Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La iniciativa deberá cosechar el aval del Congreso

El Gobierno anunció que le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner

Así lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni. La medida fue celebrada por el PRO y cuestionada por el kirchnerismo

El Gobierno anunció que le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner

El CCK es considerado el centro cultural más grande de América/archivo

27 de Marzo de 2024 | 04:48
Edición impresa

El gobierno de Javier Milei volvió a polemizar con el kirchnerismo al anunciar ayer su intención de cambiarle el nombre al Centro Cultural Kirchner (CCK).

El plan para rebautizar el edificio ubicado en el ex-Palacio del Correo y Telecomunicaciones, a metros de la Casa Rosada, fue confirmado por el vocero presidencial, Manuel Adorni: “Se ha decidido finalmente cambiar el nombre al Centro Cultural Néstor Kirchner, así que dejará de llamarse como tal y se le dará paso a un nuevo nombre”, anticipó el portavoz. Y, si bien aclaró que la nueva denominación aún no está definida, insistió en que “ya hoy (es) exCCK”.

La decisión responde a que el nombre de Néstor Kirchner está vinculado a la “corrupción”, argumentaron fuentes de la Vocería Presidencial, que a través de su cuenta de X (antes Twitter) lanzó una encuesta preguntando a los usuarios cómo se debería llamar el espacio que entre 1889 y 2002 funcionó como sede del Correo Central, que en el año 2010 se reconvirtió en Centro Cultural del Bicentenario y que desde 2012 a la fecha tomó el apellido del expresidente.

Hecha la propuesta libertaria, en las redes sociales sugirieron, entre otros nombres, los de “Gustavo Cerati”, “Jorge Luis Borges”, “Julio Argentino Roca” y “Libertad”. Incluso hubo quienes ironizaron con el apelativo “Centro Cultural Conan”, en referencia al perro del Presidente.

También en las redes, el secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli, advirtió: “Vamos hacia una cultura abierta, plural y federal, que represente a todos los argentinos y que promueva el empleo y la exportación del talento que existe en nuestras industrias creativas y culturales. El amiguismo, la propaganda y la ideología se terminaron”.

Por ley o DNU

No obstante, para avanzar con la iniciativa el Gobierno necesitará sacar una ley o un decreto de necesidad y urgencia (con aval del Congreso) que reemplace la ley 26.794, que en 2012 estableció que el Centro Cultural del Bicentenario pasara a llamarse Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner.

El cambio de nombre es algo que con especial interés impulsaron entre 2015 y 2019 el expresidente Mauricio Macri y el exministro de Medios y Contenidos Públicos, el actual diputado Hernán Lombardi.

En aquellos años, una docena de proyectos intentó renombrar al CCK como Luis Alberto Spinetta, Astor Piazzolla, Ernesto Sábato y Argentina, entre otras denominaciones. Sin embargo, ninguna cosechó el apoyo legislativo necesario para ser tratado en el Congreso.

Tampoco hubo acuerdo en la administración Macri para rebautizar los edificios públicos siguiendo distintos parámetros. Como que debería transcurrir un período de veinte años desde la muerte de la personalidad que le diera nombre al lugar; que el nuevo nombre debería tener un valor social e histórico indiscutible, y que el cambio de nombre podría ser retroactivo a edificios que hubieran sido bautizados en los últimos quince años.

Además, se proponía que los personajes o hechos históricos con los cuales se denominara a los espacios públicos tendrían que revestir el mayor grado simbólico de unidad nacional y no tender a la división ciudadana. Seis años después, el nuevo Gobierno retoma aquella idea con el CCK como punta de lanza. Para concretarla, deberá sumar apoyos entre los legisladores.

Mientras en el PRO ya anticiparon que están dispuestos a acompañar el proyecto libertario, en el kirchnerismo lo tacharon de “bomba de humo” y recordaron que la ley que le impuso su nombre actual al Centro Cultural fue obra de Miguel Ángel Pichetto.

La propuesta oficial fue celebrada por dirigentes como Hernán Lombardi: “Nos parece un proyecto pertinente y en sintonía con el cambio expresado. Si es una ley la vamos a acompañar”, dijo. El exsecretario de Medios de Macri argumentó que “con el cambio de nombre por ley el kirchnerismo intentó perpetuar una visión facciosa y parcial” y propuso que el edificio se llame “Centro Cultural Argentina, para que incluya a todos”.

En la vereda de enfrente, el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, Andrés Larroque, cuestionó: “Es la típica política revanchista que desconoce el arraigo que tiene Néstor Kirchner en el corazón de nuestro pueblo. Me duele que ocurra esto, todos debemos abogar por el reencuentro de los argentinos”.

“El nombre del CCK es una ley de Pichetto. ¿En serio van a mandar otra ley para cambiarlo? Y si lo hacen por DNU peor, porque qué tiene esto de necesidad y urgencia. No va a ocurrir”, sumó una legisladora de Unión por la Patria.

En efecto, la ley se sancionó en noviembre de 2012, durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y a partir de un proyecto impulsado por Pichetto, en ese entonces jefe de la bancada del PJ en el Senado.

En un único artículo, la propuesta rezaba: “Denomínese con el nombre de ‘Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner’ al Centro Cultural del Bicentenario, ubicado en la manzana delimitada por las calles Sarmiento y Bouchard y las Avenidas Leandro N. Alem y Corrientes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Entre sus fundamentos, el texto planteaba el cambio de nombre como un “reconocimiento” para “recordar que fue el Dr. Néstor Carlos Kirchner quien diseñó, implementó y ejecutó estas políticas públicas inclusivas que beneficiaron a la comunidad toda” y cerraba: “Para este santacruceño que como fruto de su incansable trabajo de militancia y que, con el afán constante de transmitir y difundir sus inquebrantables convicciones, logró colarse por una hendidura de la historia y sentar las bases de un país con oportunidades para todos”.

Sello platense
El CCK, considerado el centro cultural más grande de América, quedó formalmente inaugurado el 21 de mayo de 2015. La obra, de 116.884 metros cuadrado, estuvo a cargo de los estudios de arquitectura Bares y Asociados, de La Plata y Becker-Ferrari, de Buenos Aires.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla