Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

¿Acorralado por una deuda de 40 millones de pesos?

30 de Julio de 2000 | 00:00
La versión de que René Favaloro se habría suicidado al verse acorralado por las deudas que había acumulado la Fundación que lleva su nombre, circuló anoche con fuerza en distintos ámbitos del gobierno nacional y bonaerense; y el tema fue mencionado por allegados al prestigioso cardiocirujano.
En ese marco, se barajaron distintas hipótesis sobre los supuestos apremios económicos que estaría pasando la Fundación Favaloro. Se dijo, así, que estas complicaciones se habrían agravado por el atraso en la recepción de fondos, en concepto de subsidios, que recibía del gobierno nacional y por una deuda millonaria que el bonaerense IOMA mantenía con la entidad que Favaloro presidía.

A poco de conocida la noticia de la muerte de Favaloro, el ministro de Salud de la Nación, Héctor Lombardo, se convirtió en el primer funcionario en admitir que el reconocido médico tenía dificultades económicas.
Lombardo reconoció que hace pocos días Favaloro se había entrevistado con el presidente De la Rúa para contarle su inquietud por una deuda que el Estado nacional mantiene con su fundación.
El ministro agregó que por el mismo tema él se reunió con el médico en su despacho. "Hablamos de los problemas económicos que tenía la Fundación pero no creo que podían ser tan fuertes", afirmó Lombardo al llegar al domicilio del barrio de Palermo donde fue encontrado muerto Favaloro.
Uno de los primeros comentarios sobre los graves problemas económicos que habría estado enfrentando Favaloro surgieron de su propio entorno, donde se aseguró que la Fundación acumulaba una deuda de alrededor de 40 millones de pesos con entidades bancarias y, especialmente, con proveedores de insumos médicos y de servicios.

Anoche, el ex decano de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Luis Ferreira, se sumó a las voces que permiten suponer que el suicidio de Favaloro pudo haber tenido un motivo económico al asegurar que "el tenía problemas económicos" generados, entre otras cuestiones, por "el atraso de un subsidio que recibía del gobierno" nacional.
El ex titular de Medicina de la UBA señaló que la Fundación Favaloro recibía "un subsidio de parte del Gobierno", con el que atendía gratuitamente a quienes lo necesitaban en casos muy puntuales" y aseguró que "en el último tiempo tenía algunas dificultades con ese subsidio. Estaba bastante preocupado para que se lo siguieran asignando", indicó.
Ferreira agregó, sin embargo, que Favaloro había tenido "otras veces" problemas económicos "como todos las tenemos", relativizando la gravedad de esa situación como para una medida tan extrema.
En tanto, fuentes altamente calificadas del gobierno bonaerense confiaron a este diario que en los últimos días Favaloro había hecho gestiones personales ante altos funcionarios para conseguir el pago de la deuda que IOMA mantiene con la Fundación por prestaciones realizadas a afiliados de la mutual de los empleados públicos bonaerenses.

En ese sentido, se aseguró que desde la administración de Carlos Ruckauf se habría condicionado el pago reclamado al resultado de una auditoría que se habría ordenado o que iba a ponerse en marcha en breve para establecer "el monto real" de esa deuda con la Fundación Favaloro.
Según trascendidos que circulaban desde hacía tiempo, el IOMA le debía a la Fundación Favaloro alrededor de dos millones de pesos, pero anoche una alta fuente del gobierno provincial dijo que el monto en cuestión "era más, bastante más".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla