Estimado lector queremos agradecer el interés que usted muestra por nuestros artículos.

Cualquier sugerencia que tenga para mejorar la calidad de la información que brindamos todos los días del año será bienvenida.

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 12 °C
Nublado
Humedad: 71 %
25.7.2017
LITERARIAS

Poetas platenses en una antología de poesía argentina editada en España

Recomendar artículo Imprimir artículo

La editorial madrileña Endymion acaba de publicar “Poesía de pensamiento. Una antología de poesía argentina”. Encarada con verdadero sentido federal, la obra tiene un extenso y esclarecedor estudio de Osvaldo Picardo e incluye a poetas nacidos entre 1950 y 1978. Éstos son: Carlos J. Aldazábal (Salta), María Teresa Andruetto (Córdoba), César Cantoni (La Plata), Sandra Cornejo (La Plata), Ricardo Costa (Neuquén), Javier Foguet (Tucumán), Héctor Freire (CABA), Lisandro González (Rosario), Marcelo Leites (Concordia), Liliana Lukin (CABA), Roberto D. Malatesta (Santa Fe), Juan Carlos Moisés (Chubut), Mario Ortiz (Bahía Blanca), Rogelio Ramos Signes (San Juan), Abel Robino (Pergamino), Bernardo Schiavetta (Córdoba), Carlos Schilling (Sunchales), Alejandro Schmidt (Villa María) y Eugenia Segura (Mendoza).

Partiendo de un artículo de Santiago Sylvester titulado precisamente “Poesía de pensamiento”, publicado en 2006, la antología se propone ofrecer al lector de habla hispana un muestrario de voces que exhiben como atributos distintivos la reflexión y el afán de conocer. Cabe apuntar que lo que aquí se llama “poesía de pensamiento” no se identifica con una corriente específica sino que constituye algo mucho más amplio; vale decir: una modalidad creadora dentro de la cual confluyen diferentes estilos, pero en cuya base se halla siempre el pensar.

Por su parte, en el análisis preliminar, en el que no faltan las referencias históricas tanto locales como universales, Picardo se encarga de deslindar la naturaleza y los alcances de esta poética singular, describiendo algunas de sus características más sobresalientes y procurando evitar malentendidos. Así, citando a Marta Ferrari, se refiere a “esta poesía como ‘una constante lírica transhistórica’, más que una escritura de época”, a la que podría calificarse “como poesía meditativa, poesía metafísica y hasta poseía filosófica”, denominaciones que “fueron aplicadas a poetas de distintos siglos y lugares, desde los místicos, los barrocos españoles, pasando por los metafísicos ingleses, los alemanes Novalis, Rilke y Hölderlin, hasta Cernuda, Macedonio o Juarroz”.

Además de implicar una “actitud” frente a la realidad, según acota Picardo, la poesía de pensamiento conlleva en sí misma un anhelo especulativo, una búsqueda de verdad que, sin pretender alcanzar conclusiones absolutas, exige un manejo preciso del lenguaje, un esfuerzo por “hacer corresponder proporcionalmente significado y significante”.

Para los editores, la presente publicación “no pretende rescatar ni convencer con las cualidades de una poética de grupo”, sino “acercar al lector un conjunto de voces que revelan una conciencia incómoda ante el mundo y las circunstancias de su época, pero que responden a diferentes experiencias estéticas e ideas de la vida y la cultura”.

Celebramos, pues, la aparición de esta antología que, como toda compilación poética, es susceptible de miradas y evaluaciones diversas. Se podrá aducir que falta en ella algún nombre, pero, difícilmente, alguien cuestione a los autores seleccionados, entre los cuales se hallan muchos de los mejores poetas argentinos de los últimos tiempos.

 

POESÍA DE PENSAMIENTO. UNA ANTOLOGÍA DE POESÍA ARGENTINA
Editorial: Endymion
Páginas: 202

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...