Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La misteriosa y atrapante Isla de Pascua descubre todos sus secretos

El desarrollo de la infraestructura turística de Rapa Nui permite brindar mejores servicios a un número de visitantes que en constante aumento llegan atraídos por la magia de las míticas estatuas pétreas

14 de Junio de 2015 | 00:35

A los 27º09’ latitud sur, 109º26’ longitud oeste se ubica uno de los lugares habitados más aislados del planeta, Rapa Nui o Isla de Pascua. Un lugar, según dice un viejo lema de la isla, “donde poder perderse si no se quiere ser encontrado”.

Lo cierto es que Rapa Nui se encuentra completamente rodeado de agua, volcanes extintos y una cultura milenaria y misteriosa, que tiene su mayor icono en los moai de piedra. Aunque pertenece a la soberanía chilena, la Isla de Pascua se ubica a más de 3.500 kilómetros de Santiago de Chile.

La Isla de Pascua cuenta con una población de 5035 habitantes, concentrados principalmente en Hanga Roa, capital y único poblado existente en la isla. La tierra más cercana es la isla Ducie, perteneciente al territorio británico de las Pitcairn.

La infraestructura turística de la Isla de Pascua se ha desarrollado de manera importante durante los últimos años. Hay varios sitios de hospedajes y restaurantes.

Varias son las empresas turísticas de la isla que se encargan de ofrecer excursiones en vehículos todo terreno, hacia los sitios en los que se encuentran los principales moais y antiguos centros ceremoniales. Hay distintas excursiones y el precio de cada una promedia pos 30 dólares estadounidenses por persona si es de medio día, y de 50 si es de jornada completa, pero uno tiene que llevarse algo para comer durante el paseo. Las playas son espectaculares y el clima es agradable y cálido durante todo el año.

EL VIAJE

Debido a esa distancia, la duración de un vuelo en avión desde la capital chilena a la Isla de Pascua es de unas cuatro horas, las cuales valen la pena para llegar a esta pequeña isla caracterizada por la amabilidad de sus habitantes y que da cada vez más importancia al turismo respetuoso con el medioambiente.

Un buen destino para hacerse una escapada en vacaciones, por ejemplo en feriados puente de cuatro días y poder sentirse como los primeros europeos que pusieron su pie en este recóndito rincón, al mando del almirante holandés Jacob Roggeveen, durante el domingo de resurrección de 1722 y que por ello la nombraron como Isla de Pascua. Pero mucho antes ya era Te Pito o Te Henua, denominación de los ancestros de la actual población que significa “el ombligo del mundo”, del mudo polinésico.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Hoy Rapa Nui, el nombre indígena de Isla de Pascua, es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, para quien este territorio ofrece “el testimonio de un fenómeno cultural único en el mundo.

Asentada en esta isla hacia el año 300 d.C., una sociedad de origen polinesio creó, al margen de toda influencia externa, grandiosas formas arquitectónicas y esculturales dotadas de una gran fuerza, imaginación y originalidad.

Desde el siglo X al XVI, construyó santuarios y esculpió numerosos moai, gigantescos personajes de piedra que forman un paisaje cultural inigualable y fascinan hoy al mundo entero”.

Aunque la isla es vista en sí misma como un museo al aire libre, llena de moái, sitios ceremoniales, ahu y petroglifos, el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert posee una gran colección (unas 1500 piezas) que representan el legado cultural de la isla.

El museo, fundado en 1973, posee además una importante colección de fotografías, archivos de música tradicional, una biblioteca con 3000 publicaciones y el único moái femenino encontrado.

MISTERIOSO MOAI

Y es que si hay una imagen que define a esta isla, que surgió de la conjunción de tres volcanes, esta es la de los moai.

Los moai son enormes estatuas de piedra de forma humana cuya contemplación de cerca ya justifica, a parte de otros atractivos, el viaje a Rapa Nui y que sorprendieron a Roggenberg, quien desde su nave, antes de atracar, los confundió con personas, por lo que creyó que se trataba de una tierra de gigantes.

Estatuas intrigantes, con sus enormes narices y alargadas orejas, muchas de rostro adusto, otras -las más bajas y de formas más redondeadas- contemplan el mundo con una expresión como de mudo asombro.

El mismo asombro y misterio que rodea a estas estatuas de piedra que se encuentran repartidas por toda la isla, sobre sus “ahu” (plataformas ceremoniales), caídos a tierra o aún a medio terminar en la cantera de Rano Raraku, donde se esculpían con la toba de este volcán.

En la actualidad hay más 600 moais y aunque su significado es incierto, se cree que son representaciones de antepasados difuntos, esculpidos para “graficar” el espíritu de los fundadores y demostrar su poder sobrenatural sobre el lugar.

La enorme mayoría son figuras masculinas, todas diferentes entre sí, talladas hasta la cintura, con los brazos que caen a los lados del cuerpo, con protuberantes abdómenes y dedos largos y muy delgados.

EL MAS GRANDE

Los moai tienen además una imponente altura de entre cinco y siete metros, aunque en Rano Raraku se puede contemplar el mayor, de casi 21 metros aún tumbado sobre la tierra.

Y es que estos gigantes de piedra se labraban en posición horizontal sobre la misma piedra, según un estricto ritual sagrado, hasta despegarla de ella para ser transportados y colocados en los “ahu”, donde se les ponían los ojos, de coral y obsidiana de gran importancia, pues constituían su fuente de poder.

Algunas estatuas están coronadas con una especie de moños de color rojizo realizados con escoria volcánica que se llama pukao y que reflejaría una moda de peinado masculina.

INTERROGANTE

Otro de los grandes misterios es cómo se transportaban los moais, de hasta 10 toneladas durante kilómetros hasta su ubicación definitiva cerca del mar, mirando hacia tierra adentro, aunque los de el Ahu Akvi son los únicos siete situados en el interior y que orientan su mirada al mar, de manera que durante los dos equinoccios miran al sol de poniente.

Muchas son las teorías sobre cómo se transportaron, aunque, según la tradición, sería resultado del “Mana”, una especie de poder mágico que permitía a los moai desplazarse andando lentamente hasta su ubicación definitiva.

Los moai son enormes estatuas de piedra de forma humana cuya contemplación de cerca ya justifica, a parte de otros atractivos, el viaje a Rapa Nui y que sorprendieron a Roggenberg, quien desde su nave, antes de atracar, los confundió con personas, por lo que creyó que se trataba de una tierra de gigantes

Los estudiosos apuntan a que podían ser deslizados tumbados sobre una especie de trineos o haciéndolos rodar sobre troncos Sin embargo, el arqueólogo pascuense Sergio Rapu, el investigador Terry Hunt, de la Universidad de Hawai, y Carl Lipo, antropólogo de la Universidad Estatal de Long Beach, han apuntado que las estatuas se movían verticalmente tirados por cuerdas en un movimiento de vaivén, lo que daría una explicación a la creencia de que los moai se iban caminando hasta su emplazamiento final.

OTROS ATRACTIVOS

Pero la cultura ha dejado en Rapa Nui algo más que moais.

En especial los petroglifos, de los que una buena muestra está la antigua aldea ceremonial de Orongo, junto al volcán Rano Kau cuyo cráter es ahora un lago y ofrece unas preciosas vistas del oceáno.

En la aldea pueden verse estas piedras grabadas con la imagen de pájaros antropoformos que sostienen en el pico un huevo.

Y es que Orongo fue el centro del culto al dios Makemake, uno de cuyos momentos centrales era la competición entre un representante de cada clan para lograr el primer huevo de un ave migratoria llamada manutara, con el fin de nombrar cada año al jefe militar de la isla.

TURISMO AVENTURA

Para los amantes de la naturaleza el submarinismo y el buceo los fondos de la Rapa Nui ofrecen, gracias a la escasa contaminación un visibilidad envidiable.

Su lecho submarino conforma paisajes de gran belleza, como la Cathédrale -un tubo de lava submarina quebrado por fallas o Motu Kao Kao, donde existe un moai sumergido, a 24 metros de profundidad hecho en cemento y de tres metros de altura, creado por el artesa local Beto “Tonfa” Riroco, en honor del buzo Paea.

En una isla de origen volcánico tampoco pueden faltar la cuevas, horadadas por el fluir de la lava hacia el mar y que fueron usadas por sus habitantes como viviendas, refugio o para celebrar rituales.

Entre ellas la de Ana Kai Tangata, en una de cuyas paredes se pueden restos ver pinturas rupestres, especialmente de manutarasa, o la de Ana o Keke, la cueva de las vírgenes, tallada en el acantilado y donde, según la leyenda, eran recluidas las jóvenes vírgenes durante un tiempo para acentuar la blancura de su piel.

TAPATI, FIESTA Y CULTURA

Durante quince días de febrero, se celebra Tapati, el festival más importante de Rapa Nui, en el que los habitantes comparten su milenaria cultura con personas llegadas de todo el mundo y cuyo propósito es, a través de una serie de pruebas que enfrentan a varios equipos, coronar a una reina.

La competición incluye la construcción de embarcaciones tradicionales (Vaka Tuai), pintura corporal (Takona), cantos rituales (Riu), nado sobre un flotador de totora (Pora), una suerte de triatlón en el lago de Rano Raraku, o la más conocida y espectacular la Haka pei, en la que los jóvenes locales, con el cuerpo cubierto de pinturas tradicionales se deslizan sobre troncos de árbol de plátano por la ladera del cerro Pu’i. Un arriesgado ejercicio en el que se pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora.

 

DATOS UTILES

Alojamiento: En Internet hay varias ofertas en materia de hospedaje. En “Altiplanico Rapa Nui” (cuatro estrellas); la tarifa diaria, con desayuno incluido, es de $1.000 diarios por persona en base doble; el complejo se encuentra situado en Hanga Roa frente al mar. Otra es la de las Cabañas Te Pito Kura, situadas en la avenida Ahu Akapu S/N; la tarifa es de $510 al dia por persona en base doble (sin desayuno); este establecimiento se encuentra derca del aeropuerta y todas sus habitaciones tienen vistas a los jardines.

Cómo llegar: El costo de un aéreo desde Buenos Aires a la Isla de Pascua arranca desde 7.778 pesos, con escala en Santiago de Chile.

Tarifa de ingreso: Por tratarse la Isla de Pascua de un Parque Nacional de Chile, se cobra a los extranjeros un ingreso de 60 dólares para mayores y de 10 a menores de doce años.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla