Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Primavera en Barcelona, uno de los destinos más atrapantes de España

Una época ideal para visitar la espectacular ciudad en la que Antonio Gaudí dejó su genial huella en edificios, parques y en el templo de la Sagrada Familia. Las Ramblas, el “corazón” de la bella urbe catalana

24 de Mayo de 2015 | 00:44

La primavera hace que en Las Ramblas proliferen los puestos de venta de flores, aparecen en el paseo las primeras “estatuas humanas” de la temporada y el movimiento de gente es mucho mayor; en las playas de la Barceloneta la gente comienza a tomar sol durante las primeras horas de la tarde a orillas del Mediterráneo; los numerosos bares del barrio gótico cierran más tarde y sacan sus mesas a las veredas, y toda Barcelona luce esplendorosa.

Tal vez sea por estos meses la mejor época para visitar la espectacular urbe catalana, porque además del atractivo paisaje urbano, no hay tantos turistas de otros países europeos y de Estados Unidos, los que inundarán las calles de Barcelona más que nada en julio y agosto.

No pocos de los principales atractivos turísticos de Barcelona pasan por sus “reliquias” arquitectónicas, en la que prevalece la huella genial y muy difícil de imitar de Antonio Gaudí.

URBANISMO

El urbanismo de la ciudad ha ido evolucionando y sobreponiendo estratos desde la ciudad romana hasta nuestros días, y toda esta historia urbanística es visible aún hoy en día. En el casco antiguo se puede ver en “cardo maximus” y “el decumanus” que confluían en el antiguo foro romano, hoy llamado Plaza de San Jaime, centro de la vida política de la ciudad, o se puede seguir la traza de las murallas por la calle “Banys nous” o por Aviñón. Los siguientes crecimientos de la ciudad medieval, y las correspondientes murallas del Borne o del Raval también siguen siendo más o menos visibles hasta los límites del casco antiguo.

Este fue el límite de Barcelona hasta que en 1859 la ciudad decidió prescindir de las obsoletas murallas y crecer por el plano de Barcelona hasta fagocitar los pueblos de alrededor, hoy convertidos en barrios de la ciudad, como Gracia, Poblenou, Horta o Sants.

LAS RAMBLAS

Uno de los lugares de mayor atractivo y concurrencia son Las Ramblas, paseo situado entre la Plaza de Cataluña, centro de la ciudad, y el puerto antiguo. Allí se encuentran puestos de diarios, de flores, de pájaros y animales domésticos, actores callejeros, cafeterías, restaurantes y comercios. Cerca del puerto acostumbran a instalarse mercadillos, así como pintores y dibujantes de todo género, destacando la zona por su índole artística y cosmopolita.

Paseando por Las Ramblas pueden admirarse varios edificios de interés, como el Palacio de la Virreina, el mercado de La Boquería y el famoso Gran Teatro del Liceo. Una corta calle lateral conduce a la Plaza Real, una plaza del Barrio Gótico con palmeras y edificios con porches que albergan cervecerías y restaurantes, y en la que se reúnen los fines de semana los coleccionistas de sellos y de monedas.

PUERTO ANTIGUO

El paseo de Las Ramblas termina junto en el puerto antiguo, donde la estatua de Cristóbal Colón señala hacia el mar. A dos pasos se encuentra el Museo Marítimo, dedicado sobre todo a la historia naval en el Mediterráneo, y en el que se exhibe la reproducción a escala real de una antigua galera de combate.

El puerto antiguo ofrece otros atractivos, como un centro de ocio, con comercios, restaurantes, un cine IMAX, y como centro documental, con un acuario de la fauna marina mediterránea.

En el centro histórico, muy cerca de Las Ramblas, se puede visitar la Catedral de Barcelona, la Plaza de San Jaime que acoge los edificios de la Generalidad de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona, y las callejuelas tanto del barrio gótico como del Arrabal, el Portal del Angel y del Borne.

MURALLAS

También destaca la posibilidad de apreciar las Murallas Medievales al lado de las Atarazanas, en el Paralelo; las imponente murallas romanas y la entrada del acueducto en la calle subteniente Navarro, junto a la vía Layetana, o la antigua puerta junto a la Catedral. También son notables las fortalezas medievales del Castillo Fortí o del castillo de Montjuic.

Los palacios construidos por familias adineradas de la ciudad, estructurados alrededor de un patio, como los que actualmente acogen el Museo Picasso, son otro atractivo.

EL MODERNISMO

Barcelona es conocida como capital del movimiento arquitectónico conocido como el “modernismo”, por la gran cantidad y calidad de obras que atesora, con joyas como el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo o el Palacio de la Música Catalana de Lluís Domenech Montaner, o la Casa Macaya de Josep Puig i Cadafalch.

LA SAGRADA FAMILIA

Pero sin duda el arquitecto modernista más conocido y reconocido es Antonio Gaudí, sus obras más relevantes, que atraen cada año a millones de visitantes de todo el mundo, son el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, que Gaudí dejó inacabado y que se sigue construyendo con donativos y aportes de particulares y visitantes, y que está previsto acabarla hacia el año 2020.

Este templo es una de los atractivos turísticos de Barcelona más visitados.

Otras de las obras más conocidas de Gaudí son el Parc Güell, la Casa Milá, también denominada la Pedrera, y la Casa Batlló.

Estas edificaciones, que pueden ser visitadas a un costo de 10 euros por persona, conforman la conocida “Manzana de la Discordia” junto a otros edificios de estilo modernista.

PARQUES

Barcelona cuenta con numerosos parques.

Los más conocidos son el Parque Güell, diseñado por Antonio Gaudí en el distrito de Gracia; el parque de Montjuic, situado en la montaña del mismo nombre; y el Parque de la Ciudadela (Parc de la Ciutadella), situado en el centro de la ciudad, en el que puede encontrase el Parlamento de Cataluña y el Parque Zoológico de Barcelona, famoso por haber albergado hasta su muerte al gorila albino Copito de Nieve.

Otros lugares que merecen una visita son el Parque de Diagonal Mar, diseñado por Enric Miralles, y el Parque del Fórum, donde se ubicó el recinto que acogió el Fórum Universal de las Culturas de 2004.

Cerca de Collserola, al norte de la ciudad, se encuentran el Parque Central de Nou Barris, uno de los más grandes de Barcelona y el Parque del laberinto de Horta, donde los setos están plantados y recortados de forma que crean un laberinto donde pequeños y mayores pasan ratos divertidos.

Otros paseos públicos menores, son el Parque de la España Industrial, en el barrio de Sants, el Parque del Clot, cerca de la Plaza de las Glorias, y el Turó Park, junto a la plaza Francesc Maciá.

MONTJUIC

Además de esto, en la ciudad hay dos montañas que dominan las vistas, por lo que han sido convertidas en miradores.

Montjuic es un pequeño monte situado junto al puerto, en cuya cima se encuentra una antigua fortaleza militar que sirvió para vigilar la entrada a Barcelona desde el mar, y que está abierta a las visitas del público.

En la falda de este monte se encuentran las instalaciones olímpicas, como el Estadio Olímpico Lluis Companys, el Palacio Sant Jordi diseñado por el arquitecto japonés Arata Isozaki, y las Piscinas Picornell.

También se encuentra en Montjuic el jardín botánico, que dispone de una colección única de cactus.

TIBIDABO

El Tibidabo, en la parte alta de la ciudad es el otro monte de Barcelona.

Puede subirse en automóvil, autobús, o bien con un tranvía y un funicular.

En el Tibidabo se encuentran el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón, visible desde toda la ciudad, el Parque de atracciones del Tibidabo, y la Torre de Collserola, antena de telecomunicaciones diseñada por Norman Foster que dispone de un mirador.

PLAZA DE TOROS

La Plaza de toros Monumental de Barcelona fue inaugurada en 1914 con el nombre de “El Sport” y rebautizada en 1916 con el nombre de “Monumental”.

Está situada en la confluencia de la Gran Vía y la calle Marina, en el distrito del Ensanche de Barcelona. Con un aforo de 19.582 localidades, tras el cierre de las plazas del Torín y las Arenas, era la única donde se realizaban festejos taurinos en Barcelona, hasta la prohibición aprobada en el Parlamento de Cataluña.

En su interior se halla el Museo Taurino de Barcelona, donde se exponen trajes de famosos toreros, cabezas de toros célebres, documentos históricos y demás objetos relacionados con la tauromaquia.

 

DATOS UTILES

Alojamiento: Varias ofertas en materia de hospedaje en Barcelona pueden encontrarse actualmente en Internet.

Una de ellas es la del “Chic & Basic Ramblas” (tres estrellas), situado en Passatge Gútenberg Nº 7; la tarifa por persona, en base doble y con el desayuno incluido, es de 847 pesos argentinos diarios. Este hotel se encuentra en el centro de Barcelona, está en el centro de la ciudad a 2 minutos a pie de Las Ramblas. Una oferta interesante es también la del hostal “Ecozentric”, situado en la calle Balmes Nº 23; la noche cuesta 797 pesos argentinos por persona en base doble, con desayuno; el complejo está en el centro de la ciudad, muy cerca de la Plaza Cataluña.

Cómo llegar: El costo de un pasaje aéreo, en vuelo directo, entre Buenos Aaires y Barcelona, arranca desde 11.526 pesos argentinos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla