El primer juicio por jurados en La Plata finalizó esta madrugada con un veredicto condenatorio
La DAIA repudió el ataque con una bomba molotov a la biblioteca Max Nordau en La Plata
Conmoción en La Plata: hallaron a un hombre muerto dentro de su auto y con un tiro en la cabeza
Pronunciamiento que hizo ruido, vacantes en veremos y un desembarco en tierra hostil
VIDEO.- Otra madrugada violenta en La Plata: un hombre fue perseguido, golpeado y apuñalado
Desde este lunes: cómo quedan las tarifas de micros en La Plata con la suba del 11%
Jóvenes peluqueros realizaron cortes solidarios en Plaza Moreno
Santa dejó pasar una buena oportunidad al perder contra Olivos, en hockey damas
El diputado platense que fue retenido en la Flotilla Sumud regresará al país este domingo
Mirtha Legrand reveló el verdadero motivo que la alejó de la TV y ya le puso fecha a su regreso
Choque y vuelco en La Plata: una camioneta terminó dada vuelta y hubo varios heridos
Escándalo en el PAMI: una auditoría reveló una millonaria red de fraude oftalmológico
Conmoción en La Plata: encontraron muerto a un hombre a metros del Camino Belgrano
“Baño de sangre”: el plan macabro para matar a dos hijas de Máxima con un hacha
Música, cine, teatro y más en la agenda cultural de este sábado en La Plata
Realizan este domingo una nueva edición del desfile de mascotas en Plaza Azcuénaga
Pampita separada: "No me lo esperaba, me vine a Miami a pasar las penas"
La Plata despide a Atilio Molinari, el vecino que encontró la receta para ser feliz
Empleos en La Plata y la Región: los clasificados de EL DIA, gratis para los que buscan trabajo
En La Plata se manifiesta el crecimiento de la pobreza como en todas las grandes ciudades del país
Boliches y free shop: polémica por el uso de una tarjeta de una empresa estatal
VIDEO.- Motos y disparos sembraron terror vecinal en un barrio de La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El primer juicio por jurados en La Plata finalizó esta madrugada con un veredicto condenatorio
Un hombre acusado de haber matado a otro de un disparo de arma de fuego durante una discusión en el barrio de Los Hornos, ocurrido el año pasado fue declarado culpable esta madrugada en el primer juicio por jurados que se realizó en La Plata, según fuentes judiciales. La sentencia recayó sobre Ignacio Ramón Arqüello Cabañas (42), quien fue encontrado culpable por el delito de homicidio culposo, pero quedará en libertad bajo caución juratoria. La audiencia que se extendió hasta la 1.20 de hoy, llegó a que los integrantes del jurado popular emitieran por mayoría de 10 votos el veredicto condenatorio para Cabañas.
La etapa de alegatos de las partes, y el instructivo final de la jueza a cargo del debate se dio antes de las 14 de ayer, luego los 12 jurados (seis hombres y seis mujeres) pasaran al recinto de deliberación, para llegar a un veredicto de culpable o no culpable, trámite que llevó hasta entrada la madrugada. En su alegato la fiscal de Juicio María Victoria Huergo, dio por acreditado que el acusado, el primero de febrero de 2015, en una vereda de 142 bis y 73 del barrio de Los Hornos, “asesinó de un tiro” a Luis Gonzalo Valenzuela, cuando los dos hombres se sentaron a tomar bebidas alcohólicas en la vereda de una vivienda y uno de ellos comenzó a manipular un arma de fuego.
La fiscal recordó que la víctima fue llevada de urgencia al hospital San Martín, con una herida de bala en la ingle y agonizó 27 días hasta que murió el 28 de febrero de ese año, como consecuencia del “disparo” que habría efectuado Arguello Cabañas. Además, precisó que la viuda de Valenzuela relató en el debate que durante su internación en el hospital, su marido le contó que Arqüello fue el autor del disparo y, por eso motivo, le solicitó al jurado que declare al acusado culpable del delito de homicidio agravado por haber sido cometido con arma de fuego. Fuentes judiciales explicaron a Télam que el acusado recuperará su libertad en las próximas horas debido a que la condena impuesta es por la figura de homicidio culposo y quedará bajo caución juratoria.
El juicio por jurados en la provincia de Buenos Aires se implementó el año pasado y está previsto para delitos cuya pena máxima en abstracto sea mayor a quince años de prisión o reclusión. El tribunal de jurados está compuesto por un juez, que actúa como su presidente, doce jurados titulares y seis jurados suplentes.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí