Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Expectativa de los empresarios por los anuncios de Machinea

Esperan que el ministro dé señales fuertes para calmar a los mercados. Se hablaba de una posible rebaja del IVA y de un préstamo externo que se utilizaría como blindaje financiero

10 de Noviembre de 2000 | 00:00

Por ESTEBAN PEREZ FERNANDEZ

MAR DEL PLATA (Enviado especial).- Los empresarios que participan del 36º Coloquio de IDEA que se desarrolla en esta ciudad esperan expectantes y con cierto nerviosismo los anuncios que el ministro José Luis Machinea haría en este foro en la cena que se celebrará hoy por la noche.

Esto representa una novedad para la reunión anual que organiza el Instituto para el Desarrollo Empresarial de Argentina, ya que este encuentro no es utilizado habitualmente por los políticos para realizar anuncios. Pero la convulsión que viven los mercados de nuestro país -ayer las tasas siguieron su curva ascendente- obligaron al Gobierno a cambiar de estrategia y utilizar este Coloquio, al que asisten 500 de los empresarios más importantes del país, para intentar dar una clara señal de fortaleza con el objetivo de llevar tranquilidad al sistema financiero.
Entre los rumores que manejaban ayer los empresarios en esta reunión, que nadie se atrevió a confirmar, trascendió la posibilidad de que el Gobierno anuncie hoy en este foro una fuerte reducción del IVA y un préstamo de unos 7 mil millones, que actuaría como "blindaje" para el sistema financiero y así aquietar las turbulencias de los mercados.
Entre el empresariado la opinión es casi unánime en cuanto al respaldo para el castigado José Luis Machinea. Pero lo que exigen casi a gritos es un mayor protagonismo del presidente Fernando De la Rúa y un explícito apoyo a su ministro.
Es que el elevado nivel de tasas ya asusta al empresariado y las rebajas impositivas anunciadas hace pocos días por el propio Machinea quedarían virtualmente "licuadas" al pagar tan caro el acceso al crédito. Además, coinciden en que casi nadie paga tasas del 25%, pero sí los bancos obligan a tomar a ese interés.
¿Cómo se traduce esto?. En definitiva, lo que está restringido es el acceso al crédito. Nadie toma a este nivel de tasas, pero tampoco puede conseguir dinero en el circuito financiero.
Por todo esto, no sorprendió que la intervención de ayer en este foro del Canciller Adalberto Rodríguez Giavarini se iniciara con una ratificación de la continuidad de Machinea y el consiguiente respaldo del Ejecutivo.
Las expectativas del empresariado no son muy optimistas. La mayoría no vislumbra una salida de la recesión, aunque todos se abroquelan detrás de la necesidad casi imperiosa de mantener la Convertibilidad.

Según se desprende de una encuesta realizada entre 249 empresarios que participan de este Coloquio y difundida ayer por la consultora D'Alessio/Irol/Harris, el 75 por ciento de los ejecutivos asegura que le fue "peor o mucho peor" de lo que esperaba en los últimos seis meses.
Vale aclarar que en una encuesta similar realizada hace un año en este mismo foro, el 67 por ciento del empresariado tenía expectativas favorables. Pero ahora sólo el 26 por ciento cree que estará mejor en los próximos seis meses.
Con este panorama, según la encuesta, es el segundo semestre que se verifica un "quiebre" entre las expectativas y la realidad que le toca vivir al empresariado. Es decir, los ejecutivos creían que les iba a ir mejor, pero su situación quedó igual o peor.
Otro punto destacable es que entre los temas prioritarios que plantean los ejecutivos de IDEA está en primer lugar la gestión de Gobierno, lo que se traduciría como el management del Estado. Lo curioso es que en anteriores coloquios los reclamos pasaban por otro lado y este ítem ni siquiera estaba incluido, según la encuesta.
Los empresarios entienden que los impuestos deben destinarse a demandas de corto plazo, como mayor seguridad y apoyo a las Pymes, relegando así demandas a largo plazo, como el gasto en educación universitaria e infraestructura, que en el muestreo de la consultora aparecieron ocupando los dos últimos lugares.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla