Prof. Mario Camilo Vitalone

Los más caracterizados círculos sociales, literarios y docentes de nuestra ciudad se han visto conmovidos por el fallecimiento del profesor Mario Camilo Vitalone, uno de los propulsores de la educación del niño discapacitado en el país, ocurrido en la noche del martes.

Había nacido en Monte, pero era platense por tradición familiar. Graduado en filosofía y letras, creó hace cincuenta años la Dirección de Educación Especial que introdujo una concepción nueva para la época: la valorización del niño discapacitado y su capacidad para el aprendizaje, además del respeto a sus dignidades esenciales.
A partir de allí, comenzó una acción que terminó para siempre con la discriminación y en algunos, hasta el ocultamiento. Su labor en toda la Provincia hizo posible que más de 30.000 pequeños y jóvenes gocen del beneficio de la educación especial.
Su inteligencia, su cultura y sus cualidades humanas lo hicieron sobresaliente y solidario. Casado con Elena Elodia Cabo Castagno, de su matrimonio nacieron sus tres hijos que, a su vez, le dieron ocho nietos.
Ejerció la docencia como maestro en educación primaria en el colegio San José de nuestra ciudad y en la escuela Anexa, ya desde la época en que era estudiante universitario. También fue profesor en colegios secundarios. Dictó asignaturas pedagógicas en las escuelas normal Nº1 y N¦ 2 de La Plata y en educación Superior, como profesor en el Instituto Superior Nº 9 de de La Plata para la formación de docentes y profesionales especializados en educación especial, instituto del que fue creador y como profesor coordinador del Instituto Superior "Guido de Andreis" desde su fundación.
Su trayectoria estuvo caracterizada por su responsabilidad, gran información, permanente actualización y consecuente comunicación con sus alumnos.
Asimismo fue funcionario administrativo de la Dirección General de Escuelas de la Provincia; seleccionado para el cargo de Secretario Técnico de la Dirección de Psicología Social Escolar; organizador y creador del Departamento de Niños Excepcionales (actual Dirección de Educación Especial). Fue director de la repartición entre 1949 y 1973 pasando a ocupar otros cargos jerárquicos.
Como Director de Educación Especial propuso por primera vez en la Provincia de Buenos Aires las bases de la Doctrina Educativa que concretó el Estado Bonaerense en su Ley de Educación y afianzada definitivamente en la nueva ley de Educación Provincial.
Autor de numerosas publicaciones, asimismo participó en numerosos congresos, jornadas y comisiones técnicas.
Fue una figura caracterizada de la ciudad, trascendiendo por su apertura al diálogo franco y profundo, nutrido de numeroso anecdotario, al que contribuía también su constante y polifacética lectura.
Hace dos años fue declarado ciudadano ilustre de la ciudad de La Plata, fue profesor emérito del Instituto Guido de Andreis y director Honorario del curso de postgrado "La formación del médico para la atención de niños con discapacidad", de la facultad de Ciencias Médicas de la UNLP.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE