TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Los riesgos de la IA: encíclica y duro mensaje papal

El pontífice alertó respecto de que “ningún algoritmo puede hacer moral una guerra” y pidió “desarmar” la tecnología para evitar su control y dominio sobre la humanidad
El Papa firma su primera encíclica, “Magnifica Humanitas”, centrada en el auge de la IA, en el Vaticano

Por Redacción

La primera encíclica de León XIV ya dejó en claro cuál será una de las grandes batallas de su pontificado: la lucha para evitar que la inteligencia artificial termine dominando la vida humana. El documento, titulado “Magnifica Humanitas” (“Magnífica humanidad”), fue presentado ayer por el propio pontífice en una inédita conferencia de prensa en el Vaticano junto a científicos, expertos en ética digital y referentes del sector tecnológico.

A lo largo de 130 páginas, el primer Papa estadounidense de la historia plantea una profunda reflexión sobre el impacto social, económico, político y moral de la inteligencia artificial. León XIV advierte que la tecnología no puede ser considerada neutral y sostiene que la humanidad enfrenta una revolución comparable a la industrial del siglo XIX. “No podemos considerar a la IA como moralmente neutra”, afirma el texto, en el que además pide “desarmar” esta tecnología para impedir “su dominio sobre lo humano”.

AMENAZA A LA LIBERTAD HUMANA

La encíclica denuncia que el control de plataformas digitales, datos e infraestructuras tecnológicas quedó concentrado en manos de “grandes actores económicos y tecnológicos” capaces de influir en gobiernos, sociedades y mercados. Para León XIV, esta acumulación de poder amenaza la libertad humana y puede convertir a las personas en simples objetos administrados por algoritmos.

El pontífice también critica el impacto social de la industria tecnológica. En uno de los pasajes más duros del documento, denuncia las condiciones laborales de niños y adolescentes que trabajan en la extracción de minerales raros necesarios para fabricar chips y dispositivos electrónicos. “Cuerpos marcados, mutilados, desgastados para que el flujo de cálculos no se interrumpa”, escribe el Papa, vinculando el avance digital con nuevas formas de explotación y desigualdad.

Además, alerta sobre una creciente “deshumanización” de la sociedad contemporánea. Según León XIV, existe el riesgo de que las personas sean reducidas a estadísticas, perfiles digitales o niveles de rendimiento evaluados por máquinas. Citando a Platón, San Agustín y al escritor J.R.R. Tolkien, el Papa advierte sobre una cultura que reemplaza la reflexión, el vínculo humano y la espiritualidad por automatismos y simulaciones.

El documento también dedica un extenso apartado a la guerra y al uso militar de la inteligencia artificial. “Ningún algoritmo puede hacer que la guerra sea moralmente aceptable”, afirma León XIV, quien rechaza la idea de una “guerra justa” y denuncia una humanidad que está “cayendo en la cultura violenta del poder”. Aunque evita mencionar directamente a Estados Unidos, Rusia o Israel, el mensaje aparece en medio de los conflictos en Ucrania y Medio Oriente, donde la IA ya se utiliza en sistemas de vigilancia, drones y selección automatizada de objetivos militares.

El Papa sostiene que la automatización de decisiones bélicas representa uno de los mayores peligros éticos de la actualidad porque puede eximir de responsabilizar a los seres humanos. “La tecnología nunca debe sustituir la conciencia moral”, advierte el texto.

Desde su elección hace un año, León XIV convirtió a la inteligencia artificial en uno de los temas centrales de su pontificado. En numerosos discursos previos ya había alertado sobre la manipulación emocional a través de redes sociales, el uso de “chatbots” para influir en la opinión pública y el riesgo de que las máquinas erosionen capacidades humanas esenciales como la empatía, el pensamiento crítico y la creatividad.

La presentación de “Magnifica Humanitas” incluyó la presencia de Christopher Olah, cofundador de la empresa Anthropic y uno de los especialistas más reconocidos en investigación sobre IA. Su participación fue interpretada como un gesto político significativo, especialmente porque la empresa rechazó recientemente colaborar plenamente con el Departamento de Guerra de Estados Unidos.

“Necesitamos que más actores del mundo hagan lo que Su Santidad hizo aquí: tomarse esto en serio y orientar los acontecimientos hacia una dirección mejor”, declaró Olah durante la conferencia en el Vaticano.

La encíclica retoma además iniciativas impulsadas por la Santa Sede durante los últimos años, como el “Llamamiento de Roma para una ética de la IA”, firmado en 2020 junto a universidades y compañías tecnológicas para promover un desarrollo respetuoso de la dignidad humana.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD