Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El Parque Provincial Potrero de Yala es uno de los destinos preferidos en Jujuy

El Parque Provincial Potrero de Yala es uno de los destinos preferidos en Jujuy

Los bosques de yungas, por estar a gran altura, permiten muchas veces ver nubes detenidas en los claros de la inmensa fronda

25 de Octubre de 2015 | 00:54

El Parque Provincial Potrero de Yala, una de las áreas núcleo de la Reserva de Biósfera de las Yungas que implementó nuevas obras y puso en valor de otras, es uno de los destinos elegidos por los turistas que arriban a Jujuy.

Se trata de la primera reserva natural de la provincia, y por sus características, una de las mejores, lo que la llevó a ser declarada Area Importante para la Conservación de Aves (AICA) y de los Murciélagos (AICOM), por la presencia de más de 200 especies.

La Provincia está trabajando “para poder poner nuevamente en funcionamiento la hostería de ese parque, acondicionar los caminos, mientras que por otro lado se busca recomponer el bosque nativo que está siendo invadido por las especies exóticas Pinus Pátula y Araucaria, vecinas de laguna Desaguadero. Estas y otras acciones forman parte de un plan de manejo del Parque”, se indicó oficialmente.

Allí se desarrollan no sólo tareas de conservación, investigación, turismo sustentable y educación ambiental, sino también actividades productivas con un manejo sustentable de las familias que viven dentro del parque.

El mes pasado se inauguró un centro de Interpretación en la laguna Comedero, con la idea de impulsar el turismo ecológico y brindar una mejor experiencia a los visitantes.

Desde el año 2000, a través de la sanción de la Ley N° 5203, esta reserva pasó a denominarse Parque Provincial Potrero de Yala, como Area Protegida categorizada como Reserva Natural Manejada, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El parque se localiza en el Departamento General Belgrano y se accede en auto o en ómnibus desde San Salvador de Jujuy a través de la Ruta Nacional Nº 9 y Ruta Provincial Nº 4.

El costo del boleto urbano de pasajeros es de 6 pesos, con frecuencias cada 20 minutos, y la empresa de colectivos ETAP cubre el circuito San Salvador de Jujuy, con salida en calle Urdininea, hasta el puente Negro de la localidad de Los Nogales, por donde se puede seguir a pie hasta el parque Potrero de Yala.

En taxi el costo puede variar y supera los 200 pesos, si se lo toma desde la ciudad.

Al estar situado en el corazón de las Yungas, una de las regiones de mayor riqueza de especies y recursos naturales del país, esta área permite adentrarse en lo más representativo de ellas y disfrutar de un atractivo entorno.

Al parque se lo puede recorrer durante todo el año; el lugar cuenta con lugares específicos para acampar y se constituye en un lugar ideal para el turismo familiar y la práctica del senderismo.

Según se informó desde la Secretaría de Gestión Ambiental, el Parque Potrero de Yala protege un sector de las Yungas correspondiente a los pisos de vegetación de Bosque Montano (entre los 1.500 – 3.000 metros sobre el nivel del mar) y Pastizal de Neblina (por encima de los 3.000 metros).

La vegetación del Bosque Montano está caracterizada por árboles como aliso del cerro, sauco, pino del cerro, nogal criollo, molle, queñoa, cochucho, chal-chal y ceibo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla