATENCIÓN

Arte; la última obra maestra de Banksy: un mural con un árbol mutilado

Arte; la última obra maestra de Banksy: un mural con un árbol mutilado

El mural cubre la pared de un edificio de cuatro pisos / AFP

24 de Marzo de 2024 | 05:16
Edición impresa

El arte callejero siempre ha tenido el poder de detenernos en seco, de hacernos reflexionar sobre las realidades que a menudo pasamos por alto en la rutina diaria. En esta ocasión, el enigmático Banksy ha vuelto a hacerlo, con su más reciente obra maestra que ha encendido las calles de Londres con su mensaje provocador.

Ubicado en el vecindario de Finsbury Park, un mural de proporciones impresionantes se ha convertido en el centro de atención. Una figura humana sostiene una manguera de presión, reminiscente de aquellas utilizadas para rociar insecticidas, junto a un gran árbol. Sin embargo, este árbol ha sido sometido a una poda severa, sus ramas ausentes ahora son replicadas por chorros de pintura verde que adornan la pared del edificio de cuatro pisos. Banksy no tardó en adjudicarse la autoría de esta obra, publicando fotos del antes y después en su cuenta oficial de Instagram, desatando así un frenesí entre los amantes del arte callejero.

Desde su aparición, multitudes han acudido a contemplar este mural, capturando fotos y selfies junto a él. Muchos han interpretado un mensaje ambiental en esta explosión de verde brillante, viendo en la tristeza del árbol sin vida una metáfora sobre la destrucción de los bosques y la urgencia de preservar el entorno natural.

Incluso figuras políticas como el exlíder del Partido Laborista Jeremy Corbyn han reconocido la fuerza del mensaje de Banksy. Corbyn afirmó que esta obra nos obliga a detenernos y reflexionar sobre la vulnerabilidad del planeta, recordándonos que habitamos un único mundo y que la responsabilidad hacia él es ineludible.

Banksy, cuya identidad sigue siendo un misterio, ha consolidado su posición como uno de los artistas más influyentes del mundo. Sus obras, a menudo traviesas y satíricas, han capturado la atención global y han sido vendidas por millones de dólares en subastas. Sin embargo, su arte callejero no está exento de controversia, con muchos de sus murales anteriores siendo robados o retirados por los propietarios de los edificios donde se encuentran.

Sin embargo, esta última obra de Banksy presenta un desafío único para aquellos que buscan borrar su mensaje. Al depender del árbol para su impacto visual, este mural se convierte en una declaración tangible sobre la fragilidad del entorno. Aunque la tentación de vandalizarlo puede ser fuerte, los espectadores como Geoff Gardner expresan su esperanza de que esta obra permanezca inalterada, al menos por un tiempo.

Alex Georgiou, propietario del edificio que alberga el mural, ha prometido mantener la obra en su lugar para que todos puedan disfrutarla. Esta decisión ha sido recibida con entusiasmo por parte del público, que ha demostrado un amor apasionado por esta expresión de arte callejero.

En un mundo cada vez más urbano, donde la conexión con la naturaleza a menudo se ve relegada a un segundo plano, el mural de Banksy en Finsbury Park es un recordatorio necesario de la interdependencia con el entorno que nos rodea. A través de su arte, Banksy nos desafía a reflexionar, a cuestionar y, lo más importante, a actuar en defensa del planeta.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla