Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Tras los aumentos en las tarifas

Transporte público, en baja: en La Plata su uso cayó hasta un 40%

La mayor merma la sienten taxistas y remiseros que trabajan cada vez más horas con menos rendimiento en las recaudaciones. Las líneas de colectivos, en tanto, advierten una baja del 20 por ciento en el número de usuarios

Transporte público, en baja: en La Plata su uso cayó hasta un 40%

Los micros tienen un 20 por ciento menos de usuarios. una situación que preocupa / el dia

1 de Abril de 2024 | 03:50
Edición impresa

Hace unos tres meses que Camila, 26 años, estudiante de Abogacía y empleada administrativa en una oficina del centro de la Ciudad va y viene de su trabajo caminando. “El clima acompaña en esta época del año, es una excusa para sumar algo de actividad física y además, ahorrar”, explica y dice que piensa mucho antes de tomar un micro: “Sólo lo hago cuando llueve”, aclara.

Como ella, son cientos los pasajeros que en La Plata dejaron de usar el colectivo desde que la administración de Javier Milei avanzó con la quita de subsidios e inició un sendero en la suba de los boletos que llevó el mínimo de 57,67 pesos a 294,05 pesos. Desde hoy, si no está registrada la tarjeta SUBE, el precio es mucho más caro para todas las secciones.

“Si comparamos con los últimos meses del año (antes de los aumentos), tenemos una baja del 20 por ciento”, reconocen en Unión Platense, la empresa que administra las líneas interurbanas en la Región.

La reducción es notable si se tiene en cuenta que la comparativa no contempla los meses del verano, cuando la circulación es menor, sino que coteja el final del año pasado con el mes de marzo, que coincide con la vuelta a clases y una mayor actividad laboral.

El salto tarifario impuso un cambio de hábito en usuarios como Camila, que hasta diciembre de 2024 destinaba poco más de 2.300 pesos mensuales para ir y venir del trabajo, pero que ahora debería contar con más de 11.700 pesos para ese fin. Eso es más del 400 por ciento y calculado solo sobre la base de la tarifa mínima.

La merma del 20 por ciento en la Ciudad es incluso superior a la caída del 12 por ciento que advirtió la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) para los pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Nada más en el AMBA, casi un millón doscientas mil personas dejó de usar el transporte público en días laborales por no poder hacer frente al precio del boleto.

En el sector temen que la situación empeore en los próximos meses, cuando se efectivice el incremento del 36,6 por ciento que el Gobierno tenía previsto para abril y que decidió postergar ante la escalada inflacionaria. Quienes sí deberán pagar un 60 por ciento más desde este mes serán los usuarios que no tengan la tarjeta SUBE registrada a su nombre. En estos casos, el boleto mínimo arrancará en los 430 pesos y trepará hasta los 589,84 pesos, según la sección que se utilice.

Para los pasajeros que no pudieron registrar la SUBE aún y tienen que tomar más de un micro para ir a trabajar, el presupuesto se puede hacer cuesta arriba en cada jornada, lo que despierta inquietud y preocupación entre los usuarios que cuentan las monedas para ver cómo pueden afrontar los costos diarios.

Emergencia

Pero si la merma es considerable entre los que viajan en colectivo, mucho más lo es entre los pasajeros de taxis y remises.

Juan Carlos Coppo, titular de la Cámara que nuclea a los propietarios de las agencias de remises, habla de una caída del 40 por ciento. “Vemos incluso cómo viajes de larga distancia que estaban programados empiezan a suspenderse”, observa y que “mucha gente que antes tomaba un remis, ahora prefiere tomar un micro o caminar”.

A la par que cuestiona la proliferación de las distintas aplicaciones de viajes, con tarifas flotantes y en ocasiones a un menor costo que un taxi o remis tradicional. Algo que, subraya el dirigente, también repercute negativamente sobre la actividad.

En la misma sintonía se expresa el secretario general del Sindicato Unión de Conductores de Taxis de La Plata, Juan Carlos Berón: “La actividad ha bajado terriblemente, basta con recorrer las paradas de taxis de la Ciudad y ver que, salvo en horas pico, están abarrotadas de autos”, advierte en diálogo con este diario y que, “si ya en los colectivos, que es el transporte más barato, el trabajo se redujo muchísimo, más preocupante aún es la situación en nuestro sector. La gente solo toma taxi en caso de urgencia, sino elige caminar”, coincide con Coppo.

Berón aporta algunas cifras. Dice que tras el aumento del 40 por ciento (entre diciembre y febrero) que estableció la bajada de bandera en 710 pesos y la ficha cada 120 metros en 65 pesos, el viaje promedio no supera los 2.000 pesos y que hoy un taxista no se lleva más de 5.000 o 6.000 pesos por día de trabajo. “¿Quién puede comer con eso?”, lamenta.

Agrega una comparación: “Meses atrás -recuerda-, en un buen día de trabajo se hacían entre 30 y 40 viajes. Hoy no llegamos a los 12 y, en su mayoría, hablamos de trayectos cortos”.

Por eso, anticipa, “vamos a declarar la actividad del taxi en emergencia y llevar el reclamo a nivel municipal y provincial tanto por la situación económica como por las aplicaciones (apps) de viajes que nos quitan hasta el 60 por ciento del trabajo”, protesta el dirigente gremial.

En el sindicato de taxistas como en otras organizaciones del sector ven con mucha preocupación el crecimiento de los costos operativos para sostener el auto en la calle y la merma en las recaudaciones.

Hacen cuentas hasta el más mínimo gasto para reducirlo hasta lo máximo posible y sostener la actividad, aseguran distintos propietarios de taxis.

Los taxistas y remiseros ven con suma preocupación la baja de pasajeros y tienen otra preocupación extra. Ya no se puede hacer largas recorridas para buscar pasajeros en la calle, aseguran los taxistas, quienes desean encontrar un viaje cuando tienen que regresar a la parada, para seguir activos con distintos pasajeros y lograr una recaudación que pueda tener un monto más decoroso después de tantas horas de trabajo.

Según se pudo saber, prácticamente no hay jornadas de 8 horas de trabajo entre taxistas y remiseros, la mayoría está entre 10 y 12 horas en el vehículo, con el desgaste físico y mental que eso significa, apuntan.

El salto tarifario impuso un cambio de hábito en usuarios de micros, taxis y remises

“En los mejores momentos había 30 ó 40 viajes por día en taxis. Ahora no se llega a 12 viajes”

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Los micros tienen un 20 por ciento menos de usuarios. una situación que preocupa / el dia

las paradas de taxis están abarrotadas en la mayor parte de cada jornada / el dia

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla