Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Ruckauf deroga tope horario a boliches

27 de Noviembre de 1999 | 01:00


El Gobernador electo, Carlos Ruckauf, anticipó ayer que derogará el tope horario que funciona en la Provincia para el funcionamiento de los boliches y de la actividad nocturna en general, y les dará a los gobiernos municipales la potestad de fijar ese límite en cada uno de los distritos.
De este modo, Ruckauf anticipó una resolución que ya había prometido durante su campaña electoral y que deroga una medida adoptada durante la actual gestión gubernamental y que fue, en su momento, fuertemente impulsada y defendida por el gobernador Eduardo Duhalde.
Los municipios recién empezarán ahora a analizar qué criterio adoptarán. En los casos de La Plata, Berisso y Ensenada, las consultas que realizó ayer el diario determinan que no hay una decisión tomada y que posiblemente se impulse un estudio en conjunto para definir normas uniformes en toda la región.
En La Plata, Julio Alak anticipó que se abrirá una ronda de consultas con asociaciones de padres y cooperadoras escolares para consensuar un criterio del que surja la regulación en la Ciudad.
Funcionarios municipales del resto de la región coincidieron en que seguramente deberá debatirse la fijación de horarios de funcionamiento para los locales nocturnos, pero estimaron que será una discusión para los ámbitos de los concejos deliberantes.
Hasta ahora, rige para toda la Provincia la obligación de cerrar los bares y boliches bailables a las 4 de la mañana. En la práctica, ese límite no se cumple con rigidez y existen pocos controles para garantizar su cumplimiento.
El actual vicepresidente de la Nación, formuló el anuncio al ser consultado ayer sobre el futuro del decreto de nocturnidad que rige desde julio de 1996.
"El horario de funcionamiento de los locales nocturnos deberá ser decidido por cada uno de los municipios, para que no sea un régimen global y que cada comuna decida en función de las características y necesidades locales hasta qué hora se puede funcionar con el sistema de habilitación", precisó Ruckauf.
Cabe recordar que, desde julio de 1996, rige en territorio bonaerense el decreto 1555 firmado por el gobernador Duhalde, que establece que los bares, locales bailables, casinos y bingos deben cerrar a las 3 en invierno y a las 4 en verano.

En marzo de 1998, la Provincia eliminó los horarios de invierno y de verano y dispuso para todo el año el límite de las 4 de la mañana.
El 2 de octubre de ese año, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto de ley que proponía dejar sin efecto los topes horarios que rigen el funcionamiento de locales nocturnos bailables de la Provincia y devolver a los municipios la facultad de establecer, o no, límites a la nocturnidad.
La iniciativa, aprobada en esa cámara con la oposición del bloque justicialista, que no fue debatida en el Senado provincial, autorizaba a los concejos deliberantes a disponer en forma autónoma la conveniencia de limitar el horario de funcionamiento de los locales de diversión nocturna.
El proyecto de ley aprobado había sido elaborado por el radical Germán López, quien fundamentó su presentación en que "es arbitrario impedir la libertad de elegir ya que hoy los adultos tienen limitados sus horarios de esparcimiento".
Desde la vigencia del decreto que ahora será derogado el tema siempre generó fuertes polémicas y muchos propietarios de boliches libraron batallas judiciales en contra de la limitación horaria.
Durante la primera etapa de vigencia, la limitación se cumplió con forceps, aunque muchos boliches consiguieron medidas cautelares en la Justicia que les permitieron mantener el horario ilimitado.
Después, la práctica impuso una flexibilización de hecho y muchos municipios admitieron falta de recursos para ejercer un control constante y efectivo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla