
Kicillof llamó a la unidad: guiño a Cristina y críticas a Milei
Kicillof llamó a la unidad: guiño a Cristina y críticas a Milei
El esquema de evasión tributaria y el papel clave en la organización
Clásicos platenses: comercios que resisten al tiempo y a las crisis
Platenses en las plazas y parques para disfrutar del ansiado sol al aire libre
El cinturón verde, en alerta: ante el ingreso de flores de Brasil y Ecuador
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Aumento en La Plata de intoxicaciones por monóxido de carbono
Revisan la domiciliaria de Cristina: ¿cambiarán su lugar de detención?
La Legislatura bonaerense es la que tiene mayor presupuesto del país
Retenciones: más quejas del campo, con la mira puesta en la rentabilidad
El fin de la “emergencia”, un punto de inflexión para el Gobierno de Milei
Las ventas minoristas de las pymes cayeron 0,5% interanual en junio
Controladores aéreos amenazan con paros en vacaciones de invierno
Polémica en el Concejo por la regulación de las apps de delivery
Volvió a funcionar el histórico reloj que marca el pulso de Los Hornos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
FLORENCIA SUÁREZ
El proceso de elección de un tema, las primeras lecturas y la toma de posición a la hora de realizar una investigación final, puede resultar una pesadilla para cualquier estudiante que no ve la hora de terminar su carrera. Y, si, a pocos días del último examen, además del estrés de lidiar con un tutor indiferente y otro extravagante, se suma la muerte de uno de ellos, un ataque de nervios está a la orden del día. Y es esa misma situación la que desencadena la historia de la tesista de la Universidad de Copenhague, Anna Bella Nor, protagonista de Las alas del dinosaurio.
La novela de la danesa Sissel-Jo Gazan combina una doble investigación: por un lado, trata de resolver un crimen espeluznante y hasta grotesco de un reconocido erudito; por otro, desarrolla todos los argumentos científicos que sostienen la tesina de Anna, la cual se centra en una disputa que divide a los expertos en Biología: ¿eran las aves dinosaurios vivientes o descendían de un reptil primitivo aún más antiguo?
“Para resolver un enigma no hay que conformarse con la primera explicación; si no, solamente estarás adivinando. Así, el hombre que tiene las manos manchadas de sangre se convierte automáticamente en el asesino, y la mujer con deudas de juego, es la estafadora. Y muchas veces es cierto, pero no siempre. Cuando se tira del hilo, no se adivina”, explica uno de los protagonistas.
Pero el misterio no gira sólo alrededor del asesinato: los personajes también tienen sus propios secretos que deben disipar. Para entender cada una de las perspectivas, Gazan incorpora el formato biográfico dentro de la novela, dedicando capítulos enteros para retratar a aquellos que, de una u otra forma, se relacionan con el difunto. Es así que utiliza constantes cambios en los puntos de vista –manteniendo siempre la tercera persona– y la síntesis de anécdotas para conocer en detalle la vida de Anna, el comisario Søren Marhauge y el científico que sostiene que las aves están emparentadas con los dinosaurios, pero no son sus descendientes, Clive Freeman.
En lo que refiere al estilo, el uso del recurso de las pequeñas historias dentro del relato general, genera confusión puesto que no siempre queda demasiado claro si se trata de un recuerdo de un personaje o una situación presente que se hilvana con la siguiente. Asimismo, al intercambiar las perspectivas, hay una repetición de los sucesos que transcurren en simultáneo, haciendo que la trama avance lentamente desde distintos ángulos.
A pesar de eso, una vez superados los primeros vuelcos, la lectura de Las alas del dinosaurio es intrigante y el hecho de aprender datos del caso a través de diferentes ojos, permite que se generen deducciones entre los lectores más atentos, quienes pueden estar siempre un paso más adelante que los propios personajes.
Respecto a la autora, Sissel-Jo Gazan nació en 1973 en Dinamarca, es doctora en Biología –lo cual explica los incontables detalles sobre huesos y animales que rodean la historia– y vive en Berlín. El libro, editado por Alfaguara, es el primero de una serie de novelas policíacas protagonizada por Anna Bella Nor.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí