Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Turismo |ACA NOMAS...

Inmigrantes: visita al famoso hotel porteño

El viejo edificio en el que pasaban sus primeros días en Argentina quienes arribaban desde el extranjero para radicarse en el país, recibe a numerosos visitantes y además ofrece visitas guiadas por dos muestras, e información relacionada sobre las llegadas de los ancestros

17 de Abril de 2016 | 00:14

Emplazado en el corazón del puerto de la Ciudad de Buenos Aires, el edificio del viejo Hotel de Inmigrantes, es considerado como uno de los puntos de interés turístico más visitados de la ciudad de Buenos Aires.

A semejanza con el Museo de la Inmigración de Ellis Island, en la ciudad de Nueva York, el de Buenos Aires va en camino de convertirse en uno de los lugares preferidos de turistas que quieren conocer sobre un período trascendental en la historia del país.

El edificio, ubicado en un predio de la Avenida Antártida Argentina al 1200 y lindero al Apostadero Naval donde está amarrado la Fragata Libertad, es hoy sede de la Dirección Nacional de Migraciones y del Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Muntref), entidad que expone allí, en el tercer piso, dos muestras interconectadas: una dedicada a los aspectos generales de la inmigración y otra específica sobre las corrientes migratorias provenientes de Italia y España.

Hay dos visitas guiadas abiertas al público los sábado, domingos y feriados a las 14 y a las 16.

Además, cada visitantes puede recabar información sobre la llegada al país de sus ancestros, un servicio gratuito brindado en la planta baja del edificio por el Muntref, con datos aportados por el Centro de Estudios Migratorios Latinoamericano (Cemla).

La primera exposición, denominada “Para Todos los Hombres del Mundo”, dedica su ámbito no sólo a la inmigración histórica, sino también a la actual; a través de numerosas pantallas se pueden ver y oír los testimonio de quienes arribaron en época reciente para ofrecer sus trabajos y talentos al país.

La exposición contigua, “Italianos y españoles en Argentina”, se adentra en la descripción de esas dos corrientes migratorias mayoritarias a través de una escenificación sinuosa y exquisita realizada en madera.

Al accederse a la primera muestra, se advierte una deslumbrante maqueta de casi tres metros de largo del vapor SS Tubantia (momentáneamente en reparación) que supo cubrir el trayecto entre Holanda y Sudamérica, y que simboliza a las decenas de navíos que transportaron el sueño y la esperanza de millones de inmigrantes.

Precediendo al Tubantia, obras de artistas visuales plasmadas sobre equipajes se entremezclan con paneles fotográficos que describen partidas y llegadas

La segunda muestra, una sucesión de fotografías, infografías, y elementos audiovisuales, se ocupa, a través de una cuidada y elaborada escenificación, de poner en relieve las vivencias de miles de inmigrantes italianos y españoles, por medio de una síntesis explícita de sus vivencias.

Llaman la atención en el sector las proyecciones de películas de archivo sobre lienzos que simulan ser sábanas tendidas en un conventillo y las velas de un sintético barco.

 

Cómo llegar
Para llegar desde La Plata al Hotel de los Inmigrantes hay que ir a Buenos Aires por la Autopista y bajar en Puerto Madero para tomar la calle Alicia Moreau de Justo hasta su finalización, y posteriormente doblar hacia la derecha para tomar hacia la zona portuaria. También es posible tomar la Avenida Madero, que presenta un tránsito más ágil y rápido durante los fines de semana y feriados.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla