Cambian al encargado de recaudar en la Provincia

El manejo del área de recaudación de impuestos de la Provincia cambiaría de manos en las próximas horas, según pudo saberse en fuentes altamente calificadas del gobierno provincial que señalaron que quien tiene mayores chances de ser el nuevo titular de la subsecretaría de Ingresos Públicos es el economista -y ex intendente de la capital federal- Saúl Bouer.
Las versiones sobre un inminente alejamiento del titular de esa subsecretaría del ministerio de Economía, Sergio Bugallo, circularon ayer con fuerza e insistencia. Y, pese a que oficialmente se dijo que no había renuncias presentadas en esa área, este diario pudo confirmar en fuentes seguras que efectivamente habrá cambios y que éstos se realizarían en la próxima semana.

El cambio de conducción en el manejo de las políticas fiscales de la Provincia se produce al cabo de un año en el que el gobierno bonaerense no logró alcanzar las metas que se había propuesto en materia de recaudación impositiva, y la caída de esos ingresos -en el marco general de la recesión imperante- terminó siendo uno de los datos salientes e inquietantes del ejercicio económico del 2000.
La versión sobre la renuncia de Bugallo comenzó a circular en diversos ámbitos del Gobierno bonaerense a principios de esta semana y se potenció ayer, cuando en los despachos de los funcionarios de las primeras líneas del Ejecutivo se mencionó incluso que Bouer sería su reemplazante. Sin embargo, en Economía negaron que el titular de Ingresos Brutos le hubiera comunicado al ministro Jorge Sarghini su intención de dejar el cargo que ocupa desde hace un año.
De todas maneras, fuentes calificadas afirmaron a EL DIA que Bugallo ya les habría dicho a sus colaboradores más cercanos que presentaría la renuncia y habría ido más allá al hacerles saber que lo haría formalmente esta semana, luego de una reunión que mantendrá con el ministro Sarghini.
Si bien no trascendieron las razones de la sorpresiva decisión de Bugallo, de acuerdo a lo que expresaron diversas fuentes consultadas estaría claro que el ministro Sarghini no le habría pedido la renuncia a Bugallo pero el titular de Ingresos Públicos habría decidido dar un paso al costado por una combinación de cuestiones estrictamente personales y motivaciones vinculadas a la falta de resultados en la política de recaudación.
Bugallo lleva 14 años en el equipo económico bonaerense, interrumpidos solamente por un breve paso por el gobierno nacional. El actual subsecretario de Ingresos Públicos llegó en 1987 a los cargos relevantes en el ministerio de Economía -cuando el titular de esa cartera era Rodolfo Frigeri- y permaneció en esa dependencia hasta 1989, cuando Frigeri aceptó hacerse cargo de la secretaría de Hacienda nacional y lo llevó con él.
Tras una fugaz permanencia en el gobierno nacional, Bugallo regresó al Ministerio de Economía bonaerense, para pasar luego al directorio del Banco de la Provincia. En diciembre de 1999, cuando Ruckauf asumió la Gobernación, el ministro Sarghini lo designó subsecretario de Ingresos Públicos.
Pero ahora los rumores sobre su alejamiento comenzaron a circular con insistencia y se acrecentaron ayer, cuando se conoció además la versión que señalaba que el ex intendente porteño durante el gobierno de Menem, Saúl Bouer, sería el hombre elegido para hacerse cargo de Ingresos Públicos.
Además de ocupar la intendencia de la capital federal, Bouer estuvo al frente de la Anses y también se desempeñó como interventor de Yacyretá, entre otras importantes funciones públicas cumplidas en los últimos años.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE