Murió el director y regista Cecilio Madanes

El director teatral y maestro de escena lírica y operística Cecilio Madanes falleció ayer a los 78 años al cabo de una vida intensamente dedicada a la régie y a los espacios culturales más significativos de la sociedad argentina, como el famoso Caminito del barrio de La Boca.
Madanes murió ayer por la tarde en su domicilio porteño, víctima de una leucemia que lo aquejaba desde hace diez años, informaron sus allegados. El director, quien estuvo a cargo del Teatro Colón durante la presidencia de Raúl Alfonsín, será velado hoy en el Teatro Nacional Cervantes y enterrado mañana en el cementerio Jardín de Paz. Antes de la inhumación, el cortejo pasará por el teatro Colón, donde se le rendirá un homenaje.

Según sus propias confesiones, frustrado en el arte pictórico, Madanes intuyó genialmente lo decisivo de la inclusión de la plástica, la pintura y el color en todas sus realizaciones desde el comienzo de su carrera, en 1944. Y fue en esa época temprana cuando con compañeros de la Escuela Nacional de Bellas Artes lideró la puesta de la obra anónima francesa del siglo XV "La farsa del licenciado Patelin", puesta que recibió el premio de Cultura a la mejor dirección y al mejor actor.
Luego de esta primera experiencia teatral, llegó Madanes a los teatros Cervantes y Alvear, donde nació su amistad con el director de cine Luis Saslavsky -a quien consideró su maestro- y con otros compañeros que lo ayudaron a conseguir una beca del gobierno francés.
En 1945, Madanes se acercó al cine como asistente de Mario Sóffici en "La gata", interpretada por Zully Moreno y Alberto Closas. Posteriormente, participó en "A sangre fría", con Amelia Bence, dirigida por Daniel Tinayre y con libro de Saslavsky.
Tiempo después ganó la beca que el gobierno francés ofrecía para estudiar teatro en París, con lo que se convirtió en el primer argentino en recibirla. Con los 8.000 francos que le entregaron, en lugar de permanecer los 10 meses previstos sobrevivió 8 años en la capital de Francia.
A su regreso al país, en 1955, Madanes ingresó a canal 7 como colaborador de Blackie, en ese momento directora artística de la emisora. Cuando la popular conductora se alejó del cargo, quedó a cargo de la programación general del canal.
En 1995, después de sucesos escénicos como los estrenos argentinos de "Equus" y "Amadeus", y cuando ya se encontraba aquejado por la leucemia que lo derrumbó, consumó su última puesta teatral con "Relaciones peligrosas", de Choderlos de Laclos, con un elenco encabezado por Oscar Martínez y Cecilia Roth.
Sus inolvidables títulos en el Colón como maestro de escena fueron, entre otros, "La Traviata", "Manon Lescaut", "El cónsul", "Juana de Arco en la hoguera", "El murciélago" y "Luisa Fernanda", que le supusieron una verdadera consagración en la estima de sus colegas y del público argentino.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE