Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Jueves de estrenos

“Amor sin tiempo”: las emociones bajo amenaza

Las salas locales reciben hoy esta perturbadora historia del director Bertrand Bonello. Protagonizada por Léa Seydoux, se trata de un complejo cuestionamiento sobre el amor a través del paso de los años

18 de Abril de 2024 | 04:08
Edición impresa

Léa Seydoux y George MacKay protagonizan “Amor sin tiempo”, la nueva película del director francés Bertrand Bonello quien, tomando recursos de diferentes géneros -desde la ciencia ficción y al melodrama, y desde el terror al thriller-, le dio vida a una original y desconcertante película que cuestiona el sentimiento de amor a través de los tiempos.

“Es una película en la que quería permitirme muchas cosas”, manifestó el realizador en una jornada de prensa internacional a esta cinta que llega hoy a las salas locales. El filme se estrenó en la selección oficial del Festival de Venecia de 2023, en donde fue nominada al León de Oro.

Ambientada en tres períodos (1910, 2014 y 2044), la historia de “Amor sin tiempo” parte de un futuro cercano donde la inteligencia artificial reina y las emociones se han convertido en una amenaza. Para librarse de ellas, la joven Gabrielle (Seydoux) decide purificar su ADN en una máquina que la sumergirá en sus vidas pasadas. Allí se reencuentra con Louis (MacKay), su gran amor. Pero está abrumada por el miedo y por la sensación de que la catástrofe se avecina.

El escenario de este largometraje está inspirado en “La bestia en la jungla”, un cuento de Henry James publicado en 1903 que se centró en la Inglaterra de principios del siglo XX . Bonello explicó que mantuvo en esta historia el argumento principal, y que luego se permitió “explotar todo”. “A partir de entonces fui tan infiel como había podido ser fiel en los diálogos del principio, llevando al máximo los deslizadores del amor y del miedo”, analizó.

El sentimiento de amor, tema central de la película, se expresa de formas muy diferentes según las tres épocas tratadas. “Quería mostrar que Gabrielle era la misma en 1910, en 2014 y en 2044. Lo que cambia son las épocas. Y son las épocas las que producen comportamientos diferentes. Fue importante para mí y trabajé mucho en este punto: que no hay tres películas, sino una sola, y que no hay tres personajes femeninos o masculinos, sino uno solo ‘se suman, se contaminan y se enriquecen’”, aclaró.

La película mezcla épocas, pero también géneros cinematográficos, sin dudar en pasar del melodrama al thriller, incluso al cine de terror, desviándose hacia la ciencia ficción, un género que el cineasta nunca antes había abordado.

“La ciencia ficción nos permite hablar de nuestros miedos actuales preguntándonos cómo serán en el futuro. En mi película, presenta un futuro en el que la inteligencia artificial ha tenido éxito donde la humanidad ha fracasado. Pero hay un precio que pagar”, admitió el director y en relación a la mezcla de géneros consideró: “La estructura es compleja, como un juego matemático, pero por dentro todo es simple, las emociones son básicas (…) Se trata de miedo y amor”.

Bonello reveló que en un principio el protagónico masculino había sido pensado para otro actor: el fallecido Gaspard Ulliel, con quien había rodado “Yves Saint Laurent” (2014) y “Coma” (2022).

Sin embargo, tras su trágico fallecimiento pocas semanas antes de comenzar el rodaje, el director tuvo que decidir si cancelar el rodaje o sustituirlo. “Cuando murió Gaspard, (...) hablamos con Léa durante mucho tiempo. Decidí posponer el rodaje y no sustituir a Gaspard por un actor francés para que no hubiera ninguna comparación posible, lo que habría sido muy difícil para el actor en cuestión, pero ciertamente también imposible para mí, por eso elegí hacer un casting anglosajón, lo que me llevó a Georges MacKay”, contó.

Por eso, decidió cerrar su historia con un homenaje a Gaspard.

La historia de “Amor sin tiempo” se desarrolla en tres períodos: 1910, 2014 y 2044

La película se basa en “La bestia en la jungla”, un cuento de Henry James publicado en 1903

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla