Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Juicio a la Verdad: declaró sindicalista y pruebas alemanas

19 de Septiembre de 2002 | 00:00
Una importante cantidad de documentación relacionada con el secretario general de Smata, José Rodríguez y la desaparición, desde 1976, de operarios de la planta Cañuelas de la empresa Mercedes Benz, fue entregada ayer a la Cámara Federal de La Plata por una periodista alemana.
Gabriela Weber, que desde hace años hace investigaciones sobre las vinculaciones de Mercedes Benz Argentina con la última dictadura militar y es autora del libro "Los desaparecidos de Mercedes Benz", puso a disposición del tribunal documentos del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica y de la fiscalía de Nuremberg, que investiga en Alemania los vínculos de la empresa con las juntas militares.
Rodríguez declaró ayer por la tarde durante más de una hora ante la Cámara Federal de La Plata y aseguró ante los jueces que desconocía que durante la dictadura militar "hubiera personas desaparecidas".
"Me enteré después que terminó este proceso que hubo desaparecidos, pero si sabía de antes que en esos años hubo gran cantidad de personas detenidas", dijo Rodríguez durante la declaracion testimonial que prestó ante el Tribunal.
El dirigente gremial declaró en la causa que investiga la desaparición de los obreros de la comisión interna de la fábrica de Mercedes Benz en Cañuelas, durante la última dictadura militar.
Rodríguez, quien en agosto del año pasado declaró que se enteró de esas desapariciones "con la CONADEP", fue citado luego de que el ex obrero de la empresa FORD, Pedro Troiani, dijera que el sindicalista "sabía muy bien que había gente desaparecida" durante la última dictadura militar.
Troiani prestó declaración ante la Cámara Federal que investiga el destino de desaparecidos en la dictadura, donde aseguró que Rodríguez "no colaboró en lo más mínimo" en la búsqueda de los desaparecidos de la Ford.
Voceros judiciales explicaron además que el Tribunal tomó declaración a fines de junio, al ex Director Comercial de la Mercedes Benz, David Filc, quien relató que se enteró que "Rodríguez recibía dinero de la empresa".
Filc precisó además que esos comentarios "me llegaron de las reuniones que Rodríguez mantenía con los ex gerentes general Pedró D'Elías y el de Asuntos Jurídicos, Rubén Cueva".
En agosto del año pasado, al declarar por primera vez ante la Cámara de La Plata, Rodriguez negó hoy haber tenido vinculación con la desaparición de un trabajador de la empresa Mercedes Benz durante la última dictadura militar y aseguró que se enteró del caso con la restauración de la democracia.
"Juro por mis hijos y nietos que no tuve nada que ver con lo que pasó con estos compañeros, me enteré de su desaparición por la Conadep", dijo Rodríguez.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla