Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Meridiano V, un barrio que no resurge

20 de Junio de 1999 | 00:00
Tras quedar prácticamente descartada la idea de crear un museo de arte moderno en la ex Estación Provincial de 17 y 71, los vecinos de esa barriada del sur platense ya no saben qué hacer para que las autoridades provinciales y municipales les presten atención. Según dicen, "ni la subsecretaría de Cultura bonaerense ni la Comuna local cumplieron lo que habían prometido". Y, mientras tanto, el barrio sigue esperando que vuelvan los viejos tiempos de esplendor.
Si bien los vecinos de Meridiano V trabajan desde hace años con el propósito de que la zona sea una suerte de San Telmo platense, hasta el momento no han encontrado eco entre las autoridades, según se quejan. A la gente de ese barrio se la nota cansada, fastidiada. Porque los proyectos están a la orden del día pero ninguno parece avanzar con pasos firmes. Al decir de los vecinos, las propuestas oficiales generan cada vez menos expectativas.

Radamés Guglielmi, presidente de la Asociación Vecinal Estación Provincial (AVEP), comentó: "todos los anuncios que lanzaron las autoridades provinciales y municipales no se concretaron. Ni el museo de arte moderno ni la feria de anticuarios. ¿Cuánto habrá que esperar para que se acuerden que el sur también existe?".
Como se sabe, caminar por las calles de Meridiano V, declarado por el Municipio de "interés comunal" y donde viven unos 5 mil platenses, es en cierta manera retrotraerse en el tiempo, hacia un lugar en el que los almanaques parecen detenidos en los años 50 y las calles en momentos fundamentales de la historia de nuestra ciudad (ver Aquellos...)
De cualquier manera, pese a los anuncios oficiales, las promesas y los proyectos que se vinieron tejiendo en los últimos tres años, la creación de un museo de arte moderno en la ex Estación Provincial (la iniciativa más ambiciosa que se proyectaba para esa zona) quedaron prácticamente en la nada.
Como se sabe, la idea de crear un complejo de esa magnitud fue mencionada por primera vez por las autoridades provinciales a fines de 1996, cuando se festejaba el aniversario de La Plata. En esa oportunidad, fue el propio gobernador de la Provincia quien anunció la propuesta de construir un centro cultural de este tipo en nuestra ciudad (ver Un proyecto...).
Sin embargo, voceros de la subsecretaría de Cultura dijeron en los últimos días que la ex Estación Provincial "seguramente no será utilizada" para ese propósito, y precisaron en esta línea que el viejo edificio "por el momento no será reciclado".
Hilando más fino en el tema, las fuentes señalaron que el museo de arte moderno "podría ser construido en el futuro predio ferial de Villa Elisa", aunque aclararon a la vez que esa alternativa "tampoco está del todo definida. Para eso, habría que lograr la aprobación general de distintas entidades culturales de la ciudad".
La propuesta de crear en nuestra región un importante centro cultural de expresiones artísticas de avanzada, como se dijo, contemplaba desde la primera hora la restauración total del edificio de la vieja estación, aunque cuidando su arquitectura original. De esta manera, se le pensaba dar un impulso a la vieja barriada de Meridiano V.
Al mismo tiempo, esta idea estaba acompañada por la de montar en el playón de la ex estación una feria de anticuarios. Esta iniciativa, incluso, estaba lista a fines del año pasado, pero por problemas de presupuesto (según informó el área de Cultura municipal) nunca se pudo concretar.
Según se había informado, la feria de los anticuarios iba a tener unos 30 puestos y funcionaría los fines de semana, mientras que la Comuna iba a tener a su cargo el mantenimiento integral del paseo. Sin embargo, el tiempo pasó y la idea quedó prácticamente descartada.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla