Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |REGISTRAN UNA TENDENCIA A LA BAJA

Dengue: ya son 197 las muertes y los contagios treparon a 269 mil

Dengue: ya son 197 las muertes y los contagios treparon a 269 mil
15 de Abril de 2024 | 04:36
Edición impresa

En lo que va de este temporada de dengue, más de 269 mil personas contrajeron la enfermedad y las muertes suman ya 197 en Argentina, según el último Boletín Epidemiológico Nacional, emitido ayer por el Ministerio de Salud.

Como indican los datos oficiales, en las primeras 14 semanas del año se notificaron 252.566 casos de dengue, el 93,65 por ciento de los 269.678 contagios registrados en la temporada, es decir desde el 31 de octubre de 2023 hasta la actualidad.

“En comparación con otros años epidémicos, la actual temporada se caracteriza por una mayor magnitud que temporadas epidémicas previas. Los casos acumulados representan 3,35 veces más que lo registrado en el mismo período de la temporada anterior (2022/2023) y 8,7 veces más que lo registrado en el mismo período de 2019/2020”.

El mayor número de contagios (el 58%) corresponde a la región Centro, seguida por el Noreste (21%) y el Noroeste (20%); la incidencia acumulada hasta el momento es de 573 casos por cada 100.000 habitantes y se registra circulación viral autóctona de la enfermedad en 19 de los 24 distritos en que se divide el país.

En cuanto a las 197 personas fallecidas por dengue, la estadística oficial indica qeu su media de edad es de 49 años, con un mínimo menor de un año y un máximo de 91 años.

Como señala el informe semanal, “los casos fallecidos se registraron en todos los grupos de edad, con la mayor tasa de mortalidad los mayores de 80 años. Y los síntomas de la enfermedad más frecuentes entre aquellos con información clínica completa fueron “fiebre, cefalea, mialgias y artralgias, diarrea y dolor abdominal”.

“En el análisis de la curva epidémica de dengue a nivel país se registra un descenso en el número de casos semanales en la penúltima semana analizada (24 al 30 de marzo) respecto de la anterior (17 al 23 de marzo)”, señala el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud.

Entre esas dos semanas, el equipo de Epidemiología del ministerio estimó una diferencia “casi un 32% inferior” en las cifras notificadas por los sistemas de salud provinciales.

“Si bien hay que tomar con prudencia los casos de las últimas semanas porque pueden modificarse de acuerdo con la sucesiva integración de información por parte de los notificadores, este fenómeno no ocurría desde la semana principios de diciembre del año pasado”, detallaron desde el Ministerio de Salud.

La principal medida para reducir la incidencia de la enfermedad consiste en eliminar en el hogar los posibles criaderos de mosquitos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla