Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |SEGUN UN INFORME DE LOS FRIGORIFICOS

Se derrumbaron las ventas de carne

El consumo de cortes vacunos bajó a 55,2 kilos por persona, con una caída de 6,7% interanual

Se derrumbaron las ventas de carne

Se derrumbaron las ventas de carne

18 de Diciembre de 2016 | 00:19

El consumo de carne vacuna por habitante por año en la Argentina alcanzó los 55,2 kilogramos en el período enero-noviembre, lo que implica una caída de 6,7% interanual, informó la Cámara de la Industria de Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).

“A lo largo del corriente año, la caída de la capacidad adquisitiva de la población (por aceleración de la tasa de inflación y por caída del nivel de actividad general y del nivel de empleo) hizo que el consumo interno de carne vacuna experimentara una caída de 6,7% interanual”, señaló Ciccra en su informe sectorial.

Según indicó, la baja de la demanda alcanzó a 154,7 mil toneladas de res menos que las consumidos entre enero y noviembre de 2015.

SE PROFUNDIZA LA BAJA

En tanto, en noviembre se registró el segundo mes consecutivo de baja de precios de la carne vacuna. “El precio promedio de la hacienda en pie registró una caída de 2,8% mensual y, de esta manera, retornó al nivel promedio del bimestre junio-julio de 2016”, señaló el informe.

El reporte además indicó que “el promedio mensual se ubicó en un nivel de $24,28 por kilo vivo” y destacó que se redujo la inflación para el sector.

“Al comparar con noviembre de 2015, el ritmo de aumento disminuyó a 23,2%, constituyéndose en la variación interanual más baja de los últimos trece meses“, subrayó el informe privado.

También se destacó que “la disminución de precios entre octubre y noviembre del corriente año fue generalizada”. “Al combinar la baja del precio promedio con la depreciación del peso argentino, el precio promedio por kilo vivo medido en dólares tuvo una nueva caída de 3,5% mensual, llegando a 1,587 dólares por kilo vivo durante noviembre de 2016”, precisó el relevamiento. El reporte agregó que “en términos interanuales, el ajuste del precio promedio de la hacienda llegó a 22,5% menos”.

“Cuando se analiza el comportamiento de los precios de las principales carnes en el mostrador, surge que la carne vacuna no registró modificación durante noviembre pasado”, subrayó Ciccra.

Según la entidad, “la carne aviar mostró una caída de 2,5% y la carne porcina una suba de 3,4%”. “En función de ello, el mes pasado la carne vacuna se abarató con relación a la porcina en 3,2% y se encareció 2,5% con respecto a la carne aviar”, añadió el informe. En otro aspecto, en noviembre la faena de hacienda vacuna se recuperó en relación a octubre pasado y a noviembre de 2015, luego de haber caído durante los dos meses previos.

“La industria frigorífica faenó 1,16 millones de cabezas de hacienda durante el último mes, nivel que resultó 5,2% superior al promedio mensual de enero-noviembre de 2016 y 5,9% mayor al de noviembre del año pasado”, señaló el informe. Finalmente, Ciccra advirtió que por primera vez desde febrero de 2015 la faena de hembras superó el 43%, al llegar al 43,5 por ciento.

PIDEN PROMOCIONES

En otro orden, la cámara que agrupa a los grandes frigoríficos señaló que la comercialización de carne vacuna durante el 2017 demandará por parte de las autoridades nacionales y impositivas la promoción de un “sistema simplificado en materia tributaria” para posibilitar la inscripción de operadores cárnicos y también de miles de carnicerías, que actualmente el esquema monotributista “no contiene”.

Así lo indicó Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), quien calificó como “positivo” el diálogo abierto entre la cadena cárnica y el gobierno nacional, que persigue el objetivo de transparentar al sector y facilitar su operatoria.

Añadió que también se debe avanzar con la posibilidad de que las provincias y municipios “disminuyan la presión tributaria” sobre la producción y comercialización de carnes de manera especial y también en materia de alimentos, a nivel general.

Urcía ponderó el trabajo encarado entre la Nación y provincias como la de Buenos Aires y Córdoba para tratar de corregir impuestos “distorsivos” que pesan sobre la cadena, como es el caso un tributo como Ingresos Brutos.

“Un gran desafío en materia tributaria para 2017 será lograr un sistema simplificado que contenga a los miles de carniceros que atienden sus propios negocios, muchos de ellos junto a sus familias y que el actual esquema de Monotributo no los contiene porque los mide por ventas y no por ganancias”, manifestó.

También en el área tributaria, Fifra indicó que la AFIP promoverá un sistema de pagos a cuenta a partir de enero próximo con el bloqueo del documento de tránsito para la faena, el cual será emitido por el Senasa, que significaría que todos los operadores titulares de faena efectúen al menos un pago igualitario de tributos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla