Otra muerte en La Plata con la huella de la desnutrición

Un bebé de Los Hornos nacido el 18 de enero pasado murió ayer en el Hospital Gutiérrez con un cuadro de desnutrición, diarrea, vómitos y una infección generalizada. Síntomas exactamente iguales a los del pequeño de 2 años y medio de Romero muerto el miércoles pasado en una clínica privada de nuestra ciudad. Pero esta vez no se trataría de una víctima de la pobreza extrema, como el chico de Romero, sino de la ignorancia, como afirmó anoche a este diario el fiscal de turno, doctor Carlos Gómez, que tomó intervención en el caso. El bebé estaba siendo "tratado" por un curandero de Florencio Varela.
"El nene tenía siete hermanos que aparentemente están bien y el papá es empleado, con trabajo estable. Pero cuando el bebé comienza a mostrar síntomas en lugar de llevarlo al Hospital de Niños o a la unidad sanitaria del barrio, fueron al curandero. Se descompuso hoy y cuando lo trajeron al hospital ya llegó muerto. Pesaba exactamente lo mismo que al nacer. Estaba desnutrido. Queremos comprobar además si también le dieron yuyos. Ordené la autopsia de inmediato para determinar las causas del fallecimiento", informó el doctor Romero que concurrió anoche al hospital para interiorizarse del caso y que se negó a brindar datos que pudieran identificar a la familia para preservar a los hermanos menores del niño.

FACTORES CULTURALES
Hace unos años el Grupo de Estudios de Rehabilitación Nutricional integrado multidisciplinariamente desarrolló un excelente trabajo sobre desnutrición infantil en los bolsones de pobreza del Gran La Plata. Allí se determinó que la desnutrición es pluricausal y entre los factores asociados aparecen las pautas culturales. De 50 familias con niños desnutridos analizadas, el 75% no reconocían el estado de desnutrición de sus hijos y sólo el 6% había demandado asistencia médica. Y no era que en el resto había abandono hacia sus hijos, sucedía que recurrían al curandero porque para ellos la desnutrición es la "pata de cabra". El estudio señalaba que "no se está ante madres que se despreocupan de sus hijos. Es mucho tiempo, recursos y costo emocional que ponen para curarlo".
Según contaban ayer en el Gutiérrez el caso del chico de Los Hornos es similar. Los padres llegaron a viajar hasta Florencio Varela para tratar de curarlo invirtiendo "mucho tiempo, recursos y costo emocional", como dice el trabajo del CEReN.
El doctor Gómez dio de inmediato intervención a la jueza de Menores de turno, Gloria Gardella debiendo aguardarse el resultado de la autopsia.

CONFIRMAN DESNUTRICION EN EL NENE DE MELCHOR ROMERO
En tanto, el doctor confirmó que el nene de 2 años y medio fallecido el miércoles en la Clínica del Niño, estaba desnutrido, situación que había sido negada de plano por el ministro de Salud bonaerense, Ismael Passaglia. Según señaló ayer el fiscal de La Plata Carlos Gómez, las pericias médicas "confirmaron" que el niño fallecido "padecía desnutrición". El funcionario judicial añadió que "todavía faltan pericias complementarias" para determinar las causas de la muerte del menor.
No obstante, el fiscal destacó que un chico "por debajo de su peso normal, alimentado deficientemente, está más expuesto a procesos infecciosos, como el que presentaba el niño" en el momento de su internación.
El chico con problemas de desnutrición vivía con su familia precariamente en la zona platense de Melchor Romero y su peso no llegaba a los 10 kilos, según los médicos que lo atendieron cuando llegó con una infección generalizada, diarrea, vómitos y una deshidratación de tercer grado a un centro asistencial.
El fiscal de turno, doctor Carlos Gómez, en los pasillos del Hospital Gutiérrez anoche. El bebé de dos meses y medio había sido llevado al curandero. "Fue culpa de la ignorancia", dijo el fiscal

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE