Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |ESCANDALO INSTITUCIONAL

Sobres: 31 jefes policiales de La Plata solicitaron una eximición de prisión

Lo hicieron a través de una defensora oficial en el juzgado de garantías de Marcela Garmendia

Sobres: 31 jefes policiales de La Plata solicitaron una eximición de prisión

La Jefatura Departamental La Plata, donde el 1º de marzo se incautaron 153.700 pesos

23 de Septiembre de 2016 | 02:59

La causa que investiga la aparición de 36 sobres numerados en un despacho de la Jefatura Departamental local, con 153.700 pesos que provendría de la recaudación clandestina de la fuerza, cobró un giro inesperado en las últimas horas, por el pedido que formularon 31 jefes policiales de La Plata para que se los exima de ir a prisión, informaron a este diario fuentes de tribunales.

Se trata de los titulares y jefes de calle de varias comisarías de nuestra ciudad, quienes habían sido convocados a un peritaje caligráfico para determinar si fueron quienes plasmaron, de su puño y letra, los envoltorios donde estaba ese dinero ilegal.

Los mismos voceros indicaron que el planteo, ante la eventualidad de que el fiscal que está a cargo de la pesquisa, Marcelo Martini, requiera su detención, provocó un verdadero escándalo institucional y que no tiene precedentes en la historia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Es que ahora el titular del Ministerio de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, como la propia Gobernadora, María Eugenia Vidal, deberán definir si adoptan alguna medida administrativa con respecto a esos policías.

Precisamente, de ser separados en forma preventiva de sus funciones, las distintas comisarías y subcomisarías platenses podrían quedarse sin jefes a cargo, así como también parte del personal abocado a las tareas de prevención de delitos en la vía pública, lo que obligaría a realizar nombramientos o corrimientos dentro de la estructura de la fuerza para ocupar esos lugares vacantes.

Con respecto al pedido de eximición de prisión, se supo que fue realizado a través de una defensora oficial en el juzgado de garantías de Marcela Garmendia, quien de todas maneras aún no se expidió sobre el fondo del asunto, ya que el fiscal Martini todavía no les pidió ninguna medida coercitiva de su libertad.

“Sólo fueron citados a una prueba técnica para determinar si tenían alguna vinculación con la maniobra delictiva denunciada”, expresó un informante a este diario.

Por tal motivo, Garmendia tuvo presente el recurso “para su oportunidad” y recién se abocaría a su análisis en el supuesto caso de que haya un pedido formal de detención para alguno de los nombrados.

lOS PRIMEROS IMPLICADOS

Como se recordará, en esta causa los primeros implicados fueron el ex titular de la Departamental La Plata, Darío Camerini; el segundo jefe de la dependencia, Rodolfo Carballo; el jefe de operaciones, Ariel Huck; el secretario, Walter Skramowskyj y la oficial administrativa, María de los Angeles Ramírez, a quienes el fiscal Martini sí les pidió la detención, aunque por una decisión ulterior de la Cámara de Apelaciones de La Plata, más allá de que la medida fue convalidada por la jueza Garmendia, quedó sin efecto, por cuestiones formales.

“Sin desconocer que se está ante la presunta comisión de graves conductas ilícitas, (...) de la lectura de las constancias de autos, no se advierte en la descripción de la plataforma fáctica desarrollada tanto por el señor agente fiscal, así como en la convalidada por el juez de grado, en qué habría consistido la imputación que se dirige contra los imputados”, señalaron los camaristas Carlos Silva Acevedo y Carlos Ariel Argüero en su voto.

El fiscal les había endilgado los delitos de “asociación ilícita en concurso real con concusión e ideal con recepción de dádivas”, a los cuatro primeros, y “encubrimiento agravado”, a la restante.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla