Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Críticas a la gestión anterior y fuerte apoyo a Kicillof

Alak anunció 50 obras y prometió la “reconstrucción” de la Ciudad

Fue en el Concejo Deliberante. Habló de mejoras en el espacio público, trabajos viales y proyectos hidráulicos

Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

6 de Marzo de 2024 | 04:43
Edición impresa

El intendente, Julio Alak, dejó ayer inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante, local, donde apuntó al reordenamiento administrativo de la Municipalidad, la “rejerarquización” de la Ciudad como capital provincial, y anunció la realización de 50 obras de infraestructura.

Ante concejales del oficialismo y la oposición, funcionarios de su gabinete e invitados del gobierno provincial, Alak explicó su plan para los próximos cuatro años. No lo hizo sin antes advertir sobre los “momentos complejos para el país y la Provincia”, en alusión a la crítica relación que atraviesan los gobiernos nacional y bonaerense. Y, en ese marco, enfatizó: “Mi más absoluto respaldo a la gestión de Axel Kicillof y su legítimo reclamo de restitución de los recursos que le corresponden a la provincia de Buenos Aires”, que el mandatario expresara el lunes en la Legislatura.

Y anunció para este año la ejecución de 50 obras de distínta índole en la Ciudad, las que, según pudo confirmar EL DIA, tendrán en algunos casos hasta el 50 por ciento de apoyo del gobierno bonaerense.

Entre ellas se destacan la adquisición de 100 nuevos patrulleros, obras de mejora y ordenamiento del espacio público, la puesta en valor de edificios históricos, la refacción de escuelas y jardines de infantes y la ejecución de obras hídricas y viales y de vivienda e inclusión social.

Pero antes, el jefe comunal realizó un repaso por la herencia de gobierno que le dejó su antecesor, Julio Garro, y detalló el contenido de los tres puntos que viene denunciando, incluso, en la justicia penal: las irregularidades en la contratación del personal municipal; una deuda flotante de 21.000 millones de pesos y la acumulación de miles de cadáveres sin inhumar en el Cementerio local.

Respecto de la planta de trabajadores, sobre la que enfatizó su desorden, reafirmó su voluntad de controlar el presentismo, al tiempo que anunció formalmente una mejora salarial del 30 por ciento, que había quedado pendiente de 2023. Mientras remarcó que se iniciará un camino de mejoras salariales y laborales, también advirtió que La Plata “será un municipio ordenado”, en el que “hay que venir a trabajar todos los días y cumplir las seis horas de trabajo”.

Y se diferenció de las acusaciones sobre abusos de contratos políticos realizadas a su antecesor: “Para esta administración hay una sola clase de personas: las que trabajan. Así respetamos el correcto destino de los tributos que pagan los contribuyentes”, lanzó.

DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA

En otro pasaje de su discurso, que apenas sobrepasó la media hora, Alak realizó un duro diagnóstico del estado de la Ciudad, por la que llamó a trabajar para su “reconstrucción”, pregonando el “orden, la legalidad, la transparencia, la austeridad y la eficiencia”.

Se detuvo en los graves problemas estructurales. Entre ellos, mencionó que más de 200 mil personas viven el la periferia sin pavimentación ni iluminación y con escasos servicios, en unas 190 villas de emergencia que rodean a la Ciudad.

Además, indicó que, fundamentalmente en el sur, el oeste y la zona rural, existen localidades “ailsadas” por la falta de nuevos accesos. Y que los espacios verdes, las veredas y los edificios públicos se encuentran gravemente deteriorados, además del desorden existente en los centros comeriales.

50 OBRAS

Por eso, el Intendente anunció un paquete de obras para la reconstrucción del espacio público. Entre ellas, mencionó la construcción de “la nueva Plaza San Martín”; y el lanzamiento del programas “paredes limpias” para recuperar frentes dañados por pintadas y graffitis.

La reconstrucción de veredas, con participación vecinal, también fue mencionada en esa agenda. Y prometió resolver el el conflicto desatado en los centros comerciales y plazas por la presencia de manteros.

En este sentido, también anunció que se finalizará la obra del centro comercial de la calle Cantilo, en CityBell, y la construcción de los centros comerciales de Villa Elvira y Altos de San Lorenzo.

Pero también la puesta en valor de Plaza Italia y la remoción, en el marco de un convenio con la UNLP, de 5 mil árboles, cuyo mal estado presenta riesgo de caída.

Entre las obras viales e hidráulicas que mencionó para este año, se destacaron la finalización del empalme de la Avenida 520 con la bajada de la Autopista; la repavimentación de la calle 501,de 138 a 155; el acueducto Norte y los conductos hidráulicos para las cuencas de los arroyos Regimiento y Maldonado, además de la construcción de 16 nuevos pozos de agua para el mejoramiento de la presión.

En materia de seguridad, prometió la compra de mil nuevas cámaras de monitoreo y 100 patrulleros municipales, cuando, afirmó, actualmente funcionan nueve.

También subrayó la realización de las obras requeridas para la regularización del Parque Industrial II y el mejoramiento de los caminos rurales, a partir de conenios con el gobierno provincial.

Con recursos de la Provincia, anunció la finalización de las obras en jardines de infantes en Hernández y en Altos de San Lorenzo; y las primarias 41 y 118, de San Carlos y Olmos, además de la secundaria 55 y laeEscuela especial 503, de Gonnet.

EL TEATRO DEL LAGO

Alak también se refirió a la puesta en valor de distintos edificios patrimoniales, entre ellos, el Pasaje Dardo Rocha, el Palacio López Merino y el colegio Normal 1.

Pero subrayó la decisión del Gobernador de rehabilitar el Teatro del Lago, al tiempo que enfatizó su idea de recuperar el palacio municipal de calle 12, con un deterioro “avanzado y lamentable”. Luego de cuestionar el estado del Salón Dorado, inhabilitado para su uso, prometió: ”En octubre ese lugar estará listo para que, como fue históricamente, las novias y quinceañeras lo busquen para sacarse fotos”.

Por último, como un mensaje local, en el marco de las tensiones nacionales, llamó a la unidad de las distintas fuerzas del Concejo Deliberante y las instituciones de la política local: “La Plata es símbolo de la unión nacional, punto final de un largo periodo de desencuentro de los argentinos”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El intendente Alak, ayer, en el estrado del Concejo Deliberante/Prensa Municipalidad

Alak inauguró las sesiones ordinarias del Concejo local / Prensa Municipalidad

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla