Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El dolor miofascial

El dolor miofascial

El dolor miofascial

9 de Octubre de 2016 | 03:03

Por DR. NORBERTO FURMAN
Doctor en kinesiología y fisiatría

Existen dolores que uno piensa que son originados en las articulaciones y que no lo son, afecciones que uno supone que nunca pasarán y sin embargo tienen un tratamiento adecuado y dan buenos resultados; si se parte de un mal diagnostico, se llega a un puerto equivocado. Hay una afección poco difundida pero demasiado sufrida que es el dolor miofascial. Esta rebelde afección se produce en ciertos sectores de los músculos del cuello, espalda, glúteos y muslos; se presentan como nudos o bandas duras y dolorosas, sobretodo a la palpación, son dolores sordos, contínuos que altera al paciente en su vida diaria.

Cuando se realizan estudios para investigar si hay hernias, artrosis o algún otro indicio que de origen a los dolores, no se encuentran y se supone que el individuo inventa el sufrimiento, cosa que no es así pues en una revisación se puede notar la gran tensión en el seno del músculo y la intolerancia cuando se la comprime. En realidad, no es que duele el músculo propiamente dicho, sino un tejido mucho más duro y profundo llamado fascia y que es el que le da resistencia y sostén al músculo; cuando se somete al cuerpo a malas posturas de trabajo, tensión nerviosa continua o tener alguna alteración de la arquitectura del esqueleto, como tener una pierna más corta que la otra o un dolor ya sea en una rodilla o cadera que haga que el paciente camine mal por un cierto tiempo, surge esta afección que sobrepasa a una contractura pues primero se tensa el músculo y cuando éste no da más, lo hace la fascia. Una vez instalada, con un simple masaje se puede solucionar la contractura muscular, pero la fascia es mucho más dura y está ubicada tan profunda que llegar hasta ella es demasiado difícil; por eso se deben hacer tratamientos que logren llegar al lugar adecuado en la profundidad y no en la superficie del músculo, hay que “estirar” esta bandas y hacer ejercicios de elongación, pero no cualquiera ejercicio, deben ser programados y dirigidos con posturas muy estudiadas por parte del profesional tratante. Existe un tratamiento llamado RPG que logra este objetivo y que se basa en posturas que mantienen tensos estas estructuras a lo largo de varios minutos pero sin moverse, se trabaja casi 1 hora individualmente y el kinesiólogo ayuda, con sus manos, a estirar los tejidos contraídos; se puede, también, usar aparatologías que lleguen a la profundidad deseada y cuando no se puede con esto se utilizan las conocidas infiltraciones que es nada más ni nada menos que depositar un remedio anti-inflamatorio en el lugar exacto del dolor y por su puesto corregir el motivo que dio origen al dolor miofascial, ya sea en el trabajo o en la practica deportiva, estudiar los desniveles del esqueleto y descartar cualquier enfermedad reumática. El dolor no es riesgoso pero hace que uno o varios músculos, no trabajen adecuadamente, es realmente molesto y doloroso y se debe curar rápidamente para evitar que se haga crónico.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla