Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La Marina puso en venta el predio de 122 y 52

28 de Noviembre de 2000 | 00:00
El predio del Batallón de Infantería de Marina nº 3 "Almirante Eleazar Videla" (BIM 3), ubicado en la avenida 122 y 52 de Ensenada, saldrá finalmente a la venta por licitación y subasta pública el 21 de diciembre, dos años después de haberse dispuesto su traslado a la ciudad de Zárate. Ubicado en un punto geográfico que vincula a los partidos de La Plata, Berisso y Ensenada, el terreno tendrá un precio base de 6.300.000 pesos e incluye unas 50 construcciones y edificios.
Las nueve hectáreas que ahora saldrán a la venta fueron centro de disputas durante los últimos años entre el gobierno provincial y las comunas de La Plata y Ensenada por su potencial valor económico y estratégico. Su ubicación, lindera con la Av. Circunvalación, a pocas cuadras del centro de la Ciudad y su acceso rápido a las principales vías de tránsito, se combina con la corta distancia que la separa de la bajada prevista para la Autopista a Buenos Aires.

Así, de concretar el Banco Ciudad de Buenos Aires -que realizará la subasta- la venta del predio que desde 1961 acogió a los infantes de Marina, sólo continuará en manos de la Armada una pequeña área de 3.600 metros cuadrados que la fuerza alquiló hasta el 2005 a dos empresas de telefonía para la instalación de una antena de transmisión de 78 metros de altura.
El pliego de subasta al que tuvo acceso EL DIA establece que será el comprador quien deba encargarse de que se elimine la clasificación del predio como "área de defensa", algo que puede generar futuras complicaciones.
Esa clasificación -que hace que el predio no pueda ser utilizado para ninguna otra cosa que no sea un emplazamiento vinculado a cuestiones de defensa o seguridad-, fue establecida por una antigua ordenanza de la municipalidad de Ensenada, por lo que sólo podría modificarse mediante un acuerdo con esa comuna en el que se habilite su uso para fines particulares o comerciales.
El 15 de julio de 1940, mediante el decreto 67.347, se creó en la zona el Batallón que se desempeñó como "destacamento de vigilancia y seguridad" de la Base Naval de Río Santiago, su primer asiento físico. En 1952 se reorganizó como una Unidad de Infantería de Marina y en 1961 se trasladó a su asiento definitivo de 122 y 51 -el predio que ahora será "privatizado"-, donde funcionó hasta su cierre, iniciado en 1998.

El interés de los posibles inversores pasa por la ubicación geográfica y estratégica de los amplios terrenos, pero también por los 14 mil metros cuadrados cubiertos que conforman el complejo edilicio diseminado por el predio del Dique 1 de Ensenada.
Garitas, casetas, dormitorios, casas de suboficiales y quinchos forman parte de 57 construcciones donde alguna vez vivieron 600 infantes de marina y las familias de algunos de ellos, y que además incluyen depósitos, lavaderos, calderas, salas de conferencias, baños públicos y salas sanitarias. Y también hay biblioteca, central telefónica, patio cubierto, un polvorín, grupo electrógeno, tanque de agua, una cantina y un taller de autos y pinturería.
El dominio del predio corresponde a la Armada en razón de un acuerdo firmado entre la Nación y la Provincia que trabó la originaria jurisdicción del Puerto La Plata. Pero tras el anuncio de la mudanza del regimiento decidida por el ministerio de Defensa a Zárate, en el último año comenzaron a barajarse alternativas para su traspaso a la Provincia o los municipios.
En un primer momento cobró fuerza la idea de trasladar cuerpos policiales bonaerenses al predio del antiguo batallón. La comuna tentó al gobierno provincial para que mudara la Caballería, Infantería, Bomberos, Narcotráfico, Laboratorio Pericial y diversas oficinas administrativas al predio; movida que a su vez permitiría rediseñar y ampliar el Bosque.
Pero el proyecto generó la reacción inmediata de los concejales de la Alianza de Ensenada, afirmando que iba en desmedro de la autonomía del vecino partido. La propuesta, sin embargo, siguió en danza y en febrero de este año volvió a reflotarse.
Simultáneamente se divulgaron otras dos propuestas. Una consistía en instalar en el predio una cárcel para hombres; la segunda, construir grandes centros comerciales en el barrio El Dique y en especial en el BIM 3; idea que quedó descartada por violentar la citada ordenanza que estipula que el predio debe afectarse a fines de defensa nacional.
Ahora todos esos proyectos quedarán definitivamente descartados y seguramente el predio tendrá un dueño "privado". El tradicional enclave de los infantes de Marina -que recibió en julio de 1998 un diploma de agradecimiento del intendente de Ensenada por su colaboración en el desarrollo del partido-, será el objeto de una licitación pública que se definirá el 21 de diciembre cuando los oferentes seleccionados para mejorar sus ofertas protagonicen una subasta.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla