Se acentúa el éxodo de empresas argentinas para radicarse en Brasil

En el marco de la crisis desatada en Argentina a raíz del éxodo de empresas al Brasil, una consultora nacional gestiona actualmente la radicación de 26 pequeñas y medianas empresas argentinas. Estas empresas consultoras asesoran en viajes exploratorios a pequeños y medianos empresarios argentinos, para que se instalen en Brasil con atractivos beneficios crediticios e impositivos.
Siguiendo estos pasos, la Sociedad Macri (Socma), que conduce el empresario Franco Macri, profundizó su estrategia de de concentrar sus esfuerzos en el sector alimentario en Brasil, ya que venderá la firma láctea cordobesa "La Lácteo". El 60 por ciento de su producción de leche larga vida se vende en Brasil. Coragri es la sociedad que agrupa a las empresas alimentarias de Socma y nuestro principal socio comercial del Mercosur es el destino que eligió el grupo empresarial para concentrar sus inversiones.

Para radicar una empresa en el nordeste de Brasil, el Estado les ofrece a los industriales un rápido trámite administrativo para obtener la radicación, exenciones impositivas por diez años, la instalación de plantas en galpones fiscales a pagar en 20 años y a un precio mínimo y un crédito que financia el 75% de la obra a una tasa del 7% anual
Además, para mudarse los empresarios tiene más ofertas tentadoras: los insumos en Brasil son entre 30% y 40% más baratos; entre los operarios no calificados la mano de obra vale un 40% menos que en nuestro país y la exención impositiva para la instalación de una fábrica abarata los costos en aproximadamente un 10 por ciento.
Según la Cámara de Exportadores Argentina, el año pasado 100 empresas nacionales se mudaron a Brasil, "tentadas por la diferencia de costos entre los dos países".
Como contrapartida, seis industrias del calzado de Brasil proyectan instalarse este año en nuestro país para producir con nuevas tecnologías. La decisión es parte de la estrategia brasileña para evitar los continuos problemas aduaneros y los reiterados conflictos con las fábricas argentinas que presionan para establecer cupos para las exportaciones.
El anuncio fue formulado ayer por el presidente de la Asociación Brasileña de las Industrias de Calzados (Abicalzados), Néstor de Paula, al señalar que "aunque Brasil y la Argentina han acordado la exportación de 4,4 millones de pares de zapatos brasileños en el primer semestre de este año, todavía no existe un escenario de tranquilidad".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE