Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El viernes termina con lluvias en La Plata, previo a un finde amenazado por una "fuerte ciclogénesis"

El viernes termina con lluvias en La Plata, previo a un finde amenazado por una "fuerte ciclogénesis"
12 de Abril de 2024 | 06:49

El clima desmejora en La Plata desde este viernes 12 de abril, según el pronóstico del tiempo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Ya bajó considerablemente la temperatura y para esta noche anuncian lluvias aisladas en la previa de un fin de semana en el que se advirtió por un fenómeno que afectará a parte de la provincia de Buenos Aires, incluida nuestra región: una "fuerte ciclogénesis".

Para hoy el organismo espera que el termómetro oscile entre los 12 y los 20 grados, en una jornada mayormente nublada y que por la noche se estiman precipitaciones en un 40% de probabilidades. Además se adelantó que podría haber ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora desde la tarde.

Mientras que el sábado y el domingo serán pasados por agua, con temperaturas mínimas de 15 grados y máximas de 21 grados. Habrá nuevamente ráfagas que el sábado por la tarde-noche alcanzarían los 69 kilómetros por hora. Además, luego de un lunes con más lluvias, el alivio llegaría recién el martes, según el SMN.

Qué es el fenómeno "ciclogénesis"

Tal como se informó, un importante ciclón se desarrollará en la región central de Argentina durante los próximos días, promoviendo el desarrollo de amplias áreas de precipitaciones de variada intensidad, algunas fuertes, en gran parte del centro del país, alcanzando la zona del Gran La Plata y el Área Metropolitana (AMBA).

Esta ciclogénesis persistirá por varios días consecutivos, favoreciendo el riesgo de anegamiento o inundaciones urbanas localizadas y complicaciones en las tareas rurales en plena época de cosecha, explicaron expertos del sitio Meteored.

En el mapa de monitoreo se observa marcado con intensidad el área del Río de la Plata. El meteorólogo Leonardo De Benedictis, explicó que "la formación y/o posterior intensificación de un ciclón o centro de bajas presiones, es un proceso conocido como ciclogénesis". 

En este caso, tendrá lugar a partir de hoy, con la profundización de un centro de baja presión ubicado frente a las costas de Chile, avanzando al este y adentrándose en el territorio nacional. Mendoza y San Luis recibirán el primer impacto de los chaparrones y tormentas, que se irán extendiendo hacia Córdoba y el oeste de La Pampa. 

Si bien inicialmente no se esperan precipitaciones intensas, la persistencia será el rasgo distintivo. A medida que transcurre el fin de semana, las precipitaciones se irán potenciando y generalizando, abarcando toda la región cuyana con acumulados que podrían superar de manera localizada los 120 mm, precipitación que equivale hasta 5 veces la precipitación media mensual del sur mendocino. 

En ese período también se sumarán el oeste de La Pampa, el oeste de Córdoba y lentamente el oeste y sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

Más lluvias en la zona del Río de la Plata y complicaciones para la cosecha

En tanto, desde el  domingo comenzarán a ceder las precipitaciones en Cuyo, pero comenzará el período de mayor inestabilidad para las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y el este de La Pampa, donde se prevén acumulados de precipitación que pueden superar los 150 mm en forma localizada, no descartándose algunos lugares donde los valores extremos pueden alcanzar los 200 mm para todo el período.

Las precipitaciones más intensas sobre el centro este del país se esperan entre el domingo y el martes inclusive.  Luego y de manera gradual, las precipitaciones serán menos intensas y más dispersas, mejorando en forma definitiva a partir del jueves 18.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla