Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Sin sorpresas, Reutemann obtuvo una clara victoria en Santa Fe

Sin sorpresas, Reutemann obtuvo una clara victoria en Santa Fe
9 de Agosto de 1999 | 00:00
SANTA FE.-El justicialista Carlos Reutemann se consagró anoche como gobernador de Santa Fe con una amplia ventaja, estimada en 20 puntos, sobre la Alianza, que le otorgó una victoria clara en el tercer distrito electoral del país y lo reposicionó dentro de las filas del oficialismo.
El triunfo de Reutemann fue capitalizado inmediatamente por el presidente Carlos Menem y el candidato Eduardo Duhalde (ver página 6), quienes se sumaron a los festejos en Santa Fe, mientras un grupo de simpatizantes justicialistas se congregaban en la plaza principal para celebrar la victoria en las urnas.

El éxito del ex corredor de Fórumla Uno se conoció por las encuestas a boca de urna difundidas al término de la jornada electoral (ver gráfico), y luego fue confirmada por los primeros datos oficiales, que le otorgaban al cierre de esta edición el 57,52 por ciento de los votos contra el 36,87 por ciento de la Alianza.
Reutemann, de acuerdo con el escrutinio provisorio que se realizó en la casa de Gobierno provincial, obtenía hasta el momento 39.837 votos, en tanto que la Alianza consigue 25.533 -entre sus tres sublemas-, cuando está escrutado el 3,28 por ciento del padrón.
En tanto, en Rosario, la victoria fue para el intendente socialista Hermes Binner, quien consiguió su reelección y volcó las preferencias del electorado, tradicionalmente simpatizante de la oposición, con el 68 por ciento según las encuestas de boca de urna, y capitalizado por la Alianza, de la cual forma parte ese partido (ver aparte).
La ley de Lemas que rige en esta provincia retrasó la llegada de más datos de los diferentes puntos del distrito. Fueron 7.891 las mesas habilitadas en los 19 departamentos santafesinos.
Cerca del 75 por ciento de los ciudadanos habilitados para votar participaron ayer de la elección de gobernador que, polarizada entre el justicialismo y la Alianza, puso en este distrito en el centro de atención de la política nacional.

El comicio se desarrolló entre las 8 y las 18 en "absoluta normalidad" y bajo un sol pleno, sin que se registrasen denuncias, más allá de las quejas por las habituales demoras en la constitución de mesas o ausencia de autoridades. El secretario del Tribunal Electoral provincial, Avelino Lago, informó que esos inconvenientes de la primera hora de la jornada electoral fueron "solucionados con rapidez".
La presencia de las autoridades estuvo alentada por la decisión del gobernador santafesino, Jorge Obeid, de abonar 45 pesos a cada uno de los ciudadanos convocados para desempeñarse como responsables de mesa.
Antes de votar a media mañana en una escuela del centro de esta ciudad, Obeid destacó el "buen clima político" que enmarcó al comicio.
Las declaraciones de Obeid coincidieron temporalmente con las del candidato a la gobernación por la Alianza Horacio Usandizaga, quien habló con los periodistas poco antes de votar, pero en la ciudad de Rosario.
Allí, Usandizaga especuló con un importante corte de boletas y advirtió sobre la cuestionada ley de lemas que rige en este distrito y cuya implementación, paradójicamente, él mismo impulsó desde el radicalismo.
La ley de lemas es un complejo sistema electoral que permite a los partidos concurrir a la elección con varias listas (sublemas), y que habilitó al peronismo y a la Alianza a presentar tres fórmulas de gobernador y vice, respectivamente.
Reutemann por el justicialismo y Usandizaga por la Alianza fueron protagonistas excluyentes de una compulsa que fue seguida por toda la dirigencia nacional, atenta a la inclinación del tercer distrito en peso electoral del país.
Fiel a su cábala, Reutemann llegó a votar diez minutos antes del cierre del comicio en el barrio Concepción después de protagonizar un altercado con uno de los fiscales de la mesa 1392 que objetó su documento porque en el padrón figura como duplicado y el llevó el original .

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla