Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |en la unidad 9

Hallaron muerto en su celda a uno de los comisarios presos por los sobres

Federico Jurado tenía 45 años y era diabético. Habría sido muerte natural. Su defensor tiene dudas

20 de Enero de 2017 | 01:07

Uno de los nueve ex comisarios detenidos por el hallazgo de sobres con dinero en la Jefatura Departamental La Plata fue encontrado muerto ayer en su celda de la Unidad 9. Se trata de Federico Maximiliano Jurado, de 45 años, quien al momento del escándo era titular de la comisaría Decimosexta de Villa Ponsati.

La autopsia que hicieron ayer los peritos de Gendarmería será la que determine la causa de la muerte, aunque todos los indicios y testimonios apuntan a las causas naturales.

“Esta persona era diabética”, dijo el fiscal Marcelo Martini (quien instruyó la causa de los sobres y está actualmente en turno), antes de agregar que “no hay signos de violencia y el informe de la médica dice que falleció por un paro cardíaco”.

No obstante, el abogado de Jurado, Daniel Mazzocchini, puso en duda esta hipótesis.

“Tenía cuarenta y cinco años, no tenía problemas cardíacos, siempre que suceden estas cosas dicen que es muerte natural ¿Cómo una persona que está bien físicamente puede tener una muerte así?”, deslizó.

el hallazgo

Hacía 13 días que los nueve imputados en la causa de los sobres habían sido derivados a distintos penales. Jurado, Raúl Frare (ex jefe de la Decimosegunda de Villa Elisa) y Ariel Huck (ex jefe de Operaciones de la Departamental), fueron alojados en el pabellón 16 B de la Unidad 9, situada en 76 y 9, junto con otros 82 ex integrantes de fuerzas de seguridad presos por distintos delitos.

Fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) dijeron a este diario que “a las 7 de la mañana se hizo la requisa y de la celda 55 (que Jurado compartía con otro ex policía) solamente salió un interno”. Los oficiales que ingresaron allí lo vieron rígido, tendido boca abajo en la cama de arriba de la cucheta, y llamaron a la médica de guardia.

Con la confirmación de la muerte se puso en marcha el protocolo de rutina para estos casos. Desalojado y preservado el pabellón, se les comunicó la novedad al fiscal Martini, a la jueza Marcela Garmendia y a la policía. Martini, con su instructora, acudieron a la escena y resolvieron que fueran los peritos de Gendarmería los que la analizaran.

Estos llegaron cerca de la 1 de la tarde. El cuerpo fue trasladado luego a la morgue de la Asesoría Pericial, donde alrededor de las 19 se hizo la autopsia. El informe preliminar se conocerá hoy.

“El compañero de celda se enteró en el mismo momento. Era una persona que no tenía problemas con nadie dentro de la unidad”, aseguró una fuente del SPB. En la misma línea, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, afirmó que “no hay nada irregular” en la muerte del ex comisario Jurado, aunque aclaró que hay que “esperar el resultado de la autopsia”.

“carballo tiene tres stents”

Como ya se dijo, en ese mismo pabellón está alojado Huck, quien ayer le dijo a su defensor, Oscar Salas, que Jurado “se acostó a dormir y no se despertó”.

Para este abogado, “es probable que la muerte (del ex comisario) haya sido natural, pero provocada por la prisión preventiva y la angustia de estar injustamente detenido”. En este punto reveló que otro de sus asistidos, el ex segundo jefe Departamental Rodolfo Carballo, “tiene serios problemas coronarios desde que se inició la causa”, por los que en estos meses “tuvieron que colocarle tres stents”.

Además de Jurado, Carballo, Huck y Frare, en la causa están detenidos el ex titular de la Departamental Darío Camerini; el ex secretario de la repartición, Walter Skramowskyj; y los comisarios Sebastián Cuenca (Tercera), Sebastián Velázquez (Segunda) y Julio Sáenz (Sexta).

Todos fueron imputados después de que el 1 de abril del año pasado inspectores de Asuntos Internos secuestraron 36 sobres con 153.700 pesos que, para el fiscal y Garmendia, eran parte de la “recaudación ilegal de la Bonaerense” vinculada con el juego, el narcotráfico y la prostitución.

Martini pidió el mes pasado a la Auditoría General de Asuntos Internos del ministerio de Seguridad que también se investigue al jefe de la Policía bonaerense, comisario general Pablo Bressi, para determinar si conocía las maniobras ilícitas cometidas en la Departamental.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla