Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Con Reutemann como favorito, eligen hoy al nuevo gobernador de Santa Fe

8 de Agosto de 1999 | 00:00
SANTA FE.- Los santafesinos elegirán hoy a su próximo gobernador en en comicios que excederá los límites de la provincia para impactar en el escenario nacional, a poco más de dos meses de las generales de octubre. El justicialista Carlos Reutemann es el amplio favorito para alzarse con el triunfo.
Reutemann conserva una porcentaje altísimo de imagen positiva, producto de la gobernación que ejerció entre 1991 y 1995, y en su momento no pudo intentar la reelección ya que la Constitución provincial impide cumplir dos mandatos consecutivos.

Santa Fe es el tercer distrito electoral del país -detrás de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal- y la opción de los poco más de dos millones de habitantes en condiciones de sufragar estará en la mira de la dirigencia nacional que utilizará, de un modo u otro, el resultado.
La elección del sucesor del justicialista Jorge Obeid, de acuerdo con los pronósticos conocidos hasta ayer, se polarizará entre Reutemann y el radical Horacio Usandizaga, el postulante más popular del lema Alianza Santafesina.
En esta provincia rige la ley de lemas, un cuestionado sistema electoral que permite a los partidos concurrir a la elección con varias listas (sublemas), y que le permitió al peronismo y a la Alianza presentar tres fórmulas de gobernador y vice, respectivamente.
Por el justicialismo, además de la fórmula Reutemann-Marcelo Muniagurria, competirán en la elección los binomios Carlos Bermúdez-Alfredo Speratti, y María Cristina Benzi-Miguel Cárcamo, ambos de escasa tracción de votos para el Partido Justicialista.
En la Alianza, en tanto, al binomio integrado por Usandizaga y Jorge Mosset Iturraspe, se sumarán las fórmulas Alberto Natale-Eduardo González Riaño por el Partido Demócrata Progresista; y Rubén Giustiniani-Carlos Iparraguirre por el socialismo.
La campaña electoral enfrentó dos estrategias: Reutemann eligió una intensa y solitaria recorrida por toda la provincia y evitó la visita de referentes nacionales del justicialismo; en tanto que la Alianza abrió el distrito a la dirigencia nacional que participó activamente de la actividad.
Por eso, mientras que el presidente Carlos Menem y el candidato a sucederlo por el PJ, Eduardo Duhalde, ni siquiera acompañaron a Reutemann en el último tramo de la actividad proselitista, De la Rúa estuvo en la provincia en tres oportunidades, en la búsqueda de extender a los candidatos locales, la ventaja que le otorgan las encuestas a él a nivel nacional.
De todos modos, tanto Menem como Duhalde y los gobernadores justicialistas llegarán hoy a Santa Fe para festejar, en caso de que se confirmen las proyecciones de las encuestas a favor de Reutemann quien, desde el viernes, se encuentra refugiado en su campo de las afueras de esta ciudad.
El ex corredor de Fórmula Uno espera triunfar con una cosecha superior al millón de votos e imponerse en la ciudad de Rosario que, con un total de 808.595 electores, siempre le dio la espalda y es considerada territorio del intendente socialista, Hermes Binner.
Con un día brillante, Santa Fe amaneció ayer con la calma que dejó el final de la campaña por la elección en la que, además de gobernador y vice, se elegirá a legisladores provinciales, intendentes, concejales y autoridades comunales de los 19 departamentos en que se divide el distrito.
El justicialismo y la Alianza deberán competir también con otras tres fuerzas de menor captación electoral, la Unidad Izquierda y la Resistencia (Unir), el Partido Humanista (PH), y la Alianza Social y Cristiana del Tercer Milenio, que, en cada caso, competirán con una única fórmula de gobernador y vice.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla