Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Con gestos y en voz alta, un antiguo método recuperado

25 de Febrero de 2008 | 01:00
Leer a los chicos buenos textos en voz alta, en forma expresiva, utilizando gestos y ademanes, de forma tal de ayudarlos a descubrir lo que está "detrás de las palabras" puede ser uno de los mejores caminos para acercarlos al placer de la literatura y cultivar en ellos la pasión por los libros.

Así lo entiende María Angélica Vilches, una de las personalidades con mayor trayectoria en Argentina en el campo de la lectura expresiva y la pedagogía. Docente desde 1935, Vilches es especialista en retórica y oratoria y tiene una extensísima experiencia en el área del aprendizaje.

Desde ese lugar, Vilches insiste en remarcar la importancia de explorar ese método, conocido como el de "lectura expresiva" para lograr mejores resultados. Un camino que recupera la vieja tradición de las abuelas que contaban cuentos a sus nietos.

"Es un método que requiere trabajo por parte de los docentes, y ese es un gran problema porque lo que observo es que en este momento muchos docentes no saben leer", detalla Vilches.

La lectura expresiva, explica, no consiste sólo en leer las palabras, sino en interpretarlas. "La persona que lee expresa las palabras con emoción para que sean entendidas con facilidad. Es una especie de lectura modelo, un paradigma para leer", apunta.

El objetivo de este tipo de técnicas es establecer una comunicación intelectual y psicológica entre el que lee y que el escucha. Y para lograrlo, el lector tiene que apelar a un lenguaje auxiliar: la mirada, los gestos, los ademanes ayudan al receptor a comprender el texto.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla