Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |INSEGURIDAD QUE MATA

En lo que va del año en la Región ya hubo 15 homicidios en ocasión de robo

Es la misma cantidad que la registrada en todo 2015. En La Plata hubo 11 casos, en Berisso dos y en Ensenada otros dos

En lo que va del año en la Región ya hubo 15 homicidios en ocasión de robo

Inseguridad que mata. En la foto, la verdulería de Plaza Matheu donde su propietario, Eloy Quispe (27), recibió un disparo a quemarropa. Falleció horas después en el Policlínico San Martín

13 de Septiembre de 2016 | 01:41

El número de homicidios en ocasión de robo en la Región trepó a 15 en lo que va del año. Es la misma cantidad que los registrados en todo 2015, cuando todavía restan más de tres meses para cerrar el calendario.

Se trata sin dudas de un fenómeno, el de la inseguridad que mata, que arroja cifras más que preocupantes.

Cabe destacar que en este cómputo se tomaron en consideración tanto los casos donde murieron las víctimas de un robo, como cuando estás se resistieron y mataron a un delincuente.

También se contemplaron los hechos donde policías intervinieron en cumplimiento de su deber y con el mismo resultado (muerte).

En total, en lo que respecta a La Plata, Berisso y Ensenada, hubo seis ladrones fallecidos y un vecino que murió infartado en medio de un asalto (ver aparte).

En el resto, es decir en los ocho episodios que completan los 15 citados, se registraron ataques a golpes o con armas blanca o de fuego.

La estadística, entonces, revela que se produce un homicidio en ocasión de robo cada poco más de 17 días.

Se trata sin dudas de una realidad muy compleja, que se da en un contexto de extrema violencia en toda la Provincia de Buenos Aires.

Para mayores datos, en un reciente informe periodístico surgió que cada 54 horas la inseguridad destruye a una familia bonaerense.

En otras palabras, en poco más de ocho meses se produjeron 115 muertes en el contexto de los llamados delitos contra la propiedad.

Según esa publicación, el interior provincial arroja los siguientes números: en Pilar hubo cinco hechos; en Mar del Plata tres; en Escobar tres; en Bahía Blanca dos; en Zárate dos; en Luján uno; en Olavarría uno y en San Pedro también uno.

En lo que hace al Gran Buenos Aires, siempre a decir de la misma nota, el ranking de homicidios lo lidera La Matanza con 15 casos; Lanús tiene 11, Merlo 10 y Lomas de Zamora siete.

Más atrás vienen Quilmes con seis asesinatos, Avellaneda con cuatro, Morón cuatro y Moreno cuatro, entre otras localidades.

INFORME OFICIAL

En lo que hace a los números oficiales, la Procuración de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, elabora sus mapeos delictuales a año vencido.

Por eso los últimos datos que se conocen datan de 2015, donde, en lo que hace al Departamento Judicial de La Plata, hubo un total de 78 homicidios dolosos: 21 en conflictos interpersonales; cinco en el ámbito intrafamiliar; nueve femicidios; 23 con motivación indeterminada; dos que integran el rubro “otros”; tres por ajuste de cuentas y 15 en ocasión de robo, dentro de los cuales se computan dos cometidos por agentes de fuerzas de seguridad y uno en resistencia de un delito.

Precisamente, si se toman en cuenta esos parámetros ampliados, la cantidad de homicidios en lo que va de 2016 llegaría a 34 casos, esto sin computar los crímenes ocurridos dentro de las unidades del Servicio Penitenciario, de los que no existen mayores detalles, salvo el que investiga el fiscal Fernando Cartasegna, en la Unidad Penal Nº 1 de Lisandro Olmos, donde hay varios penitenciarios imputados en una causa por “torturas seguida de muerte”.

LEGITIMA DEFENSA O JUSTICIA POR MANO PROPIA

Con la ausencia del Estado o, de las tan reclamadas medidas de prevención del delito, emergen situaciones como la legítima defensa o, el exceso en la legítima defensa, al que muchos definen como “justicia por mano propia”.

Uno de los casos más recientes fue el del médico Lino Villar Cataldo (61) en Loma Hermosa (San Martín), cuando baleó y mató a Ricardo “Nunu” Krabler (24), que quería robarle su auto.

Pero en la Región también hubo de ese tipo de situaciones extremas.

Una de ellas la vivió Hugo Mollo -presidente de Oacis- en su casa de ruta 36 casi 44, en Olmos, donde se tiroteó con varios delincuentes, uno de los cuales murió.

Después un almacenero de Punta Lara, que había sido golpeado y maniatado en un asalto, sacó una escopeta que heredó de su abuelo y mató a uno de los ladrones.

Por último, en otro episodio que provocó gran conmoción en la Ciudad, un policía, que descansaba junto a su familia en Olmos, sufrió un ataque armado por una banda de polichorros, por lo que se produjo un enfrentamiento armado. El saldo: el agente y uno de los asaltantes perdieron la vida.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla