Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Mestre asumió y trajo alivio: empezó a pagar los sueldos

Mestre asumió y trajo alivio: empezó a pagar los sueldos
21 de Diciembre de 1999 | 01:00


CORRIENTES.-La llegada del interventor federal Ramón Mestre a esta ciudad y el comienzo del pago de los sueldos atrasados de los empleados estatales, le dio un respiro ayer la crisis financiera, social y política de Corrientes, y alivió la tensión que mantuvo en vilo a la provincia en las últimas semanas.
"Venimos a ayudarlos y los insto a trabajar para que Corrientes ocupe el lugar que se merece", dijo Mestre apenas pisó tierra correntina, acompañado por el ministro del Interior, Federico Storani, el otro gran protagonista de la jornada, luego de los enfrentamientos entre manifestantes y gendarmes, y la muerte de en personas.
Además, el flamante interventor instó a los correntinos a terminar con "esta lucha sin sentido", ante la feroz pelea política que desembocó en la grave situación provincial.
Si bien Storani llegó para tomarle jura y poner en funciones a Mestre, la presencia del ministro fue un símbolo de la postura del Gobierno nacional ante la crisis correntina, donde la administración del presidente Fernando de la Rúa asegura haber actuado en forma correcta.
"Esta madre que es el Gobierno nacional abraza a Corrientes. Esperemos que Corrientes responda como un sólo hombre y una sola mujer a ese abrazo fraterno para construir un futuro mejor", dijo el ministro Storani apelando a frases grandilocuentes en su discurso en el Salón Verde de la Gobernación, y ante la presencia del saliente gobernador interino Hugo Perié (PJ) y el senador autonomista José Antonio Romero Feris.
La participación de representantes de estas dos fuerzas marcó el apoyo con que contará la intervención de aquí en adelante Mestre, y el aislamiento del Partido Nuevo (PaNu) de Raúl Romero Feris y el destituido gobernador Pedro Braillard Poccard.
Precisamente, la salida de Braillard Poccard, la asunción de Perié y el conflicto de los dos gobernadores con el senador provincial liberal Carlos Tomasella, obligaron el miércoles último a Fernando de la Rúa a decretar la tercera intervención federal de esta década en Corrientes.
Desde ese día, los hechos cobraron un ritmo vertiginoso, y los correntinos vieron pasar ante sus ojos tomas de rutas y puentes, la muerte de dos jóvenes en un enfrentamiento entre manifestantes y Gendarmería, un atentado contra un diputado nacional del PJ -Rodolfo Martínez Llano-, marchas, pintadas y un permanente clima de tensión.
Con esta hoguera financiera, política y social que parecía confabulada con un sol inclemente y los 45 grados de sensación térmica, Mestre y Storani bajaron ayer a las 11:50 del Tango 02 que los trajo desde Buenos Aires para dar comienzo a lo que será una ardua gestión del ex gobernador cordobés para "reconstruir" la provincia, realizar un severo ajuste y recuperar la credibilidad del pueblo correntino.
En ese sentido, el personalista y duro político radical tuvo un comienzo auspicioso, ya que apenas cuatro horas después de su asunción, los empleados estatales correntinos comenzaron a cobrar los haberes adeudados del mes de noviembre, primer compromiso asumido por el Gobierno nacional, y que se efectúa con los 30 millones de pesos que adelanta el Estado por ley nacional a Corrientes en concepto de fondos de la coparticipación.
Las largas colas en los bancos, y la cara de tranquilidad de los policías y los docentes -los primeros en cobrar de acuerdo al cronograma-, fueron un síntoma auspicioso, aunque los sectores más radicalizados volvieron a marchar desde la Plaza de la Cruz de los Milagros hasta la Plaza 25 de Mayo, frente a la sede de la Gobernación.
Por lo pronto, Mestre insistió en que las puertas de su despacho "están abiertas" para "dialogar con todos los sectores", en una negociación que inició el sábado el secretario de Relaciones con las Provincias, Walter Ceballos, primer funcionario del Gobierno Nacional que desembarcó en esta provincia.
En ese marco, y como lo destacó Storani, será primordial el papel de la Iglesia Católica, a través del arzobispo de Corrientes Domingo Castagna, primer hombre con el que Ceballos entró en contacto cuando llegó a esta ciudad junto a un avión Hércules con medicamentos e insumos hospitalarios.
Mientras se pone en marcha esta "reconstrucción del tejido social destruido", Mestre puso en funciones ayer a la mayoría de su Gabinete, así como también al interventor de la Municipalidad de Corrientes, el también cordobés Oscar Aguad.

Del equipo de Mestre, se destaca su ministro de Hacienda, Ramón Darwich, quien lo acompañó durante su gestión como gobernador de Córdoba, y que tendrá a su cargo el diseño de la política de ajuste.
A Darwich, lo acompañan Alfredo Acuña (Obras y Servicios Públicos), Elbio Molardo (Producción), Mirta Floridia (Salud), Alberto Zapiola (Fiscal de Estado) y Martín Hourest (Secretaría General de la Gobernación), mientras resta definir los nombres de los ministros de Gobierno y Educación.
Con estas designaciones pendientes, Mestre enfrentará hoy su primera jornada completa de trabajo y dejará atrás el vértigo de la llegada, las reducidas manifestaciones de grupos de izquierda en la Plaza del Aguante durante el acto de asunción, y su propia confusión cuando instó a los trabajadores bancarios a levantar un paro que nunca habían iniciado para poder comenzar a pagar los sueldos atrasados.
"Nos robaron el presente. No vamos a permitir que nos roben el futuro", dice una de las banderas colocadas en la Plaza del Aguante que mantienen ocupada desde junio los docentes autoconvocados del "Cabildo Abierto", y que le recordará todos los días a Mestre la tarea que lo aguarda de aquí en adelante.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla