Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Baja del consumo y falta de financiamiento nacional a la obra pública, entre las causas del descenso

Fuerte caída en la producción de vehículos, insumos para la construcción y biodiésel

En febrero último la producción de vehículos cayó un 20,6% interanual, la de cemento 17% y la de biodiésel 80,6%

Fuerte caída en la producción de vehículos, insumos para la construcción y biodiésel
Fernando Coradazzi

Fernando Coradazzi
fcoradazzi@eldia.com

3 de Marzo de 2024 | 06:03
Edición impresa

La estanflación que predijo para 2024 el presidente Javier Milei cuando asumió su mandato, en diciembre pasado, parece estar cumpliéndose en la provincia de Buenos Aires. Es que a la alta inflación de enero anunciada por el INDEC (20,6%) y la que esperan los analistas económicos en febrero (cercana al 15%) se le sumó la caída de la producción en enero y febrero de varios de los rubros donde la Provincia es líder.

Según datos publicados por el Ministerio de Economía provincial, la molienda de soja cayó un -22,5 en enero y un -32,1% en febrero; la producción de biodiésel bajó el -56,6% en enero y -80,6% en febrero; la fabricación de vehículos utilitarios (camionetas, furgonetas, camiones frigoríficos y ambulancias) descendió en febrero un 25,1%; y el parate de la construcción, donde la Nación dejó de financiar las obras en la Provincia, afectó en febrero la elaboración de cemento (-17,0%) de acero crudo (-6,1%) y de hierro primario (-8,6%). Todos los descensos son interanuales, es decir comparados con el mismo mes del año pasado.

En cambio, se salvaron del parate la producción de aceite de girasol que creció interanualmente 20,1% en enero y 123,4% en febrero; las capturas pesqueras, que sumaron +20,1% en enero y un 31,5 en febrero; y, tibiamente, la elaboración de nafta súper (+0,4 en enero y +5,2 en febrero) y la faena porcina (+3,2% en enero y +1,4 en febrero).

La faena avícola también tuvo un desempeño negativo en el primer bimestre del año con caídas de 10,0% en enero y 1,4% en febrero; y la bovina tuvo un rendimiento dispar: -8,2% en enero y +0,2% en febrero.

El impacto climático sobre la soja impactó fuerte en la molienda de esta oleaginosa.

Pero la caída en la producción de insumos destinados a la construcción y de la fabricación de autos, en este primer bimestre del año, nos están indicando que la recesión y la caída del consumo golpearon a la producción en el territorio bonaerense.

En cambio el buen rendimiento del sector pesquero y del aceite de girasol se debe a que sus productos pudieron colocarse bien en el exterior.

biodiésel y soja, por el tobogán

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la escasez de soja ha llevado el ritmo promedio de producción a 72 mil toneladas de biodiésel al mes en 2023, mientras que el promedio durante los últimos cinco años ha sido de 154 mil toneladas mensuales. Inclusive durante el 2020, año de la pandemia, el promedio de producción mensual de biodiésel fue de 96 mil toneladas.

Es esta oleaginosa la que provee la materia prima para la fabricación del biodiésel. Y en 2023, los golpes de la sequía y la baja de tasa de corte fueron más fuertes inclusive que con la pandemia.

Este año se sumó otro factor que golpeó a la actividad. Desde la Cámara Argentina de Biocombustibles advirtieron que las medidas establecidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 y el proyecto de ‘Ley Ómnibus’, destinados a desregular la economía, favorecen al sector petrolero en contra de las empresas productoras de biodiésel.

Aunque la Ley Ómnibus se cayó, sigue vigente el DNU. Los proyectos del gobierno de Javier Milei pararon las inversiones y la producción en el sector.

La provincia de Buenos Aires es la segunda productora del país, con el 22% de la participación y 11 empresas funcionando en el territorio provincial.

En este sector lidera Santa Fe, con una participación del 63% y 16 empresas en esa provincia.

Con respecto a la soja, existen dudas sobre los resultados de la campaña 2023/ 2024. Porque a pesar de las últimas lluvias, las plantas de soja sufrieron estrés térmico por el calor, las precipitaciones escasas (más allá de las últimas lluvias) y el viento, que las afectaron durante su ciclo evolutivo durante los meses de enero y febrero.

Buenos Aires es la provincia argentina con mayor superficie cultivada de esta oleaginosa: 33% del total nacional.

Para Horacio Salaverry, presidente de Carbap, en el tema del rendimiento en la campaña de soja 2023 y 2024 “el problema es que arrancamos desde una proyección demasiado alta”. Sin tener en cuenta factores como el tiempo, la cotización de la oleaginosa y el precio de los insumos agropecuarios.

Golpe al sector automotriz y de la construcción

La producción y el empleo de la cadena automotriz están concentradas en 4 provincias del país: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Tucumán. Pero es Buenos Aires la que más produce vehículos en Argentina.

En la Provincia se encuentras seis plantas automotrices: Peugeot-Citroën (PSA), Ford, Volkswagen, Toyota y Honda en el segmento de automóviles y vehículos comerciales livianos y Mercedes Benz, que tiene participación en el segmento de vehículos para el transporte de carga y de pasajeros.

Durante enero, la producción de vehículos logró superar a la del mismo mes de 2023. Pero en febrero, comenzó el desplome. Tal como lo había anticipado el gobernador Axel Kicillof, durante el acto realizado en Zárate hace dos semanas en la planta de la empresa Toyota, el consumo en este segmento se desplomó.

Como consecuencia de esto, en febrero de 2023 se fabricaron 37.626 unidades y en febrero del año pasado 29.876: una baja del 20,6%. Y no hay miras de que esta tendencia a la baja del consumo se revierta o pueda ser reemplazado con otras exportaciones.

En la fabricación de insumos para la construcción la caída comenzó en enero, ya que desde que asumió el presidente Javier Milei, el estado nacional dejó de invertir en obra pública y cerró la canilla financiera para las obras que estaban en ejecución.

Un estudio de la consultora Analytica señaló que la partida con mayor ajuste en el primer mes del año por parte del gobierno nacional es la obra pública, con una caída interanual del 70,5%.

En enero, la producción de cemento bajó un 10,9% y en febrero un 17% de manera interanual; la de acero crudo cayó un 30,7% en enero y 6,1% en febrero con respecto a los mismos meses de 2023; y la de hierro primario tuvo un descenso interanual del 32,3% en enero y de 8,6% en febrero.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla