Oscar Duché fue precandidato a intendente por el Frente Renovador. Es el dueño del Tigre que “prestó” para un spot de campaña que fue suspendido por Asuntos Agrarios de la Provincia
La celebración Pincha seguirá de madrugada en Plaza Moreno frente a la Municipalidad
Galería de FOTOS | En La Plata, otra noche de celebración Pincharrata en 7 y 50
Las otras finales que disputará el Pincha por ser el ganador del Trofeo de Campeones
VIDEO.- Alario, el héroe de San Nicolás: "Estudiantes te da alegría y mística"
VIDEO. Piñas y patadas en Plaza San Martín con el "Tito" como espectador
Nacho Fernández sobre su regreso a Gimnasia: "Me toca volver a casa"
Violento asalto a mano armada en una pollajería de la 520: un agente del SPB resultó herido
VIDEO. El Muñeco del Tanque apuesta a Avatar para su edición de fin de año en La Plata
VIDEO. El zoológico platense, siete años cerrado: todavía sin fecha de apertura al público
¿Quién será la nueva Rapunzel? Disney ya probó a sus candidatas
La Plata, Berisso y Ensenada: buscan jóvenes con vocación periodística
VIDEO.- Frío saludo de Milei y Lula en la cumbre del Mercosur en Foz de Iguazú
Está delicado y tuvo un paro: el empresario y piloto Juan Cruz Yacopini sufrió un grave accidente
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Estalló la guerra entre Ducatenzeiler y Azzaro: "Me hizo una operación, no hay retorno, se terminó"
Un voraz incendio arrasó una vivienda en La Plata y una familia pide ayuda para volver a empezar
¿Buscás trabajo en La Plata? Consultá las ofertas de empleo de esta semana en EL DIA
Papá Noel ya recorre los barrios de La Plata repartiendo regalos, sonrisas y felicidad
El Comercio local se prepara para la “Gala de Vidrieras con Noche de los Regalos” en La Plata
Agenda deportiva recargada este sábado: partidos, horarios y TV
Docentes de Artística protestarán este lunes en La Plata contra una resolución de Provincia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se trata de Oscar Duché. Lo acusan de haber sustraído más de 8 millones de pesos destinados a comedores escolares
Oscar Duché fue precandidato a intendente por el Frente Renovador. Es el dueño del Tigre que “prestó” para un spot de campaña que fue suspendido por Asuntos Agrarios de la Provincia
Un político del conurbano bonaerense, precandidato a intendente en las PASO en el municipio de José C. Paz, fue detenido ayer junto a su actual pareja, un ex policía y una ex presidente del Consejo Escolar de esa comuna, bajo sospecha de haber “sustraído fondos públicos por la escandalosa suma de 8.000.000 de pesos”, destinados a los comedores escolares de ese distrito.
Así se explica en la orden de detención dictada contra Oscar Duché, precandidato a intendente por el Frente Renovador, que al momento de los hechos investigados era tesorero del Consejo Escolar de José C. Paz. También fue detenida Porfidia Rodríguez, ex presidente del Consejo Escolar de esa localidad; y Mirta Graciela Suárez, una supuesta testaferro.
La orden recayó además sobre Miguel Angel Saravia, ex policía que también oficiaría de testaferro, y Griselda Vanesa Baldino, mujer de Duché y posible partícipe del hecho, precisaron voceros de Tribunales.
Según el dictamen del fiscal de Delitos Complejos de La Plata que investigó el caso, Jorge Paolini, con el consentimiento del juez de Garantías Guillermo Atencio, “se encuentra acreditado que al menos entre el 2008 y 2010”, el por entonces tesorero Duché, “por interpósita persona resultaría ser propietario de Rezdeuc SRL”, firma contratada para la provisión de viandas a comedores escolares.
También se precisó que por esos mismos años, el mencionado Tesorero y la presidente del Consejo Escolar, con la participación necesaria de otra mujer -pareja del primero- habrían sustraído importantes sumas de dinero cuya administración y custodia estaban a su cargo”.
Se habrían llevado “la escandalosa suma de más de 8.000.000 de pesos”, y luego, “ya consumada la maniobra habrían acompañado distinta documentación falsa para justificar las erogaciones observadas por el Tribunal de Cuentas”, se señala en la resolución judicial.
Además se señaló que en la causa pudo determinarse que la mercadería que figuraba como comprada por el Consejo a la empresa Rezdeuc SRL y enviada a las escuelas, en realidad no era entregada.
En el dictamen se explica que “en las escuelas relevadas no habían recibido las viandas, ya que ni siquiera contaban con servicio de comedor y/o de merienda reforzada”.
Sin embargo en las facturas de Rezdeuc dan cuenta de la entrega de “carnaza, picada, pollo, cebolla, zanahoria, papas, sal gruesa, fina, huevos y pan rallado”.
En definitiva, el tesorero, a través de su empresa, que estaría a nombre de dos testaferros (serían Suárez y Saravia), habría cobrado del Estado dinero por un servicio que no cumplía, quedándose con la totalidad de las sumas que recibía en cheques, que no pudo haber cobrado sin la colaboración de su pareja, que los recibiría endosados a su nombre, concluyó el fiscal.
Voceros judiciales indicaron que los instructores judiciales quedaron muy sorprendidos al ingresar a la “lujosa e inmensa propiedad del imputado Duché”, en un humilde barrio de José C. Paz. Allí hallaron “autos deportivos alemanes de valores superiores al millón de pesos, un natatorio de gran extensión de estilo romano, ornamentado con la estatua de una sirena de dos metros de altura.
La sorpresa -agregaron- no terminó allí. Al ingresar a un enorme living, revestido con costosísima madera lustrada, los auxiliares de la Justicia quedaron petrificados ante la enorme figura de un león adulto, embalsamado, que habría sido una de las mascotas de Duché.
En el fondo, en una jaula, se encontró a su actual mascota: un Tigre de gran tamaño. También había pavos reales.
Los detenidos, al cierre de esta edición eran indagados en la fiscalía del doctor Paolini, de 54, entre 6 y 7, en a causa caratulada como “peculado y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí