Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

PAMI: renuncia y reacomodamientos

2 de Diciembre de 2000 | 00:00
La renuncia ayer del justicialista Horacio Rodríguez Larreta a la intervención tripartita del PAMI podría desencadenar que la obra social de los jubilados pase a tener una conducción unipersonal.
A un año del inicio de la intervención del organismo que maneja el tercer presupuesto después del Banco Nación y la Anses -administra cerca de 2.400 millones de pesos por año-, el Gobierno decidiría el fin de los triunviratos.

En ese caso, de todos modos, los funcionarios que llegaron al PAMI de la mano de Rodríguez Larreta -la mayoría integrantes del denominado Grupo Sofía-, podrían quedar en la segunda línea de la conducción de la obra social de los jubilados y pensionados.
De este modo, se buscaría implementar una "mayor ejecutividad" en las prestaciones médicas y administración de los fondos, una vez logrado el objetivo de demostrar "como dos partidos distintos pueden cogobernar en un mismo organismo", según expresó el actual conductor político del PAMI, el radical Federico Polak.
La dimisión de Rodríguez Larreta al triunvirato que conducía hasta ayer al PAMI, integrado por Polak (UCR) y Graciela Rosso (Frepaso), era esperada dentro del organismo, ya que el justicialista lo había anticipado al comienzo de su gestión.
Mientras tanto, Polak tendría garantizada su continuidad hasta el 15 de diciembre, fecha en la que el presidente Fernando de la Rúa decidiría -según informaron fuentes del organismo- si las atribuciones ejecutivas quedarán concentradas en un solo dirigente.
En caso de que De la Rúa opte por esta vía de conducción, se abriría la alternativa de que el jefe de Estado designe a un ministro o secretario de Estado para que actúe como subrogante del interventor único del PAMI, donde podría seguir Polak.
La incógnita es en ese punto si el Frepaso obtendrá algún otro espacio para compensar la pérdida de un puesto de relevancia en la conducción del PAMI.
Rodríguez Larreta presentó su renuncia por la mañana en la Casa de Gobierno, en la Secretaría Privada de la Presidencia, y anticipó que en lo inmediato se dedicará a la actividad política en el Justicialismo de la capital federal.

El dirigente se ocupó de destacar que su renuncia no está emparentada "con ninguna situación conflictiva, ni discrepancia" con los otros miembros de la intervención.
Rodríguez Larreta destacó que su dimisión se produce tras haber "cumplido los objetivos" para los que fue convocado hace un año "tales como el saneamiento financiero del Instituto a partir del ahorro de 360 millones de pesos anuales".
"El llamado a concurso de todas las prestaciones, la incorporación de mecanismos de control de la gestión y el logro central del lanzamiento del sistema de libre elección de prestadores" son otros de los puntos que el dirigente consideró "cumplidos" en el marco de su gestión.
Precisamente el sistema de libre elección de prestadores -tanto sanatorios como médicos de cabecera de los jubilados-, se puso en marcha ayer, y según el propio funcionario renunciante "a muy buen ritmo y con gran respuesta".
Rodríguez Larreta desempeñó tareas en el PAMI desde la conformación de la primera intervención, encabezada por Cecilia Felgueras -actual vicejefa de Gobierno porteña- y por Angel Tonietto, quien renunció al cargo cuando fue acusado de influir para beneficiar a dos clínicas propiedad de sus esposa.
En declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno, Rodríguez Larreta comentó que antes de presentar la renuncia anticipó su decisión tanto a Polak como al gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf, con quien trabajará políticamente.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla