Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Enfoque

Los números no alcanzan para llenar el plato

Los números no alcanzan para llenar el plato

Alberto Nofel

28 de Abril de 2024 | 04:05
Edición impresa

Aun contando con el apoyo, según las encuestas, de alrededor del cincuenta por ciento de los argentinos Milei comprobó que además de los legales existen otros límites en el ejercicio del poder y hasta muchos de los que lo votaron y estoicamente aceptan como inevitable el durísimo ajuste salieron a las calles para marcar uno de esos límites. Las clases medias urbanas, especialmente, protagonizaron masivas manifestaciones rechazando un intento de congelamiento de los presupuestos de las universidades nacionales. Ellas esencialmente representan la posibilidad del ascenso social y el crecimiento económico individual y colectivo por su contribución al desarrollo de la ciencia y la tecnología. El debate oscureció la gravísima situación de niños de tercer grado en las escuelas que no comprenden lo que leen. Pero el Gobierno acertó al evitar la profundización del conflicto y sostener la necesidad de realizar auditorias a las casas de altos estudios, cosa que nadie discute.

Lo cierto es que la espinosa cuestión se planteó inmediatamente después que las empresas de medicina prepaga provocaran una fuerte reacción popular ante el abrupto y fuerte aumento del abono a sus servicios. Milei comprobó que es imposible aplicar los principios de cualquier filosofía económica a rajatabla y no puede dejarse en manos del mercado, por ejemplo la determinación de los precios de servicios y medicamentos, aunque de estos últimos nunca se habla. La salud no puede quedar librada al imperfecto juego de la oferta y la demanda.

El Gobierno se prepara para dar el primer paso en lo que espera que sea la aprobación en el Congreso de la Ley de Bases bis, cuando la iniciativa se discuta en la cámara de Diputados, en el comienzo de otra semana que se presume tensa, con la demostración de fuerza que prevé desplegar el movimiento obrero durante el feriado del 1° de mayo y después de la reaparición en público de Cristina Kirchner, tal vez impulsada por la necesidad de hacer presente la fortaleza de su liderazgo en un peronismo revuelto.

Extensa jornada de deliberaciones

Se avecina una extensa jornada de deliberaciones mañana en el Congreso, en función de poder otorgarle luz verde a una propuesta largamente trabajada entre funcionarios nacionales y referentes de agrupaciones dialoguistas, desde aquel fracaso de la primera versión de Ley Ómnibus, a comienzos de febrero pasado.

En esta ocasión, salvo que ocurra algún imponderable, el proyecto debería validarse en la Cámara baja, incluso a pesar de cierta “falta de oficio” por parte del oficialismo, pero de todas maneras las negociaciones con los otros partidos significa al menos un reconocimiento en los hechos de la necesidad de consensuar y que la democracia significa también acordar.

Luego, llegará el momento de discutir la iniciativa en el Senado, donde la influencia de los gobernadores a los que el presidente Javier Milei busca seducir para que rubriquen el tan mentado Pacto de Mayo podría ser determinante para inclinar la balanza en favor de las expectativas de la Casa Rosada. Sin embargo, aún faltan largos y agitados días para que todo ello acapare la atención pública nacional.

Por lo pronto, las miradas estarán depositadas en lo que vaya a ocurrir mañana en Diputados. El oficialismo volverá a rendir examen ese día, ya que deberá demostrar ductilidad para llevar la sesión a buen puerto, tras los errores cometidos durante el debate en particular de la anterior versión de la Ley de Bases. Si bien se prevé que la oposición dialoguista acompañará en general, es probable que el camino hacia una esperada aprobación del proyecto se torne pedregoso durante la jornada.

Una semana intensa

El tratamiento de la iniciativa oficial en Diputados significará el primer gran acontecimiento político de otra semana que se avecina intensa, sobre todo con motivo de la marcha convocada por la CGT para el próximo miércoles 1° de mayo, con el propósito de conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores, y al mismo tiempo rechazar el ajuste y el plan “motosierra” que impulsa Milei. Después de la masividad de las manifestaciones en todo el país en defensa de las universidades, los dirigentes de la CGT pondrán todas las estructuras en movimiento porque se horrorizan al pensar que la concurrencia a su marcha sea significativamente menor que la de los defensores de la educación pública. Deben demostrar que dominan “la calle” como parte del prologo del paro convocado para el 9 de mayo venidero.

La gestión con China por el swap

Hacia el Lejano Oriente viajaron la canciller Diana Mondino e integrantes de un equipo económico liderado por el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, con el objetivo de renovar el swap (intercambio financiero) con esa nación y bajar la tensión bilateral, tras los pirotécnicos comentarios de Milei tiempo atrás sobre el gigante asiático.

Desde aquel país, con el que Argentina ahora procura mantener bien lubricados sus vínculos comerciales, Mondino, Bausili y compañía buscarán también anunciar inversiones en litio y una nueva línea de créditos para obras públicas que el gobierno libertario decidió dejar de financiar -y de hecho paralizó- con fondos del Estado: ¿estarán dispuestos los chinos a hacer borrón y cuenta nueva?

Polémica

La polémica desatada a partir de la reacción del Gobierno ante la actitud, luego trasuntada en los hechos y palabras de algunos organizadores de la Feria del Libro, quizá pusieron en un segundo plano el desacuerdo expresado públicamente por economistas ortodoxos que en Argentina confusamente suelen ser llamados liberales, motivó una fuerte reacción del Presidente. En su discurso en la cena de la Fundación Libertad llegó al extremo de imitar la voz de un prestigioso economista y según versiones habría objetado la presencia de otro. De todas maneras son inocultables las objeciones que se le están formulando al plan que ejecuta el ministro Caputo, como las de Marina Dal Poggetto, de las que informamos en página 8.

Esas observaciones se suman a las que desde una perspectiva política y social han hecho trascender directivos y técnicos del FMI. Si el Gobierno logra la aprobación de la Ley de Bases respondería en parte a las inquietudes sobre la sostenibilidad del plan, pero, todavía tiene que atender la situación de los sectores sociales más castigados por el ajuste que han contribuido a la caída de las ventas de alimentos por una retracción que también afecta a todas las industrias, servicios y comercios dedicados a atender al mercado interno.

Hasta hoy el recuerdo del crecimiento que parecía imparable de la inflación durante el año pasado y hasta enero del corriente, con el agravante de la rampante corrupción han blindado al gobierno. Milei ha comenzado a decir que hay una pequeña luz al final del túnel subrayando la importancia de la baja de la inflación. Pero en el plato tiene que haber más que números cuando llega la hora de comer.

La salud no puede quedar librada al imperfecto juego de la oferta y la demanda

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla