Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LITERARIAS

Ante lo inminente

Ante lo inminente

Ante lo inminente

SANDRA CORNEJO

16 de Abril de 2016 | 23:55

Ver en perspectiva un tiempo difícil de observar, y escribirlo. Para curar, para dejarlo atrás. Hacer poesía a partir de un tramo neblinoso de la historia personal y colectiva. De esto se trata “Diario de inminencia”, nuevo libro de la escritora platense Genoveva Arcaute que, al explorar los sucesos ocurridos en los años 70 en nuestro país, pone en la balanza lo bueno y lo malo, sin disimulos.

Trae al presente las marcas de los huesos y otorga encarnadura a la memoria. Con un lenguaje sólido, cuidado, Arcaute rememora en tercera persona cierto recorrido como alumna y docente de Letras en aquellos años oscuros. Pone palabras y amor en jóvenes que, lanzados al sueño, sólo propiciarían la trama del desencanto; es así como, por ejemplo, una misma noche “de creedence y cachorros”, irían a “un velorio de cajón cerrado”.

“Quién sabe dónde/cuándo/contra qué”, se pregunta la autora. “Callar se hace imposible” y, sin embargo, “hablar está prohibido”, nos dice. Esos chicos solos con sus libros, sin padre ni madre, arden y velan. En las vísperas, una juventud que entre los pliegues (como diría la escritora Fernanda Castell) busca el sentido, se va deshaciendo ante lo imposible.

Arcaute, siempre en un borde, o, preferiría decir, en un umbral, ya desde “Mandorla”, su primera novela, se cuela entre los géneros para enhebrar una voz propia, una lengua particular, cuyo trazo personal implica el cruce entre lo narrativo y lo poético. Esto envuelve al lector, en cada abordaje de sus textos, en un encuentro indeterminable, incierto y por lo tanto rico. Poesía, no lirismo, en este libro cuyos poemas son pequeñas construcciones que dialogan, unos con otros, buscando la respuesta y sentando el precedente de lo vivido.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla