Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |CURIOSIDADES

Constanza Macras: la argentina que puso a bailar a Emma Stone y Mark Ruffalo

La danza de “Pobres criaturas” la diagramó una coreógrafa nacida en Buenos Aires y radicada en Berlín. Su historia

Constanza Macras: la argentina que puso a bailar a Emma Stone y Mark Ruffalo

Emma stone durante el baile coreografiado por Constanza Macras en “Pobres criaturas” / Disney+

1 de Abril de 2024 | 03:26
Edición impresa

La danza desenfadada de Emma Stone en “Pobres criaturas”, un baile donde su personaje muestra su afán de libertad mientras su pareja, Mark Ruffalo, parece a la vez disfrutar su desparpajo e intentar encauzarlo en un baile que es casi un duelo y que es, sobre todo, bien extraño, ya es un fenómeno viral: parejas lo ensayan en sus casamientos, se baila en Tik Tok, se enseña en tutoriales de YouTube. Y salió de la cabeza, cuando no, de una argentina: Constanza Macras.

Bailarina, coreógrafa y directora argentina, residente en Berlín, donde creó la prestigiosa compañía Dorky Park, sus puestas en escena se pasean por el mundo, estrena en los escenarios más importantes, obtuvo los mejores premios y hoy es una gran figura de la cultura en Europa.

Allí se encontró con Yorgos Lanthimos, el realizador de “Pobres criaturas”: el griego es fan de Macras y su uso del baile como un lenguaje, y se acercó a ella para trabajar sobre el movimiento y la música en escenas de “La favorita”, su anterior película nominada al Oscar.

Macras comenzó a estudiar danza y diseño de modas desde temprana edad en Buenos Aires, su ciudad de nacimiento. Pero luego se mudó a Nueva York, para estudiar en la escuela de Merce Cunningham, bailarina y coreógrafa entre los máximos exponentes de la Danza Moderna americana. Finalmente, su recorrido artístico la llevó a Amsterdam, donde presentó su primera coreografía “Entertainment Inc”. En 1995 se trasladó a Berlín: allí su actividad tuvo su gran desarrollo, y en 2003 fundó otra compañía, Dorky Park.

LA SECUENCIA

Contactada por Lanthimos para “Pobres criaturas”, Macras entendió que el director no quería una mera escena de baile llamativa. Es, de hecho, una secuencia clave, en la que Bella (Stone) empieza a explorar su libertad y a tomar distancia de Duncan (Ruffalo), mientras que él, un dandy empedernido, comienza a entender, de una manera muy física, que no puede mantenerla encerrada bajo su control.

“Él está tratando de limitarla, está intentando enseñarle a bailar con normalidad”, describió Macras en una entrevista reciente. Ella, en cambio, quiere bailar de manera desfachatada, expresar su excitación ante un mundo que se abre. “La relación completa está contenida en ese baile”, explica: él se da cuenta que no puede seguirle el ritmo a Bella, ni en la pista de baile ni en el dormitorio, mientras ella experimenta su cuerpo. Todo, sin palabras: una narración hecha de cuerpo, que es, se ríe Macras, “increíblemente divertida y graciosa”. Porque es también, claro, una especie de escena de comedia física.

Como en “La favorita”, donde Macras había trabajado ya con Emma Stone, también se entrelazan en el baile lo cortesano y lo contemporáneo. Allí también la escena de baile funcionaba como uno de los ejes principales de la narración: la danza, dice en ese sentido Macras, tiene en las películas de Lanthimos “un impacto dramático muy fuerte en el propio filme. Utiliza la danza, para mí, de una de las maneras más significativas e inteligentes que he visto en el cine”.

Macras se presentó con una versión de la danza al set, pero el baile evolucionó durante el ensayo: el director, relató la coreógrafa, quería “una estructura para que podamos ser libres”, y fue a partir de esa estructura que los actores empezaron a colaborar. Ruffalo, con dudas, ya que sentía que tenía dos pies izquierdos.

“Mark tenía algunas inseguridades con el baile porque no había bailado nunca en una película, y lo motivaba más la escena de la pelea que venía después, pero enseguida se acomodó y una vez que terminamos estaba feliz”, comentó al respecto la argentina. Stone, en cambio, “baila muy bien”, además de ser una gran comediante física, y ayudó mucho a su coprotagonista.

Constanza Macras

Y luego sí, deviene la peleíta entre los amantes, cuando él, un dandy que se creía más allá del apego romántico, comienza su descenso a la locura de los celos cuando ve cómo otro caballero le guiña el ojo a ella. Lo que sigue es una pelea maníaca, impulsada por la energía del baile desatado de Bella. También la coreografió Macras.

Estrenada recientemente en Star+ y todavía en la cartelera de cine, “Pobres criaturas”, nominada al Oscar como mejor película, narra la fantástica historia de Bella Baxter, una joven que ha revivido el Doctor Godwin Baxter (Willem Dafoe), un científico brillante aunque poco ortodoxo. Bajo la protección de Baxter, su mentor, Bella solo desea aprender. Hambrienta de la mundanidad que le falta, Bella se escapará con Duncan Wedderburn, el primero de sus escapes hacia la libertad absoluta.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla