Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Severa crisis en LAPA, que pidió concurso de acreedores

Severa crisis en LAPA, que pidió concurso de acreedores
18 de Mayo de 2001 | 00:00
La compañía Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA), que emplea a 1.370 personas, solicitó la apertura del concurso preventivo de acreedores con el objetivo de seguir prestando servicios y "preservar los puestos de trabajo", ante la "fuerte caída del mercado aeronáutico, la falta de crédito y la competencia desleal".
Así lo informó la compañía presidida por Andrés Deutsch, que el 31 de agosto de 1999 había sufrido el mayor accidente aéreo de la aviación civil en la Argentina, que le costó la vida a 68 personas cuando un avión se despistó y salió del aeroparque metropolitano arrasando todo a su paso.

La presentación de concurso fue realizada ante el Juzgado Comercial 22, Secretaría 24, de capital federal.
"La decisión apunta a facilitar una reestructuración de la compañía que asegure su proyección en el mercado aerocomercial. Los causales de esta situación son: la recesión, el pronunciado aumento de los costos, la elevada presión impositiva, la falta de crédito y la presencia de competencia desleal", señala el comunicado.
LAPA inició sus actividades en 1977 y el año pasado facturó 188 millones de pesos.
En 2000, LAPA transportó 2.100.000 pasajeros y en la actualidad cuenta con 16 aeronaves Boeing.
La compañía, que hace vuelos a todo el país, explicó que la crítica situación que atraviesa compromete su funcionamiento, a pesar de los aportes por 116 millones de pesos realizados por los accionistas durante los dos últimos años.
La cantidad de pasajeros transportados en el mercado doméstico por todas las compañías aéreas cayó 5 por ciento durante el último año con relación al anterior.
La tendencia recesiva se acentuó en el primer trimestre de 2001, con una disminución de 15 por ciento con relación a igual período de 2000.
La fuerte presión impositiva y el aumento de las tasas impactaron el precio final de los pasajes, contribuyendo a la caída de la demanda.
Como ejemplo, para el tramo Buenos Aires-Córdoba el incremento de estos dos conceptos alcanzó a 175 por ciento con relación a 1977.
En ese año, las tasas e impuestos representaban 9 por ciento del precio del pasaje y hoy alcanzan a 26 por ciento.
"LAPA sufre una pesada carga impositiva. Solamente los adelantos en concepto de IVA y por Ganancia Mínima Presunta (en una actividad que tiene resultados negativos) significaron que LAPA adelantara unos 8 millones de pesos al Estado a costo cero", señaló la compañía.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla